Por: SentiLecto

El tiempo se agota para miles de afganos en Kabul que como sea de la nación, tratan de salir. El día 31 es la fecha tope puesta por Estados Unidos para abandonar definitivamente Afganistán, y desde el Pentágono confirmaban la salida este martes de cientos de sus militares del aeropuerto de Kabul, coincidiendo con el mensaje de Joe Biden a sus aliados: no va a haber ningún tipo de prórroga.

Hay hasta 15.000 de Estados Unidos y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados. Foto: AFP

El miércoles 18 de agosto estados Unidos aseguró que los talibán les prometieron que permitirían el acceso al aeropuerto de Kabul a todos los civiles que quieran irse de Afganistán. De hecho, los militares de Estados Unidos intensificaron los vuelos de evacuación en las últimas horas y la nación planificaba que haya hasta un vuelo de evacuación periódico con destino a Estados Unidos. Por ahora, el presidente Joe Biden puso como fecha límite para las evacuaciones el 31 de agosto.

El portavoz del Pentágono John Kirby garantizaba: «Estamos trabajando duro para despejar esa población, para poder aliviar la presión que hay ahí y seguir trasladando a estas personas en su sendero hacia sus nuevas vidas». Mientras pasa por este procedimiento, en alusión a las personas atascadas en el aeropuerto afgano mencionaba: «Nadie quiere que esa gente no esté segura, cuidada, cómoda y bien atendida «.

Francia ha conseguido evacuar por el momento a unas 2.000 personas y no ha brindado una estimación exacta de cuántas personas puede sacar en los próximos días. «, no podrán completar todos los desplazamientos que serían necesarios, si Biden no mueve la fecha límite», reconocieron Los gobiernos de Alemania y español ya.

Incomprensión en el Reino Unido ante la retirada de tropas de Afganistán por parte de Biden

Para «garantizar las evacuaciones seguras y advertir una crisis humanitaria», los dirigentes del G7 van a mantener una reunión virtual el martes, comunicó Boris Johnson que preside actualmente el grupo. Boris Johnson es el primer ministro inglés. Se espera que Reino Unido apriete para imponer castigos al régimen van a talibán. Durante su rueda de prensa, Biden ha mencionado que EEUU respaldará estas sentenciones «dependiendo del contexto».

También trabaja contrarreloj el Reino Unido, que habría evacuado ya a cerca de 9000 personas, en su gran mayoría ingleses. Londres insiste a los talibanes en la creación de un paso seguro para todos aquellos que quieran salir de Afganistán pasado el 31 de agosto.

A su vez, un portavoz de este movimiento de resistencia mencionó que están preparados para «un conflicto a largo plazo», pero prefieren probar la gestión con los talibanes.

«Hay todo un abanico de casos» informaba el ministro de Exteriores Dominic Raab sobre los exiliados, «Se llevan todos aquellos de nacionalidad inglesa pero en general , con documentación en norma, prácticamente todos los que quisieron salir a casa».

Mientras otras naciones como Polonia dan por terminada su misión de evacuación, alemania, Francia, Bélgica, Rusia, España o Lituania siguen apurando en mayor o menor medida. Todo ello asumiendo que el mismo día 31 aún puedan salir aviones de Kabul, pues en verdad los talibanes podrían cerrar el aeropuerto en cualquier momento.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuenta atrás para las evacuaciones de Kabul tras confirmar EEUU que no prorroga su salida | Euronews
>>>>>Siete muertos en el caos del aeropuerto de Kabul en medio de la huida de Afganistán – (Telam)
>>>>>Joe Biden aún espera terminar las evacuaciones de Afganistán el 31 de agosto – August 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Desde el aeropuerto de Kabul, continúan las evacuaciones de europeos y estadounidenses – August 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Evacuación de Kabul | Euronews – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken sobre la evacuación de EEUU de Afganistán: «Esto no es Saigón» – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán «inmediatamente» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson convocó a una sesión de urgencia al Parlamento por el avance talibán en Afganistán – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se debate una nueva retirada de personal de la embajada de EE.UU. en Kabul, según fuentes, mientras los talibanes avanzan rápidamente en Afganistán – August 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Talibanes golpean a afganos que intentan llegar al aeropuerto de Kabul – August 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los talibanes ganan terreno | Euronews – August 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maniobras militares de la OTAN en Georgia | Euronews – August 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 4 de agosto de 2021 – August 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno afgano cifra en 455 los talibán abatidos durante los enfrentamientos de las últimas 24 horas – August 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Escenas de pánico en el aeropuerto de Kabul ante la victoria de los talibán: «Por favor, no vengan» – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Reino Unido convocó una cumbre del G7 por la situación en Afganistán – (Telam)
>>>>>>>>>EEUU saca a 7 800 personas de Kabul mientras busca «formas creativas» para acelerar las evacuaciones | Euronews – August 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden califica las evacuaciones desde Kabul como «uno de los puentes aéreos más difíciles de la historia» – August 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden defiende su decisión y descarga responsabilidades en Afganistán: «Los líderes afganos han huido del país» – August 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los talibanes anuncian una amnistía general y Biden defiende la retirada militar | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete sacar a todos los estadounidenses y se queja de promesa incumplida de los talibanes – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>La Embajada de EEUU recomienda a sus ciudadanos que no se acerquen al aeropuerto de Kabul – (EuropaPress)
>>>>>Francia detendrá las evacuaciones desde Kabul el jueves si Estados Unidos no retrasa su salida – August 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Boris Johnson 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 2, Boris_Johnson (apposition: el primer_ministro británico): 2
2 el portavoz de el pentágono_john_kirby 20 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el portavoz de el Pentágono_John_Kirby): 3
3 Kabul 0 0 PLACE 3 Kabul: 3
4 personas 0 0 NONE 3 las personas atascadas: 1, estas personas: 1, 9000 personas: 1
5 talibán 40 0 NONE 2 talibán: 2
6 Afganistán 0 0 ORGANIZATION 2 Afganistán: 1, Afganistán pasado: 1
7 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
8 Londres 0 0 PERSON 2 Londres: 2
9 aeropuerto 0 0 NONE 2 el aeropuerto: 1, el aeropuerto afgano: 1
10 afganos 0 0 NONE 2 60.000 afganos: 2