Por: SentiLecto

Es conocido por ser uno de las últimas naciones del mundo de cultura nómade, por estar entre dos gigantes… y, desde ahora, también por su exitosa plan en contra de la pandemia del coronavirus.

Mongolia tiene un récord maravilloso: no registró ni un solo caso de transmisión local de covid-19 y ninguna muerte atribuida a esta enfermedad, desde que comenzó la pandemia.

El doctor Shanti Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, al sitio de noticias Heathline mencionó: «A diferencia del siglo XIV, ahora comprendemos cómo se transmite esta enfermedad».Según informes del gobierno local, el paciente está en cuarentena y en condición estable. El paciente es un pastor de Bayannur.Hace 2018 años, personas fallecieron en Mongolia por causa de la plaga que han contraído después de comer la carne cruda de una marmota, en mayo del año pasado dos. En lo que respecta a Europa, aunque se ha afectado el continente fue violentamente afectado en otros tiempos, durante la Peste Justiniana y la Peste Negra, la bacteria no es endémico. Centro Europeo En un reporte de 2018, para la Prevención y el Control de las Enfermedades señalaba: «No se produjo ningún caso de plaga «desde hace varias decenios» en el continente».

Hace 2 meses, los casos del último rebrote del coronavirus en China, registrados en el noreste de la nación, tenían diferentes atributos a los del brote original que apareció de la provincia central de Hubei, comunicaban medios locales, el jueves 21 de mayo.

Y eso que tenía algunos atributos que lo hacían una nación vulnerable.

Está pegado a China, donde se ha identificado por primera vez el virus que sacudió el planeta. Y cuenta con angostos lazos con Corea del Sur, que ha experimentado uno de los primeros grandes brotes tras Wuhan y donde hay una población relativamente grande de trabajadores migrantes mongoles.

Pero la pequeña Mongolia, de 3,2 millones de habitantes, ha actuado rápido, de forma contundente y holística, con un plan alabado por la Organización Mundial de la Salud pero que no acaparó tanta atención internacional.

Rebobinemos unos meses. Es enero de 2020 y, en China se comienza a confirmar lo peor, cuando el mundo aún andaba despistado por el ingreso de un nuevo año.

En Ulán Bator reciben las noticias de su vecino del sur y no se la juegan.

Cierre de escuelas , limitaciones de movimiento desde China y posteriormente cierre total de fronteras y suspensión de todo viaje aéreo internacional, ferroviario o por carretera.

A ello, se agregó otra medida sin antecedentes y controvertida: la cancelación de las celebraciones por el Tsagaan Sar, el Año Nuevo lunar mongol.

A BBC Mundo desde la oficina regional de la OMS en Mongolia subrayan: «Como resultado de estas medidas tempranas, la nación ha sido capaz de ganar un tiempo muy preciado para robustecer [su sistema de] preparación».

3,2 millonesde habitantes

0 muertes atribuidas a la covid-19

Las claves, para la institución, son claras: medidas tempranas y firmes, pero también un sistema de rastreo de casos para detectar los contagios lo previamente probable, colocar los contactos de estos y frenar la transmisión con la participación ciudadana.

En esta pandemia, Mongolia ha puesto a prueba un sistema que lleva construyéndose una decenio, tras el atropella del SARS a principios de los 2000 pero también de un nuevo virus de la influenza A , que se convirtió en pandemia en 2009.

Entre los aspectos enfatizados de la contestación de Mongolia está un sistema de vigilancia multisectorial, que detecta cualquier suceso y emite alertas tanto a instituciones sanitarias como de otros Sectores, como medios de comunicación; y un encuadre «que comprende a toda la sociedad», inciden desde la OMS.

Las autoridades han abierto líneas directas de comunicación y han ampliado sus intervenciones sobre la covid-19 «en una fase temprana del brote», con sesiones informativas conjuntas entre el gobierno y la OMS por diferentes canales o redes sociales.

Y el público ha escuchado.

A BBC Mundo Baljmaa T. Montsame señala: «Por la capacidad del sistema sanitario de Mongolia, tanto el gobierno como el público estuvieron muy preocupados por el virus y la gente cumplió de modo obediente con todas las medidas». BBC Mundo Baljmaa T. es periodista de la agencia de Mongolia de noticias.

Como sucede con gran parte de la población asiática, el empleo de mascarillas, una práctica a la que los habitantes de Mongolia están acostumbrados, especialistas también enfatizan a él en la nación.

