Por: SentiLecto

Hace 2 meses, los dos grandes partidos de Estados Unidos, demócrata y republicano, han proclamado a sus respectivos candidatos a la Casa Blanca. Si quieren cuatro años más de Donald Trump o un viraje político con la designación de Joe Biden, los de Estados Unidos deberán acordar , antigua mano derecha de Barack Obama.

Joseph Robinette Biden Jr. es un político de Estados Unidosde Estados Unidos que ha ejercido como el 47° vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

El procedimiento electoral se rige por unas fechas clave que apenas dejan margen para la improvisación y que van a arrancar el 3 de noviembre, con una votación que ambos bandos trataron vender como la más relevante de toda la historia de Estados Unidos.

Está cobrando especial protagonismo este año por la pandemia de coronavirus -y el supuesto «estafa» que Trump atribuye a este sistema-, el día grande de las elecciones va a ser el 3 de noviembre, aunque las votaciones adelantadas arrancaron en algunos estados y el voto por correo.

La fecha se escoge a partir de un almanaque en vigor desde poco después de la independencia, según el cual las elecciones tienen lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre, con el objetivo de impedir que tengan lugar el 1 de noviembre, festivo. Hace 11 meses, se escogió martes y noviembre para facilitar el transporte, al impedir los fines de semana y los meses de invierno, en su día.

No está claro cuándo se va a conocer al ganador de la contienda, ya que algunos estados clave podrían postergar los resultados si se dispara el voto por correo, aunque tradicionalmente los datos estuvieron claros en la misma noche electoral. Perdura la incertidumbre también sobre cuál puede ser la reacción de Trump ante un hipotético fracaso.

Por otra parte, el actual mandatario tampoco ha aportado con sus mensajes a tranquilizar los ánimos. Al ser preguntado en septiembre sobre si reconocería los resultados en caso de fracaso y facilitaría una transición pacífica. mencionó: «Tendremos que ver qué pasa». «¿En qué nación vivimos?», ha espetado Biden.

El sábado 10 de octubre Donald Trump volvió a los ruedos. Después de su entrada por coronavirus hace nueve días, el presidente de Estados Unidos dio su primer mitin ante 2.000 seguidores en un lugar, cuando menos, institucionalmente complejo: la Casa Blanca. era, como si el presidente del Gobierno de España diese un mitin en el Palacio de la Zarzuela, o el primero ministro inglés, por poner un ejemplo lo hiciese en el de Buckingham. Aunque no era algo nuevo para Trump, que ha cerrado la Convención Republicana en agosto con un discurso en el que admitía la candidatura a la reelección desde el mismo lugar.

Además de al presidente, los de Estados Unidos también están llamados el 3 de noviembre a renovar en su suma la Cámara de Representantes -dominada actualmente por el Partido Demócrata- y una tercera parte del Senado -controlado por el Partido Republicano-.

El candidato demócrata también reconoció, con tonos, el «error» que ha cometido con la ley en contra del crimen de 1994, y que los republicanos tanto le criticaron durante las últimas semanas, al apuntar que también ha hecho lo propio con una legislación que causó cifras récord de encarcelamientos de ciudadanos afroamericanos, mientras respalda las manifestaciones en contra del racismo.

La elección del presidente en Estados Unidos no es directa, ya que los votantes están nominando con sus votos a los compromisarios que les van a representar en el Colegio Electoral. Para llegar a la Casa Blanca, por tanto, no es necesario ganar el voto popular sino obtener la mayoría de los votos del Colegio, una disparidad que cuando Trump ha llegado a la Presidencia con menos voto de confianza ciudadano, se ha hecho evidente en 2016 que su adversario, Hillary Clinton.

Cuando Florida se convirtió en el epicentro de un equiparado pulso entre George W. Bush y Al Gore, en la mente de todos está el caos político vivido en el año 2000. Con apenas unos cientos de sufragios de ventaja y tras la intervención del Tribunal Supremo de Florida, Bush consiguió llevarse los 29 votos electorales en juego y, por largo, un triunfo ‘in extremis’.

