Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Andres Manuel Lopez Obrador

Durante varias semanas ha sido la demanda más habitual al presidente Andrés Manuel López Obrador, que brindó una serie de acciones como proyectos de obras públicas, créditos sin intereses, disminución del salario de altas funcionarios, becas para alumnos, adelanto la jubilación para ancianos y la creación, en 9 meses, de 2 millones de nuevos empleos, : ante la pandemia de coronavirus, era necesario que el gobierno aplicase una estrategia especial para atender la crisis económica por la emergencia sanitaria. Pero la estrategia de reactivación económica que ha presentado el domingo AMLO, como el mandatario es conocido en la nación, ha desatado controversia.

Si él había mencionado eso en la conferencia mañanera, el Mandatario le interrogó , «ha sido algo que mencioné hace una semana y lo transformaron en información de ayer jueves, con falta de ética y profesionalismo». mencionó: «Ayer jueves en el vuelo a Sonora un señor le ha mostrado un video». y si él había mencionado eso en la conferencia mañanera, le interrogó, «ha sido algo que mencioné hace una semana y lo transformaron en información de ayer jueves, con falta de ética y profesionalismo».»Hay politiqueros que hacen hasta ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falacias y embustes».Son hospitales, clínicas y centros de salud donde el personal fue entrenado para detectar probables casos de Coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Organizaciones empresariales, analistas y asesores de finanzas han cuestionado la propuesta presidencial.

El Instituto Mexicano para la Competitividad previno: «La estrategia de reactivación económica que escuchamos es decepcionante».

Y otros como Valeria Moy, directora de la organización civil México Como Vamos, aseguran que el plan oficial «es una ocasión perdida» para calmar las consecuencias económicas de la pandemia.

Hay pocos elementos nuevos en la estrategia oficial menciona a BBC Mundo. Asegura: «Son programas que ya había comunicado».

«Si son voto de confianza nuevos, no sabemos o son parte del presupuesto que ya se ejerce. No hay claridad de cuánto es el monto que se va a usar, en dónde y de qué parte salen los recursos».

Días antes que López Obrador presentase su estrategia económica, algunas organizaciones empresariales y especialistas han insistido en que se necesitaba un plan de voto de confianza a las empresas, incluso con incentivos fiscales.

Eso no es incluido en la propuesta presidencial, e incluso López Obrador insiste en que su plan no ve rescatar a grandes empresas con dificultades financieras como, sucedió en gobiernos anteriores, según asegura.

Refinería, senderos y austeridad

Parte de la controversia por la estrategia de reactivación económica de AMLO, aseguran especialistas, es que no incluye acciones para impedir la pérdida de empleos.

El plan, aseguran, se concentra en los programas sociales que ya se aplican actualmente como la jubilación para adultos mayores que se dio por anticipado hace varias semanas.

También implica crear nuevos empleos a partir de acciones que ya existen, como el programa Sembrando Vida, que ve plantar millones de árboles de maderas preciosas en el sureste de la nación, por ejemplo.

El mandatario comunicó que van a poner en marcha un programa para que trabajadores sanitarios tomen a casa las muestras de las personas que tengan síntomas de la enfermedad. mencionó: «Hasta ese momento en Perú ya 71 casos de personas contagiadas eran detectados con el covid-19». y comunicó que van a poner en marcha un programa para que trabajadores sanitarios tomen a casa las muestras de las personas que tengan síntomas de la enfermedad.

Es una de los planes para cumplir el objetivo de crear 2 millones de empleos en 9 meses.

Otra fuente de puestos de trabajo va a ser la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el Tren Maya en la Península de Yucatán.

También se intenta incrementar los programas para construir senderos asfaltados en comunidades aborígenes, así como incrementar el financiamiento público para construir viviendas.

Otra parte del plan de AMLO en contra de la crisis económica por la pandemia es que aumentos no serán autorizados en el valor de gasolinas como combustible y diésel.

También se ve recortar gastos en el gobierno. Una de las acciones del nuevo plan es cancelar el pago de aguinaldos a los altos funcionarios del gobierno federal.

Con tal plan se podrían economizar, asegura López Obrador, más de 3.000 millones de pesos .

Organizaciones empresariales de López Obrador no ha sido bien recibido la estrategia.

Uno de los críticos es el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales , Francisco Cervantes Díaz.

«No es lo que esperaban los empleadores, lo que necesitan», insiste La plan del gobierno,.

Asegura: «Las consecuencias pueden ser graves».

Algo parecido ha señalado el Consejo Coordinador Empresarial, la institución que reúne a la mayor parte de las organizaciones de la área privada en la nación.

«Nos parece una contestación incompleta ante la gran dimensión de la crisis que afrontamos»,en un comunicado señala La plan presidencial,.

López Obrador contesta: «Estaban esperando otras cosas». «Están acostumbrados a que se rescate a los de arriba, que no se les cobren gravámenes, que incremente el valor de los combustibles como era previamente».

Eso no va a suceder, insiste.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en México |: “Decepcionante y una ocasión perdida”: por qué la estrategia de reactivación económica de AMLO para hacer frente a la pandemia ha sido tan criticado
>>>>>López Obrador critica a políticos por mal uso del tema del coronavirus – March 13, 2020 (Informador)
>>>>>Coronavirus: 3 medidas que México está tomando frente a la pandemia y que aprendió de la crisis de gripe A de 2009 – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: Maduro suspende por un mes los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia por la amenaza del covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>Clúster, COVID-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – (CNN en español)
>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronaviru
s: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación en China desde el inicio de la crisis – March 02, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: Argentina confirma su primer caso de covid-19 – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavirus en el crucero en el que viajaban – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Día 50 del coronavirus: más casos, más muertes y más ensayos – February 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andrés Manuel López Obrador 44 0 PERSON 11 el presidente Andrés_Manuel_López_Obrador: 2, López_Obrador: 5, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 3, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
2 estrategia 40 0 NONE 9 un plan especial: 1, La estrategia: 1, su estrategia: 1, tal estrategia: 1, La estrategia presidencial: 1, las estrategias: 1, el plan oficial: 1, El plan: 1, la estrategia oficial: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 programas 0 0 NONE 4 los programas sociales: 2, programas: 2
5 AMLO 0 0 ORGANIZATION 3 AMLO: 3
6 Consejo Empresarial 0 0 PERSON 3 el Consejo_Coordinador_Empresarial: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_Coordinador_Empresarial): 2
7 Días 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Días): 2, Días: 1
8 El mandatario 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El mandatario): 2, El mandatario: 1
9 algo 0 0 NONE 3 algo: 2, Algo parecido: 1
10 el mandatario 0 0 PERSON 3 él (referent: el mandatario): 1, (tacit) él/ella (referent: el mandatario): 1, el mandatario: 1