Mientras el personal sanitario y líderes comunitarios insistían en la relevancia, el gobierno pidió el empleo de mascarillas en espacios públicos y por parte de funcionarios, trabajadores de bancos, tiendas o mercados desde enero, a riesgo de ser multados con US$54 de esta práctica y el lavado de manos, subrayaba Gendengarjaa Baigalimaa en un artículo para la Universidad de Stanford en mayo. Gendengarjaa Baigalimaa es oncóloga en un hospital de la capital de Mongolia.

«Estas medidas han ayudado inmensamente a contener la propagación de la covid-19. También han supuesto la drástica disminución del número de casos de gripe . Y otro beneficio inesperado ha sido la caída de infecciones gastrointestinales entre menores: los nenes se estaban quedando en casa y lavándose las manos de modo idóneo», ha detallado.

Hace 4 meses, el primer caso de covid-19 se ha detectado en Mongolia, un ciudadano de Francia que trasladarse a la nación vía Rusia que se recuperó satisfactoriamente. y que se recuperó satisfactoriamente. Desde entonces y hasta este 12 de julio, se habían registrado 230 casos, todos ellos importados.

De entre ellos, 202 se han recuperado.

«Siempre existe la posibilidad de que haya casos que no se detecten», reconocen Desde la OMS. pero aseguran que las fuentes disponibles apuntan a que no hay evidencia de transmisión de Comoras.

«Es una tarea fácil», podría pensar En una nación como Mongolia, con la menor densidad de población del mundo , se. pero la situación es más compleja.

En la gravemente contaminada capital se concentra alrededor del 40% de su población total y cuenta con conexiones directas y periódicas a China y otras naciones del lugar: solo hace falta un vuelo de dos horas para llegar desde Pekín a Ulán Bator; y menos de cuatro horas desde Seúl.

A pesar del éxito en contra de la covid-19, el plan de Mongolia también tuvo sus críticas.

Al cerrar rápidamente sus puertas al exterior, la nación también ha bloqueado el ingreso de sus propios ciudadanos, lo que le granjeó numerosas críticas.

Baljmaa informa: «El público está criticando duramente al gobierno por la lenta repatriación de sus ciudadanos en el extranjero, ya que mucha gente se quedó varada fuera del nación desde febrero».T.

Las autoridades han puesto en marcha un sistema de repatriación a través de la aerolínea estatal MIAT, con un duro tiempo de cuarentena a la llegada: 21 días en un centro gestionado por el gobierno y 14 días en casa después.

Se las repatrían casi 13.000 personas desde febrero, pero el gobierno se las repatrían casi 13.000 personas desde febrero, pero se , comunicó Montsame. estima: «Otras 10.000 siguen en espera de volver». comunicó Montsame.

Desde dentro, también arrecian las críticas por el duro golpe de las rigurosas medidas en la vida periódica de la sociedad, desde la restricción de los horarios de apertura de restaurantes o tabernas hasta el cierre de museos, cines o la proscripción de que los nenes estén en lugares públicos, que aún perdura a pesar de los buenos datos.

Saranzaya Gerelt-Od en el podcast InAsia informaba: «La proscripción de reuniones ha supuesto un fuerte descenso de la actividad económica, especialmente para los pequeños comercios». Saranzaya Gerelt-Od es veterana investigadora de la Fundación Asia en Mongolia.

«Entre enero y marzo, la gente estaba muy asustada, porque China está muy cerca», incidía desde la oficina de la fundación en Ulán Bator, enfatizando la difícil situación por la que pasan los emprendedores en la nación, especialmente las mujeres, a las que su organización ayuda.

El ambiente se ha observado enrarecido, adicionalmente, durante la reciente campaña para las elecciones parlamentarias festejadas el 24 de junio, en las que el socialdemócrata y heredero del antiguo Partido Comunista, el Partido Popular de Mongolia , ha revalidado su mayoría.

Las escenas de actos de campaña sin distanciamiento social causaron el rechazo de la población, que este año también tuvo que ver como su otra gran fiesta nacional, el Festival Naadam, padecía limitaciones.

Los llamados «tres juegos del hombre», que evocan el imperio de Genghis Khan y festejan el día en que Mongolia se ha alzado como una nación libre e independiente, terminan este 15 de julio sin público.

