Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

Desconocido para la mayoría de los iraníes hasta el pasado viernes, cuando fue matado, el investigador Mohsen Fakhrizadeh era muy conocido entre aquellos que siguen el programa nuclear de Irán. Las fuerzas de seguridad occidentales lo estimaban una pieza instrumental del programa.

Así, manifestó que «durante la confrontación entre su equipo de seguridad y los terroristas, Fajrizadé resultó herido de gravedad y se lo traslada al hospital». Ha añadido: «Desgraciadamente, el equipo médico no tuvo éxito y, hace unos minutos, el investigador cayó mártir tras años de esfuerzos y pelea».

Hace 12 días, la transición de poder en Estados Unidos se presentaba complicada y dudosa con un Donald Trump que perseveraba en poner dificultades a Joe Biden su sucesor electo en la Casa Blanca, hasta el punto, de hacer pasar un mal rato a su propia comitiva política, el martes 17 de noviembre.

Los medios de Irande Iran le han restado relevancia a la figura de Fakhrizadeh, presentándolo como un investigador implicado en la investigación de «kits de pruebas para la covid-19 de producción local» en las últimas semanas.

«El programa nuclear de Irán ha superado hace tiempo el punto en el que dependía de una sola persona», tuiteó Mark Fitzpatrick, investigador asociado del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que sigue de cerca el programa nuclear de Iran,.

Cuando se lo ha atacado , aun así, sabemos que fakhrizadeh iba acompañado de varios guardaespaldas, lo que indica lo seriamente que se tomaba Irán su seguridad.

Por tanto, la causa del homicidio parecería haber sido más político que relacionado con las actividades nucleares de Irán.

Enfatizan dos probables causas: en primer lugar, poner en amenaza una probable mejoría de los vínculos entre Irán y Estados Unidos con el nuevo gobierno de Joe Biden. Y, en segundo lugar, mover a Irán a cometer un acto de venganza.

Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un político de Estados Unidos, miembro del Partido Demócrata, ha ejercido anteriormente como el 47.

Qué se sabe del homicidio del investigador más relevante del programa nuclear de Irán, del que Teherán acusa a Israel

Hassan Rohani en sus primeras declaraciones sobre el homicidio mencionó: «Los enemigos están pasando semanas estresantes». Hassan Rohani es el presidente de Irán.

Agregó: «Son conscientes de que la situación global está modificando y están pretendiendo aprovechar estos días al máximo para generar inestabilidad en el lugar». A todas luces se menciona al gobierno de Trump, Israel y Arabia Saudita, que tanto Israel como Arabia Saudita están inquietados por la corriente de cambio político en Medio Oriente y las consecuencias para ellos una vez que Joe Biden asuma el poder [20 de enero de 2021], cuando Rohani alude a los «enemigos» de Irán. Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos.

Arabia Saudita o Arabia Saudí,[1]​[10]​ denominada oficialmente Reino de Arabia Saudita,[11]​ es una nación de Asia Occidental colocado en la península arábiga, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta.

Biden ha dejado claro durante su campaña electoral que quería volver a formar parte del acuerdo nuclear de Iran, que fue negociado por el expresidente Barack Obama en 2015 y abandonado por Donald Trump en 2018.

Las inquietudes de Israel y Arabia Saudita sobre Irán han sido en apariencia discutidas en lo que los medios de Israel caracterizan como una reunión secreta entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, en Neom el pasado domingo.

«La reunión tuviera lugar», rechazó Cancillería.

Al parecer, Netanyahu no ha tenido éxito a la hora de convencer al príncipe para la normalización de vínculos entre los dos países.

Cuando los rebeldes hutíes en Yemen han atacado una instalación del gigante petrolero saudita Aramco en la ciudad de Yeda, el lunes del océano Rojo, pudo haber aparecido la ocasión de encarar a los sauditas.

La prensa de línea dura iraní ha hecho alardes del «heroico ataque con misiles balísticos Quds-2» perpetrado por los hutíes.

«Mientras estaba de viaje en las cercanías de Teherán, él fue objetivo de una operación terrorista. Se ha trasladado a un grupo de sus guardaespaldas pero y un grupo de sus guardaespaldas, que le acompañaban, pretendieron cuidar le del ataque pero padeció graves lesiones y al hospital al lado de dos de sus acompañantes. Desgraciadamente, los esfuerzos de los doctores han sido en vano, y ahora es un mártir», ha mencionado el ministro de Defensa de Iran, Amir Hatami.

La agencia de noticias de Iran Mehr. ha escrito: «Ha sido una movida estratégica, bien orquestada para coincidir con el encuentro saudita-israelí, para prevenirles de que no estimen mal sus pasos».

Los de Estados Unidos de los sauditas por el ataque han compartido la rabia.

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton informó en su libro The Room Where It Happened  cómo el gobierno de Trump percibía el voto de confianza de Iran a los hutíes como «una campaña en contra de los intereses de EE.UU. en Medio Oriente».

«El secretario en Neom planeó el presunto encuentro de Estado estadounidense , Mike Pompeo , que terminaba de estar en Qatar y Emiratos Árabes Unidos , donde Irán ha sido el principal tema de diálogo», menciona Mike Pompeo Se.

Si tenía opciones para tomar medidas militares en contra de la principal instalación nuclear de Irán, dos semanas previamente, el presidente Trump les había interrogado a sus consultores de mayor rango , según comunicaron medios de Estados Unidos.