El colegio electoral es el cuerpo encargado de escoger a un determinado representante político por medio del sistema de sufragio indirecto.

El Colegio Electoral no se reúne como tal, sino que sus miembros emiten formalmente sus votos desde sus respectivos estados. Sin embargo, también en este caso hay un norma rigurosa por la que Colegio Electoral No obstante, también en este caso hay un norma rigurosa por la que se , por lo tanto, el 14 de diciembre en el caso de 2020. establece: «Tienen que pronunciarse el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre». por lo tanto, el 14 de diciembre en el caso de 2020.

El dictamen del Colegio Electoral va a quedar reflejado en un ‘certificado de voto’ que se va a remitir al Congreso y a los Archivos Nacionales. El 6 de enero, y en una sesión conjunta, el Poder Legislativo recibe los votos para contarlos y comprobarlos.

Mike Pence en concepto de presidente del Senado, va a ser el encargado de dirigir la sesión de recuento y se los escogen comunicar quiénes han sido finalmente escogidos para los dos principales puestos de la nación. Mike Pence es el vicepresidente de Estados Unidos. Pence va a deber por tanto mencionar si repite al lado de Trump o, en cambio, ambos ceden el testigo a Biden y a su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

Hace 69 años, este límite de dos mandatos se ha establecido con la XXII Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En el caso de Biden, que sí tendría derecho a completar ocho años en la Casa Blanca, se da la circunstancia de que tomaría posesión con 78 años, una edad sin antecedentes para un presidente de Estados Unidos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Del 3 de noviembre al 20 de enero, las fechas clave del procedimiento electoral en Estados Unidos
>>>>>Estados Unidos se prepara para una noche electoral que puede durar varios días – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump regresa a la campaña electoral sintiéndose «poderoso» y ofreciendo besos a «chicos» y «mujeres hermosas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>«Os voy a besar a todos»: Trump regresa con brío y sin mascarilla a la campaña electoral | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que no participará en un debate virtual con Biden | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>6 cosas para ver en el primer debate presidencial Biden-Trump – September 29, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los doctores aseguran que Trump puede recibir el alta este lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Trump recibe el alta al no haber riesgo «de que transmita el virus a otros», según su médico – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump lleva «más de 24 horas» sin síntomas de COVID-19 y se encuentra «estable», según su médico – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump espera ser dado de alta mientras los estadounidenses se preguntan por cómo evoluciona del covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cronología: así ha sido el curso de la enfermedad de Donald Trump desde que fue diagnosticado con covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump: «Soy inmune a la COVID-19» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Joe Biden corteja el voto de los jubilados en Florida: «Si ganamos aquí, se acabó» | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump asistirá a un mitín en Florida el próximo lunes diez días después de dar positivo por COVID-19 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones EEUU 2020: ¿quién ganará según las encuestas, Trump o Biden? – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump anuncia su intención de acudir al debate electoral del día 15 de octubre | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Greta Thunberg declara su apoyo a Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de EEUU – (EuropaPress)
>>>>>EEUU.- Trump dice que «durante años» denunció el supremacismo y acusa a los demócratas de «dirigir» a los antifas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 20 0 PERSON 5 Trump: 4, Donald_Trump: 1
2 Joe Biden 0 0 PERSON 5 Biden: 3, Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: Biden): 1
3 estados 0 2 NONE 3 algunos estados clave: 1, algunos estados: 1, sus respectivos estados: 1
4 Colegio Electoral 0 0 ORGANIZATION 3 el Colegio_Electoral: 1, (tacit) él/ella (referent: El Colegio_Electoral): 1, El Colegio_Electoral: 1
5 voto 0 0 NONE 3 voto: 1, el voto: 2
6 votos 0 0 NONE 3 los votos: 1, sus votos: 2
7 error 0 120 NONE 2 el error: 2
8 improvisación 0 60 NONE 2 la improvisación: 2
9 legislación 0 50 NONE 2 una legislación: 2
10 0 40 NONE 2 (tacit) tú: 2