Por: SentiLecto

Organizaciones de la sociedad civil venezolana denunciaron que los dos funcionarios del municipio Cruz Paredes detenidos el pasado domingo durante la repetición de las elecciones regionales de Barinas siguen detenidos.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, felicitó a «todos los venezolanos que han defendido la democracia» en mencionados comicios, a la par que denunció en sus redes sociales prácticas antidemocráticas en el marco de las votaciones.

Según denunció la letrada y coordinadora de Foro Penal venezolano Lucía Quintero en declaraciones recogidas por el portal de noticias de Venezuela Efecto Cocuyo, el juez de Control 2 del Circuito Judicial Penal de Barinas confirmó la cárcel para los tres.

En el encuentro, Maduro resaltó que va a trabajar en grupo con las distintas oposiciones de la nación para robustecer la paz y llegar a entendimientos, así como para resolver las dificultades específicas de cada lugar: «Llegó la hora de trabajar en grupo. Con ellos me voy a comprender. Ellos como opositores y nosotros como bolivarianos chavistas», según recoge el periódico ‘El Universal’.

Los funcionarios son José Gregorio Mejías y Rito Remigio Gulfo, quienes trabajaban en la alcaldía del municipio barinés de Cruz Paredes como director de Ambiente y síndico procurador, respectivamente.

Hace 6 días, militares del Plan República han detenido a ambos a causa de que han reclamado por el voto asistido de simpatizantes del oficialismo. En concreto se les han imputado delitos vistos en la Ley en contra de la Corrupción y por agavillamiento de acuerdo con el Código Penal.

Quintero en su cuenta oficial en Twitter apuntó: «Incrementa la lista de detenidos políticos llevada por el Foro Penal». La propia Quintero y el también letrado Omar Gatrif han asistido a los presos durante el procedimiento legal. «Hasta el 10 de enero de 2022 se contabilizaron 243 detenidos políticos en Venezuela, de los cuales 111 son civiles y 132 son militares», comunicó Foro.

En los comicios diferentes irregularidades fueron registradas en el procedimiento, incluyendo el voto asistido, la presencia de colectivos armados en Santa Bárbara de Barinas, la instalación de puntos de control social y la restricción de periodistas en la cobertura del procedimiento, según la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos.

Así, Sergio Garrido se ha hecho con el triunfo en la repetición electoral de este domingo por delante del candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela , Jorge Arreaza. Sergio Garrido es el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática .

«Las descalificaciones de candidatos de oposición, censura de medios, peligro de votantes y otras tácticas autoritarias no han podido subvertir la voluntad de los votantes de Venezuela», señaló el embajador en Venezuela, pese a que reside en Colombia.El político de moda en Venezuela acarrea una ronquera que dificulta sus palabras, pero que no reduce el fervor que siente por su tierra. Sergio Garrido, 54 años, es de Barinas al 100%, conoce cada rincón de la tierra más profunda de las llanuras, al p

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Puerto Rico

Cities: Santa Barbara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Denuncian la detención de dos funcionarios durante las elecciones en Barinas, Venezuela
>>>>>Venezuela recuerda a EEUU que los comicios en Barinas tienen «la misma validez» que los de otros estados del país – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Instaladas el 100% de las mesas electorales en el estado venezolano de Barinas – January 08, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El ‘chavismo’ cae en la repetición electoral del estado de Barinas, en Venezuela – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La oposición conquista Barinas, cuna de la revolución – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La cuna de la revolución vuelve a las urnas forzada por el fraude chavista – January 09, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Barinas vota asediada por el chavismo – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Maduro se reúne con el nuevo gobernador del estado de Barinas tras jurar su cargo – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sergio Garrido, ganador en las elecciones de Barinas: «Vale la pena luchar por la libertad de Venezuela» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sergio Garrido 20 0 PERSON 5 Sergio_Garrido (apposition: el candidato de la Mesa_de_la_Unidad_Democrática): 1, (tacit) él/ella (referent: Sergio_Garrido): 3, Sergio_Garrido: 1
2 Venezuela 0 0 PLACE 5 Venezuela: 5
3 Lucía Quintero 0 0 PERSON 3 La propia Quintero y el: 1, venezolano Lucía_Quintero: 1, Quintero: 1
4 los funcionarios 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los funcionarios): 3
5 ronquera 0 30 NONE 2 una ronquera: 2
6 detenidos 0 15 NONE 2 los detenidos: 1, 243 presos políticos: 1
7 pasión 40 0 NONE 2 la pasión: 2
8 proceso 30 0 NONE 2 el proceso: 1, el proceso legal: 1
9 el juez de control 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El juez de Control): 2
10 venezolanos 14 0 NONE 2 todos los venezolanos: 2