Un grupo de privilegiados -entre ellos, altos cargos de la política- sí pudo gozar en primera línea de las competiciones de disparo con arco, las riesgosas carreras de caballo protagonizadas por menores o la pelea de pesos pesados, que comúnmente atraen a personas de todos los puntos de la nación.

Las escenas de esta colorida competición evocan el pasado imperial mongol y es a esta fase de su historia a la que algunos vuelven para informar el triunfo mongola en contra del coronavirus.

Desde un historiógrafo a un chamán o un médico sacaban a comida el nombre de Genghis Khan para hablar del éxito mongol, escribía el autor y economista en Ulán Bator Antonio Graceffo en el periódico The South China Morning Post .

«Hemos hecho lo mismo ahora que en los días de Genghis Khan. Se han trasladado los mensajes del gobierno desde Ulán Bator fueron rápidamente trasladados a los nómade en las provincias más remotas «, remarcaba el doctor Chinburen Jigjidsuren, consultor especializado en asuntos de Salud del primer ministro. «El Ejército de Genghis Khan, que y esa disciplina llegó hasta nosotros», defendía, era muy disciplinado. «Así que, cuando el gobierno da la orden de llevar mascarillas o quedarse en casa, la gente cumple».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Korea, China

Cities: Seoul, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Mongolia: la nación pegada a China con cero muertes por covid-19 y cero contagios locales
>>>>>Peste bubónica: una región de China en alerta preventiva por un caso de la enfermedad – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en China: el repunte «extremadamente grave» de casos de covid-19 en Pekín – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | “La situación está empeorando”: la OMS registra un récord de casos de covid-19 y centra su preocupación en América Latina – June 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS advierte de que la Covid-19 «podría no irse nunca» y convertirse en otro virus endémico como el VIH – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No hay evidencia de inmunidad al coronavirus tras contagiarse: OMS – April 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alertas, retrasos, cambios, modelos… Los errores de la OMS en la crisis del coronavirus – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la razón de por la que algunos pacientes recuperados de covid-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS reporta la cifra más alta en un solo día, más de 100.000 nuevos casos confirmados – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus podría “no desaparecer nunca”, advierte un funcionario de la OMS – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con retirar permanentemente los fondos de la OMS y ‘reconsiderar’ la membresía de EE. UU. – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: América Latina sobrepasa a Europa y EE.UU. como la región con más casos diarios de covid-19 – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: 7 errores que, según especialistas, llevaron a Brasil a la crítica situación actual – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sudamérica acapara atención mundial por alza en contagios – May 21, 2020 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Pekín acusa a Trump de utilizar a China para «eludir sus obligaciones» ante la OMS – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | Entrevista a Jeffrey Sachs: «El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso» – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China accede a investigar la gestión de la pandemia pero solo «cuando esté controlada» – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS filtra por error malos resultados en China de un prometedor fármaco contra el coronavirus – April 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué son los «mercados mojados» y por qué son una preocupación sanitaria para la OMS – April 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuáles son los nuevos síntomas que EE.UU. agregó a la lista para la covid-19 – April 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China vs India: qué es la Línea de Control Actual y por qué durante décadas ha enfrentado a las dos potencias asiáticas – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China vs India: al menos 20 soldados muertos en el primer grave enfrentamiento en décadas – June 16, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué China y la India están peleando por una franja inhóspita del Himalaya? – (CNN en español)
>>>>>>>>>China vs India: qué es la Línea de Control Actual y por qué durante décadas ha enfrentado a las dos potencias asiáticas – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Peste bubónica: China toma precauciones después del primer caso confirmado – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mongolia 40 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Mongolia): 3, Mongolia: 9
2 país 270 80 NONE 8 un país libre e independiente: 1, el país vía: 1, un país vulnerable: 1, un país: 1, el país: 4
3 gobierno 20 30 NONE 7 El gobierno: 1, el gobierno: 6
4 China 0 0 PERSON 6 China: 6
5 gente 20 70 NONE 4 mucha gente: 1, la gente: 3
6 casos 0 0 NONE 4 230 casos: 1, casos: 3
7 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 público 0 0 NONE 4 el público: 2, público: 1, El público: 1
9 críticas 0 140 NONE 3 numerosas críticas: 1, sus críticas: 1, las críticas: 1
10 características 0 100 NONE 3 algunas características: 2, diferentes características: 1