Por: SentiLecto

Los valores del gas natural son disparados en Europa al retomar la actividad económica tras los confinamientos por la COVID-19. El valor del gas empujó también la electricidad, nutriendo una crisis que probablemente va a repercutir en las facturas de los consumidores este invierno.

En Europa El valor del gas es multiplicado por cinco en una año y sigue incrementando, con lo que es poco posible que la crisis remita antes de la primavera.

Los Gobiernos se apresuran a aceptar subsidios y reducir los gravámenes para cuidar a los consumidores.

Aquí hay cinco gráficos para ayudar a visualizar lo que está pasando en el mercado del gas.

El valor del gas natural es seis veces superior al del año pasado y unas cuatro veces superior al de la pasada primavera.

Por otra parte, David García ingeniero de oficio muestra su sorpresa:»Pasé de 192 euros a principios de año a 235 euros en este momento y a finales de año van a ser 296 euros. David García es un consumidor. Casi un 50% más en un año, no lo comprendo porque mi consumo no varió mucho»

Hace 1 mes, mientras el verano tocaba a su fin en Europa, las casas tenían una inquietud agregada, si el incremento del valor del gas podría causar cortes en la calefacción o en la electricidad este invierno aquí, en el Reino Unido, el miércoles 22 de septiembre. El ministro de Empresas y Energía, insinuó que Rusia podría pretender causar la dificultad. Rusia es el principal suministrador de gas natural en Europa.

Esto se debe a un incremento de la demanda en todo el mundo a medida que las naciones reinician sus economías y salen del confinamiento. Un invierno más largo y frío el año pasado y la competencia de las naciones del este de Asia por el gas han influenciado en el incremento de los valores.

También hay dificultades en el lado de la oferta, con tardanzas en el mantenimiento y menos inversiones que ocasionan dificultades. ´Más detalles sobre la crisis.

Estos valores del gas determinan a su vez el valor en los mercados de la electricidad, ya que más de una quinta parte de la electricidad europea procede del gas natural.

La UE depende en gran medida de las importaciones de gas natural que provienen de fuera de la Unión, en un contexto de reducción de la producción propia.

Hace 2 años, la UE ha debido importar casi el %90 de su gas natural de fuera de las fronteras europeas según la oficina estadística Eurostat. Rusia es el mayor exportador de gas natural al bloque, representando el 43,4% de las importaciones de fuera de la Unión Europea, que en la actualidad se encuentra respecto del 75% después de que las existencias decrecieran tras un largo invierno, mientras que en octubre pasado estaba respecto del 95%, en 2020, seguido de Noruega. Los analistas señalan la caída del suministro procedente de Rusia este año y si la nación retuvo gas para forzar la apertura, se interrogan del recién terminado gasoducto Nord Stream 2 bloqueada por dificultades administrativas y diplomáticas.

Una de las inquietudes en la Unión Europea este año es el almacenaje de gas natural, que es inferior al que había en estas fechas el año pasado.

«No estamos preparados, bien preparados para navegar por la temporada de invierno, que es la época de la calefacción, así que esa es la inquietud que está haciendo subir los valores. Los vendedores y los mercados adelantan una probable carencia de suministro en invierno, y eso está haciendo subir los valores», mencionó Simone Tagliapietra, miembro del grupo de especialistas Bruegel, con sede en Bruselas.

El incremento de los valores del gas natural también hizo subir la inflación en las 19 naciones de la eurozona, según datos de Eurostat publicados recientemente.

La inflación se ubica en un niveles máximos desde hace 13 años, el 3,4%, en las naciones de la eurozona, a causa del 17,4% de inflación en la área energética. Esta cifra es superior al -8,2% de inflación en la misma área el pasado mes de septiembre.

El gas natural es la segunda gasolina más consumido en los 27 Estados miembros de la UE, después del petróleo y sus derivados.

Sigue siendo una gran fuente de energía, aunque su consumo ha decrecido respecto a 2008. Adicionalmente su valor determina los valores de la electricidad.

Algunos especialistas han alegado que parte de la dificultad es la dependencia de las gasolinas fósiles y que la transición a más energías renovables va a ayudar a resolver la dificultad.

Toda nuestra cobertura sobre la crisis de los valores de la energía en Europa.

La medida de defensa de Francia será mantenida en comienzo hasta el mes de abril, fecha que el primer ministro comprende que comenzarán a descender los valores que coincide con las elecciones presidenciales en Francia. y que coincide con las elecciones presidenciales en Francia.A pesar de la fuerte subida de los valores del petróleo, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, mantienen su política de cautela e incrementarán su producción conjunta de crudo solo en 400.000 toneles periódicos, según decidieron en julio. La determinación puede causar tensiones con China, Estados Unidos y Europa que temen que inflación haga descarrilar la recuperación economica.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Norway

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crisis del valor de la energía en Europa: cinco gráficos para comprender por qué suben las facturas | Euronews
>>>>>Francia congelará los precios de la energía | Euronews – October 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Macron y Mitsotakis firman un histórico acuerdo en materia de defensa entre Francia y Grecia – (EuropaPress)
>>>>>La OPEP y sus aliados, siguen en sus trece y mantienen la producción en 400 000 barriles diarios | Euronews – October 05, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gas 90 20 NONE 9 El gas natural: 1, el gas: 2, gas: 1, el gas natural: 2, su gas natural: 1, gas natural: 2
2 Europa 0 30 PLACE 5 Europa: 5
3 Rusia 30 2 ORGANIZATION 4 Rusia: 2, Rusia (apposition: el principal suministrador de gas natural): 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
4 inflación 20 0 NONE 4 La inflación: 1, inflación: 3
5 invierno 0 0 NONE 4 este invierno: 2, invierno: 1, un largo invierno: 1
6 crisis 0 120 NONE 3 la crisis: 1, una crisis: 2
7 electricidad 0 0 NONE 3 la electricidad europea: 1, la electricidad: 2
8 precios 0 0 NONE 3 los precios: 3
9 problemas 0 70 NONE 2 problemas: 2
10 veces 140 0 NONE 2 unas cuatro veces superior: 1, seis veces superior: 1