Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

Rusia quiere acordar el futuro de la OTAN y EEUU quiere que no interfiera en el presente de Ucrania.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Con una mezcla de recelo y bajas expectativas, Rusia y EEUU comenzaron este lunes diálogos para rebajar la tensión respecto del conflicto ucraniano, que corre el peligro de reavivarse. Sobre la mesa de negociación de Ginebra estaban las garantías de seguridad propuestas por Moscú, incluido un acuerdo legalmente vinculante de que la OTAN no se va a ampliar más hacia el este.

El secretario general indicó: «Como se pudo observar en Georgia, todo ello, combinado con la retórica amenazadora y el histórico ejercicio de fuerza que Rusia realizó estos años agregan para formar el mensaje de que existe un grave peligro de un nuevo conflicto armado en Europa, de allí que la conversación sea tan relevante».»No es realista esperar que después de estos encuentros todas las dificultades sean solucionados, pero sí hay voluntad para comprometerse con un procedimiento que impida un nuevo conflicto y esperamos acordar una salida con una serie de encuentros», señaló.

«Una mayoría de Estados miembros respaldaba a Kiev en el pulso con Moscú»,aunque indicó Volodimir Zelenski El jueves 16 de diciembre las diferencias en el seno de la Unión Europea para decidir una contestación común a la escalada militar de Rusia en la frontera ucraniana, lamentó ,. Volodimir Zelenski es el presidente de Ucrania.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

«No ha habido avances en los diálogos de seguridad entre Moscú y Washington sobre la cuestión de descartar la futura membresía de Ucrania en la OTAN», mencionó Serguei Riabkov. Serguei Riabkov es el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. «Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN»,que es absolutamente indispensable para Rusia asegurarse de mencionó ha insistido Riabkov , que es, , una cuestión de seguridad nacional,.

El consultor adjunto de seguridad nacional de EEUU, Jonathan Finer, repitió la postura de EEUU de que Rusia no tiene derecho a determinar las vínculos entre Ucrania y la OTAN. Pero Riabkov ha amenazado: la contestación de Moscú a cualquier derrota en los diálogos de seguridad con Estados Unidos sería de naturaleza técnico-militar. El viceministro fue rechazado a revelar en qué va a consistir en concreto, escudando se en que Moscú se centra en la diplomacia por el momento y no quiere discutir qué nuevos despliegues militares podría hacer en caso de ruptura de las gestiones.

A su vez, en esa línea, fue la ministra Baerbock, quien insistió en las acciones de Moscú «tienen un claro valor», remarcando que «una nueva violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia va a tener graves consecuencias», por lo que «la única salida a esta crisis es la conversación».

«Existe una base para el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos», mencionó Riabkov Durante la conferencia de prensa después de los diálogos en Ginebra,. Pero previno de que Washington no tiene que subestimar los peligros de enfrentamiento.

«Es un tema fijo»,Baerbock menciona Por otra parte, china,. Tenemos que defender nuestros valores de modo firme», si bien los retos actuales, como la crisis climática o la pandemia, «solo pueden abordarse en cooperación con China», al mismo tiempo «.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares»
>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden conversará el domingo con el presidente de Ucrania para trasladarle su apoyo ante la tensión rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden asegura al presidente de Ucrania que EEUU «responderá con decisión» si Rusia la invade – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Moscú 0 0 ORGANIZATION 8 Moscú: 4, Moscú transliterado como Moskvá: 1, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 3
2 Rusia 10 0 ORGANIZATION 7 Rusia: 4, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2, más poblada de Rusia: 1
3 Riabkov 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Riabkov): 2, Riabkov: 4
4 conversaciones 50 0 NONE 5 el diálogo: 2, las conversaciones: 2, conversaciones: 1
5 Baerbock 0 0 PERSON 3 la ministra Baerbock: 2, Baerbock: 1
6 Washington 0 0 PERSON 3 Washington: 3
7 crisis 0 80 NONE 2 la crisis climática: 1, esta crisis: 1
8 conflicto 3 40 NONE 2 el conflicto ucraniano: 1, un nuevo conflicto: 1
9 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo: 1, un acuerdo legalmente vinculante: 1
10 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2