Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

Ante las cifras de afectados en continuo incremento, los gobiernos y sistemas de salud de todo el mundo buscan recursos para atender del mejor modo la crisis generada por la pandemia de covid-19.

En ese contexto, los doctores están trabajando bajo una gran presión, en muchos casos arriesgando sus vidas. Y a muchos de ellos no se les permite hablar con los medios de forma pública.

Ese es también el caso de Reino Unido, donde la cifra de muertes por la enfermedad derivada del nuevo coronavirus ha superado las 4.000 este fin de semana y los hospitales pretenden lograr más camas para los enfermos más graves.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

Ante ese panorama, una médico admitió contarle a la BBC cómo está enfrentando la emergencia el personal de un hospital del centro de la nación, perteneciente al sistema de salud público .

La doctora Roberts* caracteriza que el centro de salud en el que trabaja está en lo margen del colapso. La Unidad de Cuidados Intensivos está llena de pacientes infectados por el coronavirus.

Una unidad de cuidados intensivos, unidad de vigilancia intensiva, unidad de cuidados críticos, centro de tratamiento intensivo, unidad de medicina intensiva o unidad de terapia intensiva es una instalación especial dentro del Sector hospitalaria que da medicina intensiva.

Se postergan todas las cirugías que no son urgentes, inclusive las que tienen que ver con pacientes con cáncer. Falta personal y camas para cuidados intensivos, señala la médico.

Y a eso se le agrega la carencia de antibióticos y respiradores mecánicos.

Pero quizás lo más grave de la narración de la doctora Roberts es que los doctores y enfermeros que atienden a los pacientes más graves en turnos de hasta 13 horas deben usar bolsas para basuras hospitalarias, delantales de plástico desechables ylentes de esquiar como protección.

Los doctores examinan a los más enfermos a unos 20 cms de sus caras sin el resguardo adecuado, mientras que a las personas se les pide una distancia social de por lo menos dos metros.

«Su equipo ha empezado a darse de Equipos de Protección Individual para ellos mismos», acepta Y Roberts Y dado que se desconoce cuánto va a durar el estado de emergencia,.

«Se trata de ser prácticos. Las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos los necesitan ahora. Ellas están en peligro de contagiarse todo el tiempo, pero ellos/ellas les han mencionado: «Usen las mascarillas abiertas por los costados, lo que no les da una protección adecuada», informa Roberts, que señala que su hospital no recibió ninguna ayuda por parte del gobierno». «Eso está mal. Por eso nos debemos poner bolsas de residuo en la cabeza», añade.

La tendencia puede tardar mucho tiempo en desaparecer, posiblemente años.

El gobierno inglés reconoció que existen dificultades de desabastecimiento, pero asegura que un equipo asistido por las fuerzas armadas «trabaja a contrarreloj» para cumplir con las entregas para todo el personal médico a nivel nacional. y el equipo que existe no hace sino nutrir sus inquietudes.

«Los antifaces de protección que tenemos ahora tienen las fechas de vencimiento cambiadas. Hace 1 día, he encontrado una con tres etiquetas superpuestas : un sello de vencimiento de 2009, otro de 2013 y otro encima de 2021 «, ayer.

«Los nuevos sellos de vencimiento se ponen después de una estricta revisión de los equipos», mencionó Instituto de Salud Pública de Inglaterra le a la BBC. Pero a Roberts esa explicación no la persuade.

El profesor Woolhouse mencionó: «La tercera opción son los cambios permanentes en nuestra conducta que nos permiten mantener bajas las tasas de transmisión».

El Departamento de Salud y Asistencia Social también ha señalado que está «trabajando estrechamente con la industria, el NHS, los proveedores de atención social y el Ejército… Hay una línea directa «, si el personal necesita solicitar más EPI.

Y añade que sus protocolos sobre el equipamiento de protección está en línea con los consejos de la Organización Mundial de la Salud para «asegurarse que todos los doctores estén al tanto de lo que deben utilizar».

Actualmente, ayudados por respiradores mecánicos y bajo el cuidado de la médica Roberts, están tres colegas suyos, quienes han dado positivo por el nuevo coronavirus.

Uno de ellos era un doctor de una guardiana de cuidados intensivos que, como ella, estaba atendiendo la emergencia sin el equipo adecuado.

Los otros dos afectados eran personal médico que estaban trabajando en otros departamentos del hospital, por lo que no estaban vistiendo EPI. Sin embargo, a causa de sus síntomas, se cree que han contraído el virus en el centro de salud.

Y, no pueden recibir visitas de familiares o amigos, como sucede con el resto de los pacientes.

Roberts menciona: «Lo más difícil en este momento es tener que mencionarles a las familias por teléfono que ya nos toca dejar de atenderlos, mencionarles que sus familiares están falleciendo o han fallecido pero que ellos no pueden venir a observarlos».

Señala: «Normalmente puedes hablar con el familiar que está al lado del paciente y mencionarle ‘haremos todo lo probable’, pero ahora no puedo hacerlo».

«Si podemos darle un respirador, no sé , «Si podemos darle un respirador, no sé , no puedo garantizar: «Las enfermeras lo cuidarán adecuadamente, porque las mejores están haciendo turnos de 13 horas». Y se nos están terminando los antibióticos», menciona.