Parecía que Trump buscaba un enfrentamiento con Irán antes de salir de la Casa Blanca.

Hace 10 meses, Trump ha presumido del homicidio en un ataque con dron en Irak del principal comandante militar de Iran, el general Qasem Soleimani, una acción que un relator especial posteriormente ha catalogado a ella de Naciones Unidas como » ilegal «, el pasado enero.

En su comunicado el Ministerio de Defensa ha condenado y dado el pésame al país por el «viceministro y director de la Organización de Investigación e Innovación en Defensa». El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había sometido a Fakhrizadeh a un embargo de cuentas bancarias y a una obligación de comunicar sus viajes por su negativa a dejarse entrevistar por los revisores de la Organización Internacional de la Energía Atómica .

El mandatario de Estados Unidos mencionó: «Lo hemos detenido rápido y en frío… bajo mis órdenes».

Su homólogo de Iran responsabilizó a Israel del homicidio de Fakhrizadeh.

Y, de hecho, muchos reportes ven que el primer ministro Netanyahu es uno de los pocos líderes mundiales que han hablado directamente sobre el investigador con anterioridad.

En una presentación televisada en 2018, Netanyahu ha hablado sobre el papel de mando de Fakhrizadeh en el programa nuclear de Irán y ha instado a «recordar ese nombre».

Debe inquietarse por que su designado para la Secretaría de Estado, Antony Blinken, es un firme defensor del acuerdo nuclear con Irán, si bien Israel está seguro sabiendo que Estados Unidos va a seguir comprometido con su seguridad bajo el gobierno de Biden.

El encuadre de Blinken hacia Medio Oriente tal vez conduzca también a más ocasiones para los palestinos. Ha sido crítico de la determinación de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque Biden Fue crítico de la determinación de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque . ha mencionado: «No la va a revertir»..

El ayatolá Ali Jamenei ha llamado ala «sanción definitiva» de aquellos responsables del homicidio de Fakhrizadeh. El ayatolá Ali Jamenei es el líder supremo de Irán.

Mohammad Baghéri ha comunicado que «una venganza terrible» espera a «los grupos terroristas y a los responsables y autores». Mohammad Baghéri es el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Mohsen Rezai ha señalado fallos de seguridad e inteligencia. Mohsen Rezai es el secretario del Consejo de Discernimiento de los Altos Intereses del Régimen de Iran.

Mencionó: «Los servicios de inteligencia de Iran tienen que detectar infiltrados y fuentes de servicios de espías extranjeros y frustrar la formación de equipos entrenados para realizar homicidios».

Muchos iraníes se en redes sociales cómo es probable interrogan: «, pese a la retórica de Irán sobre su superioridad militar y de inteligencia, alguien tan protegido fuera matado a plena luz del día».

También hay inquietud de que se use el crimen como pretexto para realizar más arrestos dentro de la nación.

Ahora que Trump está de salida, y que Israel y Arabia Saudita pierden a su principal aliado, Irán espera que el gobierno de Biden suavice los castigos y poder reconstruir su economía.

* Massoumeh Torfeh es investigadora socia en la London School of Economics y en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos , especializada en la política de Irán, Afganistán y Asia central. Previamente ha sido directora de comunicaciones estratégicas de Naciones Unidas en Afganistán.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Afghanistan, Yemen, United Arab Emirates, Qatar, Israel, Iraq

Cities: London, Tel Aviv

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cuáles han sido las causas detrás del homicidio del investigador más relevante del programa nuclear de Irán?
>>>>>El Gobierno iraní acusa a Israel del asesinato de uno de sus científicos y promete venganza | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pistoleros asesinan a un relevante científico nuclear iraní – November 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>Asesinado cerca de Teherán el científico Mohsen Fajrizadé, considerado el director del programa nuclear de Irán – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Netanyahu viaja en secreto a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Trump 0 40 PERSON 7 el presidente Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Trump): 2, Trump: 3, (tacit) ella (referent: Trump): 1
2 Benjamin Netanyahu 30 15 PERSON 5 el primer_ministro Netanyahu: 1, Benjamin_Netanyahu: 1, Netanyahu: 2, (tacit) él/ella (referent: el primer_ministro Netanyahu): 1
3 Irán 0 0 PERSON 5 Irán: 5
4 Israel 20 170 PERSON 4 Israel: 3, Israel de el asesinato de Fakhrizadeh: 1
5 ataque 20 120 NONE 4 un ataque: 1, heroico ataque: 1, el ataque: 2
6 el programa nuclear de irán 60 0 NONE 4 el programa nuclear de Irán: 3, El programa nuclear de Irán: 1
7 Fakhrizadeh 0 0 PERSON 4 Fakhrizadeh: 3, Lo (referent: Fakhrizadeh): 1
8 Joe Biden 0 0 PERSON 4 Biden: 1, Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: Biden): 1, Joe_Biden (apposition: el presidente electo de Estados_Unidos): 1
9 Mohsen Rezai 0 0 PERSON 4 el científico Mohsen_Fakhrizadeh: 1, (tacit) él/ella (referent: Mohsen_Rezai): 2, Mohsen_Rezai (apposition: El secretario de el Consejo_de_Discernimiento_de_los_Altos_Intereses_de_el_Régimen iraní): 1
10 hutíes 0 45 NONE 3 los hutíes: 2, los rebeldes hutíes: 1