Por: SentiLecto

Nikol Pashinián ha salido este jueves a las calles de Ereván para solicitar el voto de confianza de la población frente a una presunta tentativa de golpe de Estado del Ejército. Nikol Pashinián es el primer ministro armenio. Decenas de miembros de la cúpula militar han solicitado su dimisión.

Nikol Pashinián es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.

«Mi futuro está en manos del pueblo» ha clamado el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, tras denunciar un intentativae Golpe de Estado por parte del Ejército. Cuarenta altos liderazgos de la cúpula militar solicitaron su dimisión, a lo que Pashinián contestó convocando a sus seguidores en la plaza más relevante de la nación.

«Desde hace mucho tiempo, las Fuerzas Armadas armenias toleraron con paciencia los ‘ataques’ por parte del Gobierno dedicados a difamar a las Fuerzas Armadas, pero todo tiene sus límites», señaló, antes de acusar al Ejecutivo de «no ser efectivo» y de cometer «graves errores en política exterior» que han aproximado ala nación a su aniquilamiento.

«Algunas personas quieren acarrear al ejército a procedimientos inconstitucionales. Se trata de una tentativa de golpe de Estado, pero el pueblo no va a permitir un golpe militar en Armenia», mencionó a la muchedumbre.

Parte de la oposición también solicita la dimisión de Pashinián, al que muchos armenios estiman responsable del fracaso frente a Azerbaiyán en la reciente guerra por el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

A su vez, la oposición pedido la declinación de Pashinián desde que el primer ministro decidió con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de las peleas en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del lugar que controlaba en este lugar bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

Turquía, enemigo histórico de los armenios y voto de confianza Azerbaiyán durante la guerra, condenó la tentativa de golpe militar.

»Estamos absolutamente contra los golpes de Estado. Por consiguiente, condenamos enérgicamente esta tentativa de golpe de Estado en Armenia -mencionó el ministro de Exteriores de Turquia, Mevlut Cavusoglu-. Por supuesto, en las democracias, el pueblo pueden criticar al gobierno e inclusive pedir su dimisión, pero es inaceptable que los militares soliciten la dimisión de un gobierno escogido, y mucho menos, que llamen a un golpe de Estado».

El Ejército y el primer ministro se mantenían desde entonces en un frágil equilibrio, que ha saltado por los aires a causa de unas críticas de Pashinián y a su determinación de destituir al subjefe del Estado mayor.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crisis en Armenia | «Mi futuro está en manos del pueblo», menciona el primer ministro Pashinián | Euronews
>>>>>El primer ministro de Armenia tilda de «intento de golpe de Estado» el llamamiento del Ejército para que dimita – February 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Armenia 0 0 PLACE 3 Armenia: 3
2 intento 0 0 NONE 3 este intento: 1, un intento: 1, el intento de_golpe militar: 1
3 pueblo 0 0 NONE 3 el pueblo: 3
4 equilibrio 40 40 NONE 2 un frágil equilibrio: 2
5 la pérdida de parte de el territorio 0 40 NONE 2 la pérdida de parte de el territorio: 2
6 Pashinián 50 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pashinián): 1, Pashinián: 1
7 nosotros/nosotras 15 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
8 cuarenta altos mandos de la cúpula militar 0 0 NONE 2 Cuarenta altos mandos de la cúpula militar: 2
9 Nikol Pashinián 0 0 PERSON 2 Nikol_Pashinián (apposition: El primer_ministro armenio): 1, Nikol_Pashinián: 1
10 parte de la oposición 0 0 NONE 2 Parte de la oposición: 2