Por: SentiLecto

¿Cómo han afrontado los líderes en Latinoamérica el covid-19? 3:15

Nueva York – Hace un mes, la gran pregunta sobre la economía era: ¿vamos a tener una recesión?

Qué curioso parece eso ahora.

Antes de que las aerolíneas cancelasen miles de vuelos, eso fue, las ligas deportivas detuvieron sus temporadas y los restaurantes y minoristas cerraran sus puertas. Las escuelas y las guarderías no habían cerrado y la interacción social aún no se limitaba a distancia de dos metros y llamadas de conferencia en Zoom. Ahora, los de Estados Unidos están tapados dentro de sus casas y millones han pedido beneficios de desempleo.

Entonces la pregunta ya no es: ¿vamos a tener una recesión? sino ¿qué tan profunda va a ser? y ¿cuán rápido se recuperará la economía?

Vas a escuchar a los economistas lanzar frases como forma de V, forma de L y forma de O para caracterizar el rango de posibilidades.

Forma de V: la esperanza es que, como se apaga, dados los billones de dólares en ayuda del Gobierno, la economía podrá accionar un interruptor tan rápido. Las empresas podrán abrir sus puertas, las personas volverán a trabajar y la economía se recuperará rápidamente, una vez que la propagación del virus se desacelere. Eso es lo que los economistas llaman una recesión en forma de V, y algunos piensan que es probable, ahora que la Reserva Federal y el Congreso comprometieron billones de dólares para rescatar la economía.

Pero ese escenario depende en gran medida del virus.

Los economistas de Morgan Stanley vaticinan una fuerte declinación económica seguida de un rápido repunte. Vaticinaron que el producto interno bruto de EE.UU. se va a contraer a un ritmo anual del 30% en el segundo trimestre, mucho más profundo que cualquier otra reducción trimestral registrada. Pero después de eso, creen que el PIB, que el augurio de Morgan Stanley supone que el brote alcanza su punto máximo en abril o comienzos de mayo, va a crecer a un ritmo anualizado del 29% de julio a septiembre. Por grave que parezca, en realidad es un pronóstico optimista, porque nadie sabe cuánto tiempo le va a tomar a Estados Unidos contener la pandemia de coronavirus y calmar las medidas de distanciamiento social. y las empresas van a reabrir poco después.

Forma de L: el peor de los casos es que el virus no está contenido, las medidas de distanciamiento social permanecen vigentes durante el verano y las empresas y los consumidores van a tardar años en ponerse al día. En ese caso, la recuperación económica podría tener forma de L.

En total, EE.UU. contaba 213.372 casos de la enfermedad y 4.757 muertes hasta esa fecha.

Hace 1 mes, el mapa de casos de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins se actualizaba en tiempo real a medida que las agencias de salud globales confirmaban más casos, el miércoles 25 de marzo. Hace 2 meses, así era el mapa : la atención puesta sobre Asia. Ve la galería →

Ve: Así fueron los cambios de posición de Trump sobre el coronavirus

Eso es lo que ocurrió después de la Gran Recesión. La actividad económica ha tardado cuatro años en volver a su pico anterior a la recesión. Inclusive entonces, la mayoría de los estadounidenses todavía no sentían que se habían recuperado.

La Gran Depresión, que empezó en 1929, ha sido aún más rigurosa y una recuperación que ha durado hasta la Segunda Guerra Mundial ha seguido a ella desagradablemente lenta. Esas recuperaciones en forma de L se parecen más a un poste de hockey con una cola larga. Nadie quiere una recuperación en forma de L, y hasta el momento, la mayoría de los economistas no vaticinan este resultado.

En forma de U: también hay un escenario intermedio: es la recesión en forma de U, y podría ser la más posible hoy en día.

Una recesión en forma de O es como una bañera, informó Simon Johnson, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional.

“Ingresas. Te quedas. Los lados están resbaladizos. Sabes, quizás hay algunas cosas con baches en el fondo, pero Hace 11 años, no sales de la bañera por mucho tiempo «, mencionó a PBS. En otras palabras, la economía se contrae, permanece moderada por un tiempo y luego vuelve a subir.

Este es un resultado plausible después de la pandemia de coronavirus por algunas causas.

Las empresas, inclusive con ayuda del gobierno, se afrontarán a una mayor duda sobre el futuro. Para los dueños y gerentes de negocios, la pandemia ha hecho que una situación previamente impensable fuese real. Ahora que vivieron un escenario en el que las empresas se cierran de repente en masa en toda la nación, ese shock podría dañar sus inversiones y modificar la conducta en el futuro, haciendo que algunos gasten de modo más conservadora.

Algunos críticos que la observan como » propaganda » Pero la ayuda de Rusia también han cuestionado en EE.UU. a ella .

No ocurrirá de una vez, aunque las empresas eventualmente van a volver a la vida después de que se levanten las medidas de distanciamiento social.

Con respecto al gasto del consumidor, el mayor contribuyente a la actividad económica de Estados Unidos, también es poco posible que se recupere de inmediato. Parte de eso se debe a una reducción en las entradas, especialmente para los trabajadores que han sido despedidos de modo temporal o despedidos.

