Por: SentiLecto

América Latina, que en la semana en que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha dado positivo por Covid-19, BBC ha desmentido algunas de estas engañosas afirmaciones, está peleando en contra de algunos de los brotes de coronavirus más devastadores del mundo, al tiempo que padece el azote de las curas falsas y los tratamientos no probados que favorecen las redes sociales en todo el lugar.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico surgido en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

Un video del mandatario de Brasilde Brasil tomando hidroxicloroquina como tratamiento para el nuevo coronavirus registró seis millones de visitas en Facebook.

Ya previamente la BBC inquirió en los peligros de este medicamento en contra de la malaria y el lupus que algunos utilizan en contra de la covid-19 y la falta de pruebas de su eficacia en el tratamiento de pacientes.

Aunque en el video Bolsonaro aceptaba, se probaba la droga que no científicamente, mencionó que » con toda certidumbre que se sentía mejor . » le estaba funcionando y que se sentía mejor.

Cuando Donald Trump lo ha tomado por un tiempo, este medicamento ha recibido atención mundial. Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos.

Por otra parte, aunque muchos gobiernos de Latinoamérica usaron los confinamientos para ganar tiempo y tratar de poner a punto sus sistemas de salud -en muchos casos pobremente dotados- se trataba de un objetivo cuesta arriba.

Su administración adicionalmente le ha dado visto bueno como medida preventiva y tratamiento para la enfermedad.

Esta semana, Facebook ha eliminado lo que caracterizó como una red de cuentas falsas vinculadas a trabajadores del gobierno del presidente Bolsonaro, así como a los hijos del presidente, Eduardo y Flávio.

Estas cuentas habían favorecido noticias engañosas y falsas sobre el coronavirus.

También aseguraban la eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiento y que la pandemia de Covid-19 estaba siendo exagerada, entre otras cosas.

Flávio Bolsonaro , que es senador de Brasil, mencionó: «Era probable encontrar miles de perfiles que respaldaban al gobierno de Bolsonaro y que él sabía «todos eran libres e independientes»».

Una de las cuentas de Instagram eliminadas, llamada @bolsonaronewsss, actuaba de forma anónima.

Sin embargo, los investigadores del grupo internacional de especialistas Atlantic Council han encontrado información de registro en la página que confirmaba que estaba vinculada al consultor especial de Bolsonaro, Tercio Arnaud.

BBC ha pretendido ponerse en contacto con Tercio Arnaud para conocer su versión, pero hasta el momento no obtuvo ninguna contestación.

Sérgio Lüdtke un proyecto de Brasil de verificación de noticias menciona: «La polarización política en Brasil llegó hasta el debate sobre la pandemia». Sérgio Lüdtke es editor de Comprova.

Informa que los partidarios del presidente Bolsonaro defienden ciegamente algunos temas en internet entre los que se incluye la defensa de la eficacia de medicamentos no probados, como la hidroxicloroquina.

Comprova ha estado comprobando noticias sobre la pandemia que han sido ampliamente compartidas en las redes sociales y aplicaciones de mensajería en los últimos tiempos.

Hace 4 meses, desde finales cuatro de cada diez de estos controles estaban relacionados de algún modo con tratamientos farmacológicos no probados.

Hace 1 mes, una publicación de Facebook aseguró que » el Ministerio de Salud de Bolivia ha aprobado el empleo de dióxido de cloro «, a fines de junio.

Hace 2 años, y Portugal ha aprobado un decreto-ley sobre educación inclusiva en la que llama a las escuelas a crear una cultura escolar donde todos encuentren ocasiones para aprender y las condiciones para el pleno cumplimiento de este derecho discriminación en el acceso al currículo y la progresión en el sistema educativo, » contestando a las necesidades de cada estudiante, apreciando la diversidad y favoreciendo la imparcialidad y la no «.

La publicación se compartió miles de veces no solo en Bolivia sino en toda América Latina.

Pero el mensaje es falso y el gobierno de Bolivia ha tenido que rechazarlo oficialmente.

El dióxido de cloro es un agente emblanquecedor que se encuentra en una substancia conocida como «Suplemento Mineral Milagroso».

El MMS lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o inclusive el cáncer.

Sin embargo, no hay pruebas de su efectividad y las autoridades sanitarias en varias naciones mencionan que su empleo es potencialmente nocivo para la salud de las personas.

Aunque su plan nuevo es superar esta restricción en dos naciones, rusia es la heredera de la Unión Soviética y, por consiguiente, en su nueva política exterior se aprovechará de los lazos históricos que había forjado la URSS, » «, informa Milosevich.

No tiene que buscar demasiado en internet para encontrar decenas de sitios que lo promocionan.

La BBC ha encontrado grupos de Facebook creados en los últimos dos o tres meses en Perú, Bolivia, Colombia y Argentina, con miles de seguidores que promocionan o inclusive aseguran vender MMS.

Las autoridades regionales han observado un número cada vez mayor de intoxicaciones a causa del empleo indebido de productos químicos usados como desinfectantes, menciona la Organización Panamericana de la Salud .

«Inclusive hay profesionales de la salud que favorecen el empleo de la solución de dióxido de cloro», menciona La instituto.

Hace 1 mes, se lo ha despedido, un médico en Perú que peleaba en contra de la pandemia de covid-19 en primera línea luego de solicitar que se repartiera dióxido de cloro a todas las personas con síntomas de coronavirus.

En América Latina ha incrementado el interés por un medicamento llamado ivermectina.

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b.

Pese a que está aprobado para el empleo en contra de gusanos parásitos, se oye cada vez más como medicina para tratar o advertir el coronavirus, y de nuevo, no hay evidencias de su eficacia.

