Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Barack Obama and Vice President Joe Biden shake hands in the Oval Office following a phone call with House Speaker John Boehner securing a bipartisan deal to reduce the nation’s deficit and avoid default

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado este jueves a Estados Unidos de «manipular información e imágenes» sobre movilizaciones en el país, las cuales ha negado, y le ha solicitado: «»actúe con seriedad» para «impedir sucesos que no convienen a ninguna de las partes»».

En una rueda de prensa en televisión nacional, Rodríguez rechazó los recientes castigos impuestos por Washington en contra del ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior por la «represión» de los reclamos «pacíficos y prodemocráticas» que empezaron en la isla el 11 de julio.

En rueda de prensa ha mencionado: «El Departamento del Tesoro seguirá estudiando a los funcionarios de Cuba nominados como responsables de la violencia, la represión y la violación de los Derechos Humanos en contra de manifestantes pacíficos en Cuba».

El miércoles 14 de julio el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado que los reclamos en Cuba fuesen una «explosión social» y aseguró que han sido «desorden, vandalismo, violencia» así como acusó al Gobierno de EEUU de estar implicado en los reclamos.

Asimismo, condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que ha prevenido de que los castigos son «sólo el comienzo» y ha mencionado que está revisando la «política de remesas» para determinar «el voto de confianza al pueblo de Cuba», así como censuró las «detenciones en masa y «procesos vergonzosos» en contra de cubanos detenidos, entre otras cuestiones.

En este sentido, el Gobierno va a crear un grupo de trabajo para «identificar la forma más efectiva de hacer que las remesas lleguen de forma directa al pueblo de Cuba». Adicionalmente, el Departamento de Estado tiene previsto revisar «la planificación para incrementar la dotación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para facilitar participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una posición de seguridad adecuada», ha agregado.

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que ejerce como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

«Aquí no hubo un acto de represión en contra del pueblo de Cuba, del mismo modo que no hubo una explosión social», aseveró el ministro de Exteriores de Cuba, para llamar a Biden y a su Gobierno a «ocuparse del patrón racial distinguido en su nación».

Él/ella A su vez, en este sentido, precisó: «Está «trabajando estrechamente con la área privada y el Congreso para identificar opciones viables para hacer que Internet sea más accesible al pueblo de Cuba» así como con organizaciones internacionales «para incrementar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba»».

Él/ella En la misma línea, a Washington las listas de personas desaparecidas que se publicaron son falsas y no existe un solo caso». como incidió, reclamó: «»presente casos de desaparecidos» en el marco de los reclamos ya que «».las listas de personas desaparecidas que se publicaron son falsas y no existe un solo caso».

«Emplazo al gobierno de Estados Unidos y a cualquiera a que mencione el nombre de un solo menor de edad que se encuentre detenido en estos momentos», demandó también, para insistir en que Cuba se encuentra en «absoluta tranquilidad» y en «completa normalidad».

Cuba De esta manera, subrayó: «El Gobierno está «gravemente inquietado» por la «manejo de imágenes y hechos de la realidad de Cuba» ejercida por parte de Estados Unidos». y ha solicitado a la comunidad internacional que se fije también en esta cuestión.

Rodríguez se ha mencionado a supuestos ataques informáticos por parte de Estados Unidos y apuntó, en concreto, al «manejo sistemático» de medios de comunicación de la nación norteamericana como CNN o Fox News, recogen medios oficiales.

«Las cavidades comunes están en Estados Unidos, no en Cuba. Los muertos en las calles, de los cuales el Gobierno de Estados Unidos nunca ha hecho campaña y llamado a ayuda humanitaria, sucedieron en decenas de ciudades latinas», defendió en este aspecto, repitiendo que Cuba «no hay desaparecidos ni torturados».

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Cuba ha embestido con el engranaje COVAX de la Organización Mundial de la Salud , el cual, en sus palabras, falló «estrepitosamente» en el suministro de vacunas acordadas y pagadas ala nación.

De Estados Unidos En este sentido, y las vacunas en la nación. ha mencionado: «El Gobierno de Estados Unidos «sabía perfectamente que este engranaje no era viable para Cuba», para denunciar así que desde Washington también se ha «manipulado»». información sobre la pandemia y las vacunas en la nación.

«Miente descaradamente el Gobierno de Estados Unidos cuando menciona que el Gobierno de Cuba se apropia de parte de las remesas. Las remesas no se gravan, no hay gravámenes, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el gobierno de Cuba, es la compañía Western Union», ha seguido Rodríguez, quien ha estimado que Biden se ha mencionado a esta cuestión de un «modo errático».

Biden endurece así su postura hacia la isla, una contestación que también incluye probables medidas para tratar de mejorar el acceso a internet y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas ala nación.

Al respecto, llamó a los portavoces de la Casa Blanca a que «presenten pruebas de las demandas sobre las remesas y la apropiación por parte del Gobierno cubano».

Según indicó, rodríguez insistió también en las demandas de presiones «políticas, económicas y de distinta naturaleza» llevadas a cabo por el Departamento de Estado de Estados Unidos «en contra de un grupo de naciones, tratando de agregarlos bajo chantaje a una declaración desvergonzada y mentirosa.

