Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alta-cidh-es (30582132676)

Nuevos reclamos antigubernamentales

La ciudad de Colombia de Popayán se convirtió en las últimas horas en el nuevo epicentro de los reclamos antigubernamentales, con un nuevo muerto por la represión de las fuerzas de seguridad, unos 20 heridos y una comisaría y una morgue quemadas.

Los manifestantes salieron a las calles luego de la muerte de una joven de 17 años en esa localidad colocada al sur de Cali, en lo que se investiga como un suicidio después de haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía, de acuerdo a la demanda de instituciones de derechos humanos que ya analiza la Procuraduría General de la Nación.

Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su cumplimiento».

El presidente Iván Duque ha dado el viernes la orden al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán para resolver la crisis que se agrega al resto de las manifestaciones que sacuden ala nación y cuya fuerte represión ya ha dejado más de 40 muertos..

El nuevo fallecido fue identificado como Sebastián Quintero Múnera, un alumno de 22 años que perdió la vida por el impacto en el cuello de una explosivo aturdidora lanzada por miembros del Escuadrón Antidisturbios, según el balance recogido por Caracol Radio.

Por otra parte, un periodista de la ciudad ha filmado todo el proceso de detención de la joven, que fue realizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios , según la versión online del diario de Colombia Publimetro.

Adicionalmente, una tanqueta de la policía atropelló a un grupo de manifestantes y algunos de ellos han resultado heridos de gravedad, de acuerdo al mismo medio que ha cifrado en unos 20 el total de lesionados.

Previamente, ha habido un ataque a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata , donde, la joven, comunicó el periódico El Tiempo, según se violaría la demanda de defensores de derechos humanos.

Adicionalmente, quemaron el departamento de Medicina Legal donde se está investigando el suicidio y los abusos.

Nuevos reclamos antigubernamentales

En un video que se ha hecho viral con la demanda, se observa a la joven vociferando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia la pequeña comisaría, ahora quemada, al alarido de «soltame que me estás desnudando, imbécil».

Habían golpeado», según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, un frente de organizaciones que acompaña los reclamos que desde hace dos semanas cercan al Gobierno, la menor ha manifestado que «la y tenía «laceraciones en las manos».

«Una vez que el alarido «Una vez que se , se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. establece: «Se trata de una menor de edad». se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y se la da , en óptimas condiciones, a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche», añadió.

Defensores de derechos humanos que han encabezado el reclamo en Popayán han contado que se han detenido cuatro menores la noche del miércoles pasado, entre ellas dos adolescentes mujeres, la que murió y otra joven que ha presentado una demanda formal por abuso sexual en contra de cuatro policías.

Por su parte, el comandante de la Región Cuatro de Policía, general Ricardo Alarcón, ha confirmado que mientras se realice la investigación, los uniformados que han trasladado a la joven han sido identificados y separados de la fuerza, ha indicado la agencia de noticias Europa Press. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que uno de los agentes, que ha hablado con medios locales bajo condición de anonimato, rechazó las demandas, comunicó el viernes su pedido para realizar una visita de trabajo a Colombia para ver en terreno la situación de los derechos humanos alrededor de los reclamos sociales”

Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de los Estados Americanos creado para favorecer la observancia y la defensa de los derechos humanos, además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta substancia.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicó el viernes su pedido para realizar una visita de trabajo a Colombia para ver en terreno la situación de los derechos humanos alrededor de los reclamos sociales.

La Comisión señala que ha recibido información de varios delitos como la existencia de personas muertas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y pactos crueles, inhumanos y degradantes contra manifestantes, abusos en contra de personas defensoras y ataques a aborígenes, entre otros.

Acompañamos a la familia Villa con profunda pena tras la noticia de la muerte de Lucas. Repito lo que charlé con Mauricio, su papá, que sea esta la ocasión para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley.

Dos mesas de conversación entre el Gobierno y la Comité Nacional de Paro han fracasado en la última semana y el domingo va a haber una nueva tentativa de gestión.

A pesar de la disposición de Duque ala conversación, no hubo avances para poner fin al conflicto.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Popayan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crecen los reclamos tras las demandas de suicidio de una joven abusada por policías
>>>>>Denuncian el suicidio de una joven colombiana tras ser abusada por policías durante una protesta – May 14, 2021 (Telam)
>>>>>Más protestas y nuevo paro nacional en Colombia al fracasar el diálogo | Euronews – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No hubo acuerdo entre Duque y los líderes del Paro, que convocan a nueva protesta – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobernadores locales se reúnen con Duque e instan a los líderes de las manifestaciones a dialogar – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué Colombia vive un estallido de violencia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Autoridades colombianas y manifestantes dialogaron por primera vez – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué ha explotado Colombia? | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>»Duque terminó de colmar la paciencia de la sociedad», evaluó el senador opositor Petro – May 08, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El Ejército escoltó la entrada de alimentos y combustible a Cali, donde hubo nuevos tiroteos – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Colombia acepta una «mesa de negociación» con el Comité Nacional del Paro – (EuropaPress)
>>>>>Protestas en Colombia hoy: minuto a minuto de la crisis – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Comisión Interamericana de Derechos Humanos 0 0 ORGANIZATION 5 La Comisión_Interamericana_de_Derechos_Humanos: 1, (tacit) él/ella (referent: La Comisión_Interamericana_de_Derechos_Humanos): 2, la Comisión_Interamericana_de_Derechos_Humanos: 1, Comisión_Interamericana_de_Derechos_Humanos: 1
2 joven 0 0 NONE 5 otra joven: 1, la joven: 4
3 protestas 0 105 NONE 3 Nuevas protestas antigubernamentales: 2, las protestas: 1
4 condiciones 60 0 NONE 3 condiciones instrumentales: 2, óptimas condiciones: 1
5 adolescentes 0 0 NONE 3 dos adolescentes mujeres: 3
6 frente de organizaciones 0 0 NONE 3 frente de organizaciones: 3
7 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
8 soltame 0 150 NONE 2 soltame imbécil: 2
9 manifestantes 0 130 NONE 2 Los manifestantes: 2
10 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia: 1, una denuncia formal: 1