«No le podemos garantizar todos los tratamientos que yo sé que podrían ayudar».

El NHS menciona no conocer el número de personal médico que ha sido hospitalizado por el coronavirus.

No obstante, en España e Italia -las dos naciones europeas que han tenido mayor número de contagiados- las cifras de afectados de la área siguen subiendo.

Hace 1 mes, en España, 9.400 miembros del personal de salud han dado positivos, hasta el 30 de marzo se habían reportado 6.414 casos de doctores y enfermeras infectados.

En Reino Unido se sabe que varios trabajadores de la área fallecieron por covid-19, entre ellos una enfermera del lugar de West Midlands, un asistente de salud y tres doctores en Londres, uno en Leicester y otro en Southend.

«El pico de la pandemia va a llegar en dos semanas, y para eso se está preparando el personal médico, apunta Roberts», indican las proyecciones En vista de lo sucedido en Italia y España, para Reino Unido.

«Si como lo han hecho en España e Italia, los casos incrementan tan rápido, entonces, francamente, estamos en dificultades. Todos nuestros Sectores pronto van a estar llenas», previene.

«Nuestros mecanismos de anestesia, diseñadas para funcionar durante dos o tres horas a lo sumo, funcionaron durante cuatro o cinco días seguidos. Ya tenemos escapes y fallas», agrega.

Las camas de cuidados intensivos adicionales, instaladas en varios quirófanos y salones, casi duplicaron la capacidad del hospital para ayudar a los pacientes críticos, en particular a aquellos que no pueden respirar por sí mismos y necesitan un respirador.

Sin embargo, Roberts Sin embargo, al expandir los cuidados intensivos, menciona: «Es el personal de enfermería el que se observa afectado de modo desproporcionado».

«Las enfermeras de cuidados intensivos están altamente capacitadas y normalmente ofrecen atención personalizada a las personas en estado crítico. Sus pacientes pueden estar dormidos, pero tienen un vínculo tan estrecho que pueden caracterizar cada cabello en la cabeza de un paciente», relata.

Y añadió: «Pero ahora, mientras ofrecen el mismo nivel de atención, con estas camas adicionales, las enfermeras están bajo pre
sión para cuidar hasta cuatro pacientes. Realmente están peleando. Son la parte más relevante del sistema».

Afuera, en el garaje del hospital, en la zona de ambulancias, hay un nuevo inmueble temporal, construido con una sola finalidad: examinar a todos los pacientes para detectar síntomas de coronavirus antes de que se los acepte .

Está dirigido por un médico que, podría estar cuidando a los pacientes, según señala Roberts. Ella caracterizó la unidad como un «detector de embustes».

Italia tiene la segunda población con más adultos mayores del mundo después de Japón, según la Organización de Naciones Unidas .

«Es muy común que las personas mientan sobre sus síntomas solo para que se les atienda», personas que tendrían que haberse quedado en casa, pero que acuden al salón de emergencias, relata.

«Así que se examina a todos los pacientes ahora en el garaje, para asegurar se de que aquellos con síntomas de covid-19 vayan al ala derecha del hospital y no infecten a todos los demás, como aquellos que entraron con un brazo quebrado».

Pero para Roberts no se trata solo de los que entran en urgencias, sino de todos.

«Cuando no estamos en el trabajo, la mayoría del personal del hospital nos estamos aislando , para no poner en peligro a otros».

«Estoy roto cuando retorno a casa al final de mi turno. Me dormiré y me despierto varias veces durante la noche. A la mayoría de mis colegas les pasa lo mismo».

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Spain, Italy

Cities: London, Leicester

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus | «Nos debemos poner bolsas de residuo en la cabeza»: el testimonio de una médico que atiende a los pacientes más graves de covid-19 en Reino Unido
>>>>>Coronavirus: ¿cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad? – (BBC)
>>>>>Coronavirus en Italia | «Es una tensión nunca vista en tiempos de paz»: el drama de los médicos que atienden a pacientes con covid-19 en el país europeo – (BBC)
>>>>>Coronavirus en Italia: el enfermero que registra con su cámara la crisis por el covid-19 en un hospital – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Roberts 0 45 PERSON 15 La doctora Roberts: 1, (tacit) él/ella (referent: La doctora Roberts): 1, la doctora Roberts: 1, lo (referent: Roberts): 1, Roberts: 9, Ella (referent: Roberts): 1, (tacit) él/ella (referent: Roberts): 1
2 nosotros/nosotras 0 59 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 5
3 yo 0 44 NONE 10 Me: 1, me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 7
4 Italia 0 0 PERSON 6 Italia: 4, (tacit) él/ella (referent: Italia): 2
5 Reino Unido 0 0 PERSON 6 El Reino_Unido: 1, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 1, Reino_Unido: 3, lo (referent: Reino_Unido): 1
6 equipo 70 0 NONE 5 el equipo: 2, un equipo asistido: 1, el equipo adecuado: 1, su equipo: 1
7 personas 0 0 NONE 5 personas: 2, las personas: 3
8 personas 35 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: personas): 4
9 España 0 0 PLACE 4 España: 4
10 síntomas 0 0 NONE 4 síntomas de covid-19: 1, sus síntomas: 3