Por: SentiLecto

China no ha reportado muertes relacionadas al coronavirus este martes, la primera vez que desde que comenzó a publicar cifras periódicas en enero, ocurre. La Comisión Nacional de Salud, que a China le inquieta que los viajeros llegando del extranjero puedan generar una segunda ola de infecciones, comunicó que había 32 nuevos casos confirmados de infección, frente a los 39 diagnosticados la víspera. Cuando las autoridades de China afrontan los señalamientos de estar minimizado los números reportados, las nuevas cifras se dan.

Y aunque todos los primeros contagios fueron producidos en el extranjero, según la OMS en al menos cinco naciones de Latinoamérica ya se registraron ejemplos de transmisión local.Las autoridades comunicaron también que ocho nuevas muertes fueron registradas por covid-19, un numero muy lejano de las 475 que hubo en Italia este 18 de marzo.

La Comisión Nacional de Salud de Noruega es una institución gubernamental que depende administrativamente del Ministerio de Salud y Cuidados.

El gobierno que hubo 81.740 infecciones confirmadas. menciona: «Más de 3.331 personas han fallecido en la nación desde el principio de la pandemia y». que hubo 81.740 infecciones confirmadas.

La lección para el resto del mundo está clara: «Un aumento radical de la identificación y aislamiento de las infecciones actualmente indocumentadas sería necesaria para controlar completamente el SARS-CoV2», terminan Ruiyun Li, de la Escuela de Medicina Pública del Imperial College de Londres, y sus colegas.

Todos los casos confirmados el martes han sido de personas que han llegado del exterior, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salud.

La nación ya ha cerrado sus fronteras a los extranjeros, incluyendo a aquellos con visas o permisos de residencia.

Los vuelos internacionales son reducidos , sólo permitiendo a las aerolíneas nacionales y a las extranjeras operar un vuelo internacional a la semana. Los aviones no pueden cargar más de 75% de su capacidad en pasajeros.

El miércoles, Wuhan -donde se ha originado el brote- comenzará a permitir a sus habitantes salir de la ciudad por primera vez desde que el confinamiento fue comenzado en enero.

Los funcionarios mencionan que todo el que tenga un código «verde» en una app de su teléfono especialmente diseñado para indicar el estatus de infección, podrá abandonar la ciudad.

Algunas personas en centros residenciales nominados «libre de epidemia» ya pudieron dejar sus casas por un tiempo de dos horas.

No obstante, las autoridades de Wuhan han revocado el estatus de «libre de epidemia» de 45 centros a causa del surgimiento de casos asintomáticos y otras causas que no han especificado.

En medicina, una afección es estimada asintomática si el paciente es un portador de una enfermedad o infección pero no experimenta síntomas.

Asintomático se menciona a alguien que porta el virus pero no manifiesta síntomas.

China comenzó a comunicar de casos asintomáticos a principios de abril.

Más de 1.033 pacientes asintomáticos se encuentran bajo comentario médico.

En reacción a las demandas de que China se retrasó en alertar sobre el virus, los medios estatales de la nación han publicado lo que caracterizaron como un cronograma detallado de su contestación y divulgación de la información.

Desde que la Comisión Nacional de Salud comenzó a publicar cifras, el primer día con cero muertes reportadas por coronavirus es sin incertidumbre una oportunidad de esperanza en China y aun alrededor del mundo. Si la cifra es real, de cierto modo, no importa.

Se debatió mucho sobre la veracidad de las estadísticas del coronavirus que reporta esta nación, pero si el número total de infecciones y muertes se minimizó, aun la tendencia parece brindar buenos indicios. ¿Por qué? Porque la tendencia es ajustada de muchos modos a la realidad.

Por lo demás, de los cuatro factores identificados por el profesor de la Universidad de East Anglia, la densidad poblacional no parece jugar a favor de América Latina.

Con curiosidad, los medios controlados por el Partido Comunista de China no están reportando esas primeras 24 horas sin muertes con gran fanfarria. El tema ni siquiera es tendencia en las redes sociales chinas. Cuando comunicaron de cero casos internos de infección, lo mismo ocurrió.

Eso significa que los medio chinos saben muy bien que hubo fallas en la contabilidad aquí o, lo más posible, que el partido reconoce que hubo fallas en su contabilidad así que ordenó una divulgación cautelosa. De cualquier modo, nada de eso viene al caso. Tiene que analizar la tendencia. En la tendencia hay buenas noticas.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

Cities: Wuhan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desde que comenzó a comunicar sobre brote, coronavirus: China reporta el primer día sin muertes por covid-19
>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>El 86% de infectados en el inicio del brote no sabía que tenía el coronavirus – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se trata a los pacientes diagnosticados con covid-19 – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>
>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por coronavirus un estadounidense en Wuhan, primera víctima no china – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: muere de la infección Liu Zhiming, el director del hospital principal de Wuhan, el «epicentro» de la epidemia en China – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Descartan que la paciente aislada en Álava desde ayer esté infectada – (El Mundo)
>>>>>>>>>La censura china en tiempo del coronavirus: «El reconocimiento facial no les debe funcionar, vamos todos con mascarillas» – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el «peligroso» lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman la primera muerte por covid-19 fuera de Asia – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La memoria del SARS se cierne sobre el coronavirus de Wuhan. Así se comparan los brotes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Un laboratorio en Australia logra un cultivo de coronavirus a partir con muestra de un paciente – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Las dudas sobre el coronavirus que resuelve el mayor estudio sobre el brote – February 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuánto tiempo pueden permanecer los coronavirus en superficies contaminadas, según la ciencia – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funcionan los kits para detectar el coronavirus? Lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China presentan una nueva crisis para el gobierno – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Contrajeron el coronavirus que ha matado a más de 1.700 personas y sobrevivieron – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Beijing expulsa a tres periodistas de The Wall Street Journal – February 1
9, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambió la forma en que cuenta los casos de coronavirus. La imagen completa está lejos de estar finalizada – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China Partido de 0 15 PERSON 6 el Partido_Comunista_de_China: 1, China: 5
2 tendencia 90 0 NONE 5 tendencia: 1, la tendencia: 4
3 Comisión Nacional de Salud 0 80 ORGANIZATION 4 la Comisión_Nacional_de_Salud: 2, La Comisión_Nacional_de_Salud: 2
4 cifras 0 0 NONE 3 cifras diarias: 1, cifras: 1, Las nuevas cifras: 1
5 contabilidad 0 0 NONE 3 su contabilidad: 2, la contabilidad: 1
6 muertes 0 0 NONE 3 muertes: 1, muertes relacionadas: 1, ocho nuevas muertes: 1
7 país 0 0 NONE 3 este país: 1, El país: 1, el país: 1
8 fallas 0 50 NONE 2 fallas: 2
9 475 0 0 NONE 2 las 475: 2
10 Asintomático 0 0 PERSON 2 Asintomático: 1, (tacit) él/ella (referent: Asintomático): 1