«Disponemos de toda la evidencia de las presiones que está ejerciendo el Gobierno de Estados Unidos en contra de seis naciones de Europa occidental y al menos ocho de América Latina. Han tratado de agregarlos bajo chantaje, injurias y embustes a la campaña en contra de Cuba», aseguró.

Cuba Igualmente, lamentó: «Ante el «derrota de la intentona de generar inestabilidad y atentar contra la institucionalidad» de Cuba, la Administración Biden «pretende apartar la atención»». y Cuba de ha prevenido: «»difícilmente va a recibir el perdón de la derecha recalcitrante de Miami, si lo que busca el Gobierno de Estados Unidos es una excusa para restablecer los servicios consulares en La Habana»».

Él/ella Por otra parte, de que va a enviar a Cuba. ha comunicado: «El Gobierno conoció que Estados Unidos «prepara una flotilla»». que va a enviar a Cuba.

Ante todas estas cuestiones, insistió en su advertencia a Washington de que «actúe con seriedad» para «impedir sucesos que no convienen a ninguna de las partes».

Ciudadanos de Cuba han salido a las calles para expresar su inconformidad por la carestía de productos básicos, como comidas y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, han denunciado una dura represión en contra de los manifestantes. El Gobierno cubano estimó que ha observado «escenas peores» de represión y violencia policial en Europa y rechazó una «explosión social».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cuba

Cities: Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuba acusa a EEUU de «manipular información» y le solicita que «actúe con seriedad» para «impedir sucesos»
>>>>>EEUU estudia aplicar sanciones a funcionarios de Cuba «responsables de la violencia» contra manifestantes – (EuropaPress)
>>>>>EEUU sanciona a Cuba por la represión a las protestas de julio y dice que «es solo el principio» | Euronews – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Administración Biden evalúa aumentar el personal de su Embajada en Cuba y revisará el envío de remesas – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden afirma que el envío de tropas estadounidenses a Haití «no está en la agenda en este momento» – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Cuba es un «estado fallido» y llama al comunismo «un sistema universalmente fallido» – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El canciller de Cuba critica al asesor de Seguridad de la Casa Blanca por apoyar las protestas cubanas – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden pide a Cuba que «escuche a su gente y atienda sus necesidades» – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba critica el apoyo de EEUU a las protestas y le acusa de destinar «cientos de millones» a la «subversión» – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden señala a Cuba como un «estado fallido» y muestra su disposición a donar vacunas y a restaurar Internet – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dijo que está dispuesto a enviar «cantidades significativas» de vacunas a Cuba – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas callejeras en Cuba sorprenden al Gobierno – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CIDH recibe informes de «uso de fuerza» y «cortes de Internet» durante las protestas en Cuba – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia confirma la identidad de 21 sospechosos del asesinato del presidente de Haití – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Biden estudia si abrir fronteras a Europa | Euronews – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alegría en Miami | Euronews – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden adelanta el fin de la salida de EEUU de Afganistán al 31 de agosto – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Afganistán: el fracaso de Estados Unidos y el regreso de los talibanes – July 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente cubano llama a salir a las calles para defender la revolución en respuesta a las protestas – July 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varias coincidencias pero también algunas rispideces en la reunión Biden-Merkel – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden arremete contra Trump y republicanos por acusaciones de fraude y rechazo a la reforma electoral – July 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden le agradeció a Fernández su contribución frente a la crisis climática – July 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden presentó un ambicioso programa para combatir la pobreza – July 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Merkel prometen mantenerse unidos para evitar «la agresión» de Rusia aunque discrepan sobre Nord Stream 2 – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia espera que las principales sanciones a Irán se levanten en agosto – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuba no es prioridad para Biden y ni en EEUU ni en la isla se ilusionan con cambios – July 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en La Habana y otras ciudades de Cuba contra el Gobierno de Díaz-Canel | Euronews – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inédita protesta contra el Gobierno y enérgica reacción del presidente Díaz-Canel – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU prevé ayudar a Cuba con mejor Internet pero a la vez agregarle sanciones – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU apoya «el derecho a la reunión pacífica» en Cuba ante las protestas – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuba 7 110 ORGANIZATION 16 (tacit) él/ella (referent: Cuba): 7, Cuba: 9
2 de Estados Unidos 80 140 PERSON 7 el Gobierno_de_Estados_Unidos: 4, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Estados_Unidos): 2, el Gobierno_de_EEUU: 1
3 Bruno Rodríguez 0 60 PERSON 7 Rodríguez: 5, Bruno_Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 7 El Gobierno: 1, el Gobierno estadounidense: 1, el Gobierno cubano: 1, su Gobierno: 1, el Gobierno: 3
5 Exteriores_de_Cuba 0 0 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: Exteriores_de_Cuba): 6
6 pueblo 0 40 NONE 4 el pueblo cubano: 4
7 Joe Biden 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Biden: 1, Joe_Biden: 2
8 sentido 0 0 NONE 4 este sentido: 4
9 estallido 0 60 NONE 3 un estallido social: 3
10 manera 0 0 NONE 3 la misma manera: 2, este modo: 1