Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jean-Yves Le Drian 2017 (2)

Francia ha llamado este viernes a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, que dio la espalda a Francia y a sus submarinos, tras firmar esta semana una alianza de defensa con Estados Unidos y el Reino Unido, para contrarrestar la pujanza de China en el lugar indopacífico. Después de que Australia eliminara esta semana un pedido de submarinos franceses por valor de 56 000 millones de euros, se trata de un gesto inédito con el que París expresa su enorme enfado con ambas naciones. En su lugar, Canberra va a adquirir submarinos nucleares a Estados Unidos.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia comunicaron el miércoles un nuevo acuerdo a tres grupos bajo las siglas AUKUS -acrónico del nombre de las tres naciones en británico- con el que buscan desarrollar una asociación en materia de seguridad, que les permita compartir tecnología y garantizar su seguridad cibernética, además de desarrollar una serie de sistemas submarinos y de largo alcance.Un comunicado en el que se tacha de «inaceptable» la determinación de Canberra de desvincularse de un contrato que mantenía con Francia desde 2016 señala: «Esta determinación excepcional es justificada por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos».»Es realmente un golpe bajo. Habíamos establecido un vínculo de confianza con Australia ha aseverado Le Drian. Un vínculo de confianza con Australia es confianza que ha sido traicionada».

El sábado 28 de agosto Francia ha terminado las evacuaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, pero aseguró que seguía trabajando para «permitir» la salida de la nación de «todos aquellos que debían ser cuidados».

[1]​ del ngunnawal Kamberra, que significa ‘lugar de reunión’) es la capital de Australia, con una población superior a los 345.000 habitantes.

Jean-Yves Le Drian no dudó en calificar esta determinación de «traición» y de «conducta inaceptable entre aliados». Jean-Yves Le Drian es el ministro de Exteriores de Francia. La alianza conlleva un acuerdo de defensa que prevé la adquisición de submarinos nucleares a Estados Unidos.

La nueva asociación se comunicó el miércoles en una conferencia de prensa virtual conjunta entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el primer ministro inglés Boris Johnson y su par australiano Morrison.

Jean-Yves Le Drian, político de Francia miembro del Partido Territorios de Progreso.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crisis diplomática entre aliados | Francia llama a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia | Euronews
>>>>>Francia llama a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia por el acuerdo a tres bandas del AUKUS – (EuropaPress)
>>>>>EEUU, Reino Unido y Australia anunciaron un histórico pacto para plantar cara a China – (Telam)
>>>>>Torpedeado el programa de submarinos franceses de casi 56.000 millones de euros | Euronews – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pacto de defensa de Estados Unidos, Reino Unido y Australia para contrarrestar el poder chino | Euronews – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Australia se perfila como el villano de las conversaciones climáticas de la COP26 – September 13, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>EEUU, Australia y Reino Unido acuerdan un histórico pacto de Defensa frente a China – September 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden y el Reino Unido apoyarán a Australia en la compra de submarinos nucleares para contrarrestar la influencia de China en la región – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 4
2 Francia 0 0 ORGANIZATION 5 Francia: 4, (tacit) él/ella (referent: Francia): 1
3 Australia 0 0 ORGANIZATION 4 Australia: 4
4 Estados_Unidos Reino_Unido y Australia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Estados_Unidos Reino_Unido y Australia): 1, Estados_Unidos Reino_Unido y Australia: 2
5 Jean-Yves Le Drian 0 0 PERSON 3 Jean-Yves_Le_Drian político francés miembro_de_el_Partido Territorios_de_Progreso: 1, (tacit) él/ella (referent: Jean-Yves_Le_Drian): 1, Jean-Yves_Le_Drian (apposition: El ministro de Exteriores francés): 1
6 un acuerdo de defensa 40 0 NONE 2 un acuerdo de defensa: 2
7 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
8 gesto 0 0 NONE 2 un gesto inédito: 2
9 submarinos 0 0 NONE 2 sus submarinos: 1, submarinos nucleares: 1
10 calificar esta decisión de traición comportamiento inaceptable entre aliados 25 75 NONE 1 calificar esta decisión de traición comportamiento inaceptable entre aliados: 1