Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Christiania (Oslo) Panorama fra St

Decenas de personas resultaron lesiones este miércoles durante las manifestaciones festejadas en Líbano con causa del primer aniversario de los estallidos que se han producido en el puerto de Beirut, dejando más de 200 fallecidos y aumentando aún más en la crisis política y económica de la nación.

Por último, el Alto Representante manifestó también que el bloque alberga «con placer» y va a participar en la conferencia copresidida por Francia y Naciones Unidas el 4 de agosto en voto de confianza de la población más vulnerable de Líbano.

El martes 27 de julio Nayib Mikati ha comenzado sus contactos para pretender formar el nuevo Gobierno en el nación, apenas un día después de ser designado para el cargo por el presidente, Michel Aoun, tras un procedimiento de consultas parlamentarias. Nayib Mikati es el primer ministro nominado de Líbano.

Beirut[2]​ es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano.

La Policía de Libano ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua para difundir los reclamos. Algunos medios comunican de que se encontraron este tipo de proyectiles en los escenarios de los reclamos que se produjeron principalmente en las cercanías del Parlamento, en el centro de Beirut, si bien las autoridades han rechazado el empleo de balas de goma.

Centenares de manifestantes se trasladaron desde el puerto de Beirut para seguir con los reclamos en la céntrica Plaza de los Mártires, cuyas calles aledañas están siendo escenario de colisiones cada vez más violentos con la Policía, comunica el periódico de Libano ‘L’Orient le jour’.

Se atiende a personas de acuerdo con la Cruz Roja Libanesa, al menos 45 por lesiones de diversa consideración solo en el centro de la ciudad. Nueve de ellas han tenido que ser hospitalizadas.

Las autoridades han solicitado a los manifestantes pacífico que «abandonen inmediatamente» los lugares en los que se están produciendo las confrontaciónes con las fuerzas de seguridad, que alertaron de que «usarán todos los medios legales y adecuados» en contra de aquellos que se manifiesten de modo violento.

Por otra parte, «Las autoridades de Libano se han pasado el último año trabando de forma vergonzosa la investigación por la verdad y la justicia de la víctimas», ha lamentado la ONG Amnistía Internacional en un comunicado.

A lo largo del miércoles se vinieron festejando actos de recuerdo por las víctimas de los estallidos del puerto de Beirut, así como reclamos en contra de la clase política, incapaz todavía de formar gobierno tras más de dos años, en varios puntos de la capital de Libano, así como en otras ciudades tanto de la nación, como europeas, son los casos de París, Oslo, o Ginebra, por ejemplo.

Oslo, llamada Christiania de 1624 a 1897 y Kristiania de 1897 a 1925, es la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural.

Líbano celebra este miércoles el primer aniversario de los estallidos registrados Beirut, que han dejado más de 200 muertos sin que las investigaciones hayan esclarecido por el momento las causas ni se haya condenado a los responsables, en medio de un creciente odio de los familiares de las víctimas. Beirut, que han dejado más de 200 muertos es el puerto de la capital. Beirut, que han dejado más de 200 muertos es el puerto de la capital.

Para una gran parte de la opinión pública, es toda la República la que debe rendir cuentas. El 20 de julio de 2020, apenas unos días antes de la catástrofe, el presidente Michel Aoun y Diab habían recibido una advertencia de parte de los servicios de inteligencia.

Los estallidos estuvieron ocasionadas por cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, principal punto de ingreso de bienes y ayuda humanitaria, según las primeras búsquedas, si bien Tarek Bitar no descartó otras opciones. Tarek Bitar es el juez que encabeza la investigación.

Esta situación, que ha llevado al primer ministro encargado Saad Hariri a renunciar en julio y a la elección de Nayib Mikati como nuevo primer ministro nominado, es reflejo del bloqueo padecido por las investigaciones, marcadas por los impedimentos para citar a declarar a altos cargos del artefacto político y de seguridad libanés.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Decenas de heridos en Líbano durante los reclamos por el primer aniversario de los estallidos en Beirut
>>>>>Denunciaron al gobierno libanés por «obstruir» la investigación de la explosión en Beirut – August 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente de Líbano se muestra «totalmente dispuesto» a testificar en el caso por las explosiones en Beirut – July 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El primer ministro designado de Líbano inicia sus contactos para intentar formar el nuevo Gobierno – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El entorno de Aoun denuncia presiones para aplazar las consultas parlamentarias a primer ministro – July 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE destaca la «crucial importancia» de formar «sin retrasos» el nuevo Gobierno de Líbano – July 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Borrell pide a Líbano «resultados» sobre la investigación de las causas de la explosión en Beirut – August 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE establece un régimen de sanciones contra los políticos responsables de la parálisis en Líbano – July 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE amenaza con nuevas sanciones a Bielorrusia por «instrumentalizar» a migrantes – July 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide restablecer las instituciones y el Parlamento en Túnez tras asumir todos los poderes el presidente – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen encomienda a Borrell y Johansson acelerar los contactos con Irak para la readmisión de migrantes – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas anuncia que un 57% de los adultos en la UE está totalmente vacunado contra el coronavirus – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los 27 condenan el anuncio de Turquía de reabrir Varosha y amenazan con imponer sanciones – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad de la ONU condena los planes de Turquía de reabrir Varosha – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Líbano conmemora el aniversario de la explosión en Beirut entre acusaciones de obstrucción a la Justicia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Beirut 0 0 PERSON 4 Beirut: 2, Beirut (apposition: el puerto de la capital): 2
2 medios 50 0 NONE 3 algunos medios: 2, todos los medios legales y adecuados: 1
3 Líbano 0 0 PLACE 3 Líbano: 3
4 autoridades 0 0 NONE 3 Las autoridades libanesas: 1, Las autoridades: 1, las autoridades: 1
5 llamada Christiania de 1624 0 0 OTHER 3 llamada Christiania de 1624: 1, (tacit) él/ella (referent: llamada Christiania de 1624): 2
6 lugares 0 0 NONE 3 los lugares: 3
7 país 0 0 PLACE 3 toda la República: 1, el país: 2
8 situación 0 100 NONE 2 Esta situación: 2
9 aquellos 0 80 NONE 2 aquellos: 2
10 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 1, protestas: 1