Un video publicado por una cuenta de Bolivia con la etiqueta «Ivermectina puede salvarlo de Covid-19» en el que surge un pastor de Mexico, se compartió 285.000 veces y sigue circulando en Facebook.

Si la ivermectina podría servir para pelear en contra del covid-19, junto con muchos otros medicamentos, varios ensayos clínicos analizan.

Pero la OPS ha mencionado que hasta ahora los estudios «tenían un alto peligro de sesgo, muy poca certidumbre de la evidencia y que las pruebas existentes son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y los daños».

La ivermectina «se está usando incorrectamente para el tratamiento del nuevo coronavirus», menciona la OPS, «sin que haya ninguna evidencia científica de su efectividad y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad».

Pese a esto, las autoridades sanitarias en Perú, Bolivia y partes de Brasil han apoyado y administrado el medicamento, y se vendió ampliamente.

El Dr. Carlos Chaccour, profesor asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona menciona: «El caso de la ivermectina fue una catástrofe».

«Los doctores y los gobiernos legítimamente desesperados por ayudar junto con la abundancia de ivermectina en América Latina informan por qué la droga fue tan popular».

También se emitieron advertencias sobre los peligros de una versión del medicamento diseñada para animales, no para las personas.

Esta versión podría ocasionar daños graves en la salud de las personas y que se vende en el mercado negro.

Por Luis Fajardo, BBC Monitoring

Para las autoridades de América Latina, la automedicación es una fuente persistente de inquietud.

Las redes sociales, pero también los canales tradicionales de comunicación están plagados de malos consejos al público al que animan a automedicarse con tratamientos no probados.

Poblaciones de todo el lugar también se afrontan a mensajes en apariencia contradictorios de fuentes oficiales.

A medida que las naciones de Latinoamérica se afrontan a una creciente amenaza de la pandemia y con la desesperación cada vez mayor por el creciente número de muertos, quizás no sea sorprendente que la demanda de «curas milagrosas» y remedios «caseros» simples haya sido tan alta.

Estas afirmaciones surgen no solo en grupos marginales de redes sociales sino también, en algunos casos, en los principales medios de comunicación nacionales.

«Una ventaja que tiene Chile es que hacen muchos diagnósticos y, claro, mientras más diagnósticos haces, más casos detectas. El que no hace diagnóstico, no detecta», señala lo especialista.

Juliana Gragnani, Olga Robinson y Shayan Sardarizadeh han ayudado en la investigación para este artículo.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Brazil, Colombia, Bolivia, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: los medicamentos falsos en contra del covid-19 que se favorecen en América Latina
>>>>>Coronavirus en América Latina: 5 factores que contribuyeron a convertir la región en el epicentro de la pandemia en el mundo – June 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU. | Seattle, la ciudad que afrontó la crisis de la covid-19 cediendo el liderazgo a los científicos – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos alerta sobre «fiestas COVID-19» para contraer el virus – May 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Lo que sabemos sobre cuándo y dónde comenzó a aparecer el coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU. | El temor a que los dejen morir: los indocumentados que se resisten a pedir ayuda médica en la crisis de covid-19 – April 21, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: 4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en el epicentro de la pandemia en América Latina – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: 7 errores que, según especialistas, llevaron a Brasil a la crítica situación actual – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: las frases del presidente Jair Bolsonaro que han marcado el impacto de la pandemia en Brasil, el país más golpeado de América Latina – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia (y qué implica para la región y el mundo) – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mapa que muestra los distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina – April 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus y economía: «El virus del nacionalismo económico nos puede hacer caer en la trampa en la que caímos en los años 30» – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>El ex ministro de Salud alertó a Bolsonaro de que el número de muertes por Covid-19 sorprendería a Brasil – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: 4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en el epicentro de la pandemia en América Latina – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Educación inclusiva: cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que la promueven (y dos están en América Latina) – June 23, 2020 (BBC)
>>>>>La era Putin en América Latina: cuáles son los objetivos estratégicos de Rusia en la región – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿qué pasó con los estallidos sociales que sacudían América del Sur antes de la pandemia de covid-19? – June 29, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 pandemia 0 40 NONE 5 la pandemia de covid-19: 1, la pandemia de Covid-19: 1, la pandemia: 3
2 América Latina 20 15 PERSON 5 toda América_Latina: 1, América_Latina que en la semana en: 1, América_Latina: 1, (tacit) él/ella (referent: América_Latina que en la semana en): 2
3 Flávio Bolsonaro 0 0 PERSON 5 Flávio_Bolsonaro: 2, el video Bolsonaro: 1, Bolsonaro: 1, (tacit) él/ella (referent: Flávio_Bolsonaro): 1
4 BBC 20 45 ORGANIZATION 4 la BBC: 1, La BBC: 1, (tacit) él/ella (referent: la BBC): 2
5 Rusia 15 20 PERSON 4 Rusia: 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2, lo (referent: Rusia): 1
6 Facebook 0 0 PERSON 4 Facebook: 3, (tacit) él/ella (referent: Facebook): 1
7 Ivermectina 0 0 ORGANIZATION 4 Ivermectina: 1, (tacit) él/ella (referent: Ivermectina): 3
8 medicamento 0 0 NONE 4 un medicamento llamado: 1, Este medicamento: 1, el medicamento: 1, un medicamento formado: 1
9 redes 0 0 NONE 4 las redes sociales: 2, Las redes sociales pero a no probados: 2
10 la OPS 20 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la OPS): 1, la OPS: 2