Por: SentiLecto

Hace 21 días, Cuba ha vivido de esos milagros económicos sólo probables en revolución. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha inaugurado 72 tiendas MLC , o sea, en monedas extranjeras, especialmente el dólar del «enemigo» de Estados Unidos. Los establecimientos se reparten por toda la isla y su objetivo es la venta de productos de primera necesidad, sobre todo comidas, además de productos de limpieza y de ferretería.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez es un político cubano que se desempeña como Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019.

La puesta en marcha de la nueva medida gubernamental para pelear la crisis ha sido todo un «éxito»: los estantes se han mostrado repletos de carnes, embutidos y quesos y la gente ha esperado en las colas de casi toda la vida para adquirir unos productos desaparecidos o escasos desde hace un año. Como el milagro de la multiplicación del pan y los peces en su versión castrista.

«Todo lo que no encontramos por ningún lado estaban allí por cantidad. En cambio, las tiendas de cuc están vacías. Observamos muchas colas y ‘matazón’ por cualquier ‘tontería’ , hasta por un ‘cachito’ de pollo. Es una impertinencia, una falta de respeto que hemos seguido permitiendo», ha relatado a EL MUNDO desde Santiago de Cuba el dirigente opositor Darién Columbie.

La misma interrogante se repetía el martes en las calles habaneras, el mismo día que se eliminaba el impuesto del %10 al dólar de Estados Unidos tras 16 años ante la necesidad gubernamental de lograr divisas. «Las tiendas en dólares buscan liquidez. El Gobierno manejó mal la política monetaria con el cuc y el peso de Cuba, dos monedas que no son convertibles lo que dificultan los procedimientos del ciclo económico. Las empresas que venden en cuc después no pueden hacer importaciones. La idea de dejar todo eso dolarizado es que sea directo: venden, tienen dólares y hacen las importaciones. Aíslas un trozo de la economía y consiguen que sea más fluido y que te genere entradas en dólares con unos mercados que operan mejor que el resto de la economía. Igual que se ha hecho en los años 90 con el turismo, la inversión extranjera o el níquel», recuerda para EL MUNDO el economista Pavel Vidal, antiguo funcionario del Banco Central de Cuba.

Varias organizaciones internacionales A su vez, , entre ellas Amnistía Internacional, estimaron: «»durante el proceso no se ha presentado ninguna prueba que demostrara que los imputado hubieran manejado o transmitido realmente información clasificada»».

Como por sus valores, pese a que las autoridades han prometido aplicar «estándares del lugar, el procedimiento de captación de divisas para hacer frente a la voraz crisis económica cubana ha completado así su primera jornada entre expectación y críticas, tanto por el «milagro» de la reaparición de los productos «. Una jornada que empezó temprano con las colas frente a los bancos que expiden las tarjetas magnéticas necesarias para pagar en las tiendas en MLC, ya que no se acepta el pago en efectivo. Las cuentas tienen que tener un respaldo en divisas, pero estos dólares no pueden extraerse de las cuentas bancarias en MLC.

Por otra parte, el suceso de que el film solo presentase la visión oficial de La Habana, obviase la historia de otros miembros del anillo de espías, no dijera otras acciones de las que han acusado a la red y el suceso de que presentase a las organizaciones anticastristas del exilio como «grupos terroristas y narcotraficantes» ha causado ardientes críticas en Miami.

«El pueblo de Cuba ahora se subdivide: los de MLC comerán, los de CUC más o menos algo resuelven y los del CUP para la tonga «, ha criticado la economista Martha Beatriz Roque, la única mujer detenida por Fidel Castro durante la Primavera Negra. El salario mínimo en Cuba equivale a 15 dólares, sólo por encima del venezolano y por debajo del haitiano .

La apertura de tiendas en dólares ya ha vivido un prefacio el año pasado con la puesta en marcha de su versión para electrodomésticos y repuestos de vehículos. Para el mes que viene está previsto incorporar vestimenta, calzado, muebles y útiles hogareños.

Entre las periodistas retenidas ha estado, una vez más, Luz Escobar, de la redacción del periódico digital 14ymedio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba

Cities: Santiago De Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuba: las nuevas tiendas en dólares, abarrotadas de gente y de productos
>>>>>Qué fue la Red Avispa, el anillo de espionaje de Cuba en EE.UU. que recupera la polémica película de Netflix – July 17, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 dólares 0 0 NONE 6 15 dólares: 1, estos dólares: 1, dólares: 4
2 jornada 0 0 NONE 3 Una jornada: 2, su primera jornada: 1
3 monedas 0 0 NONE 3 dos monedas: 2, monedas extranjeras: 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 críticas 0 60 NONE 2 críticas: 1, ardientes críticas: 1
6 Miguel de Díaz-Canel 40 0 PERSON 2 El Gobierno_de_Miguel_Díaz-Canel: 1, Presidente_de_la_República_de_Cuba: 1
7 puesta 30 0 NONE 2 la puesta: 1, La puesta: 1
8 Cuba 0 0 PLACE 2 Cuba: 2
9 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 2 EL_MUNDO: 2
10 MLC 0 0 ORGANIZATION 2 MLC: 2