Pero también hay un impacto psicológico, mencionó Elena Duggar, presidenta de la Junta Macroeconómica de Moody. La pandemia de coronavirus ya ha interrumpido el comportamiento humano de modo dramático, desde distanciamiento social hasta las adquisiciones de miedo de papel higiénico. Cuando la economía empiece a recobrarse, los consumidores probablemente van a tener cuidado de hacer grandes adquisiciones inclusive. Es poco posible que regresen de repente a sus niveles de gasto anteriores al coronavirus, mencionó Duggar.

Finalmente, el gasto que habría tenido lugar en el segundo trimestre no necesariamente se recompensará más adelante en el año. Los turistas cuyos viajes de vacaciones de primavera fueron cancelados probablemente no van a tomar dos vacaciones de verano. Los consumidores no comerán el doble de las comidas en los restaurantes o van a irán al doble de films más adelante en el año, simplemente porque se han perdido esas cosas en la primavera.

Duggar ha indicado: “Va a haber una parte relevante de la actividad económica que se va a perder permanentemente”.

No obstante, las empresas y los consumidores eventualmente se recuperarán, y podrían hacerlo más rápido de lo que lo han hecho después de la Gran Recesión, ha señalado Duggar. De allí su pronóstico en forma de U.

Incertidumbre e incógnitas

Sin embargo, todo esto, la forma de la recesión y su duración, es muy dudoso. Y depende de una gran incógnita: el curso del virus.

En un reporte reciente, los asesores y economistas de McKinsey de Oxford Economics han presentado nueve escenarios económicos diferentes. En uno de los resultados más prometedores, en el que el virus se controla con éxito y las limitaciones económicas se levantan después de dos o tres meses, la actividad económica cae un 8% en la primera mitad del año, pero luego se recupera a su nivel previo a la pandemia al final de 2020.

Ve: EE.UU. se prepara para recibir niveles históricos de protestas por seguro de desempleo

Sin embargo, siguen hasta el verano, si el virus no está contenido dentro del segundo trimestre y las medidas de distanciamiento social McKinsey espera que el PIB pueda tomar más de dos años para volver a su nivel anterior al coronavirus.

“Si estamos en una situación en la que un tercio de la fuerza laboral no puede ir a trabajar durante el verano, observarás muchas quiebras. Observarás muchos incumplimientos de deuda corporativa “Más permanente va a ser el daño a empresas y personas, mientras más dure esto”, ha asegurado Susan Lund,
asociada de McKinsey y una de las coautoras del reporte.

Estados Unidos

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom

Cities: Oxford, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cuán rápido se recuperará la economía de Estados Unidos? Eso depende del coronavirus
>>>>>Coronavirus: el avión con equipos médicos que Rusia mandó a EE.UU. para ayudar en la lucha contra la covid-19 – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | «No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad»: la marcha atrás de Trump a la idea de mantener la economía parada por el covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Estados Unidos se convirtió en el nuevo centro de la pandemia de covid-19 – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 5% de los casos de covid-19 en el mundo y cómo intenta contenerlos – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En un suburbio de Nueva York cerrarán escuelas durante 2 semanas en un área de contención por coronavirus – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuando los temores de coronavirus amenacen grandes reuniones, recuerda esto – March 10, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Trump predice que “esto va a estar mal”, pero promete reabrir el país – March 24, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las máscaras en realidad pueden aumentar su riesgo de coronavirus si se usan incorrectamente, advierte el cirujano general – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo pueden tú y tu lugar de trabajo protegerse del nuevo coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevo caso de coronavirus en EE.UU. podría ser el primero de ‘propagación comunitaria’ en el país, dicen los CDC – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La mejor defensa contra el coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Estados Unidos supera a China y se convierte en el país con más contagios de covid-19 confirmados – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nueva York prohíbe congregaciones de más de 500 personas por el coronavirus – March 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tómate esto en serio. El coronavirus está a punto de cambiar tu vida por un tiempo – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: 6 medidas extremas adoptadas por las autoridades en la lucha contra el covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Salvador prohíbe el ingreso de personas provenientes de España – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cifra global de casos de COVID-19 sube a 334 mil 981: OMS – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Italia | «Es una tensión nunca vista en tiempos de paz»: el drama de los médicos que atienden a pacientes con covid-19 en el país europeo – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Confirman 12 nuevos casos de covid-19 en Honduras – March 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU.: Donald Trump descarta declarar cuarentena en Nueva York pese al aumento de contagios – March 29, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: por qué existen temores de una escasez global de medicamentos genéricos por la epidemia (y no es por exceso de demanda) – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 0 NONE 9 (tacit) tú: 8, Te quedas: 1
2 Elena Duggar 0 20 PERSON 8 Duggar: 3, (tacit) él/ella (referent: Duggar): 2, Elena_Duggar: 1, lo (referent: Duggar): 2
3 empresas 40 20 NONE 7 Las empresas: 1, las empresas: 5, empresas: 1
4 eso 0 0 NONE 7 eso: 2, Eso: 5
5 economía 81 0 NONE 6 la economía: 6
6 recesión 0 75 NONE 5 la recesión: 1, una recesión: 3, Una recesión: 1
7 recuperación 80 110 NONE 4 la recuperación económica: 1, una recuperación: 3
8 el PIB 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: el PIB): 2, el PIB: 2
9 virus 0 0 NONE 4 el virus: 4
10 La Gran_Depresión 0 30 PLACE 3 La Gran_Depresión: 2, (tacit) ella (referent: La Gran_Depresión): 1