Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ringsundial open

La investigación del conflicto interno en Colombia permitió investigar actividades como las de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia y de los diversos grupos que las integraban, como el Clan Isaza, que no solo reclutaba a menores de edad, sino que los entrenaba en «escuelas» en las que aprendían a torturar y a desmembrar cuerpos.

Las autoridades registraron 151 nuevas muertes por el virus en las últimas 24 horas y, mientras que 777.658 han conseguido superar la enfermedad, en total, 27.331 personas han fallecido por el coronavirus en Colombia.

Un fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá consultado por el periódico ‘El Tiempo’ relata cómo miembros de ese grupo coaccionaban «a menores de edad para que entraran a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio», que operaban en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Tolima.

El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o divorcio de sucesos.

Hasta el momento la existencia de este grupo paramilitar era conocida, pero el reporte del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘Isaza, el grupo paramilitar’ concreta cómo llevaban a víctimas aún vivas a estas «escuelas» para que los reclutas paramilitares «practicasen» con ellas y para enseñarles cómo usar estos cuerpos como advertencia a otros vecinos.

«¿Dónde aprendían a desmembrar? En la escuela. Sí, porque le enseña, igual eso, pues no tiene ciencia. Yo vi mucho de eso, igual a mí me ha tocado ayudar . No, que yo cogerle la mano, y otro cortaba e iba echando al hueco», relata uno de los paramilitares desmovilizados. «Le mencionaban: Salga, que usted me asesina a ese man. Usted debía salir, asesinarlo. Y al otro : «Usted sale y me lo pica», informa.

Este grupo paramilitar tenía al menos cinco «escuelas de instrucción militar». En una de ellas, Palos Verdes, fueron desaparecidas más de cien víctimas, según la narración de un desmovilizado.

Entre medias, el grupo ha movido toneladas de cocaína y armas y gracias al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, se ha financiado el entrenamiento de los nuevos reclutas por parte de mercenarios israelíes e ingleses. Uno de ellos era Yaír Klein, quien recientemente se ha salvado de ser extraditado a Colombia, y entre sus «estudiantes» están algunos de los criminales más temidos en la historia de la nación.

El Ministerio de Salud de Colombia ha comunicado este miércoles de 8.496 nuevos casos de COVID-19, lo que agrega un total de 886.179 desde que el primer caso de la enfermedad fuera registrado en la nación de Sudafrica y supone un aumento respecto a jornadas anteriores.

El Mexicano es uno de los principales periódicos de la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California en México.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Caldas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Destapadas las «escuelas» en las que los paramilitares enseñaban a nenes a torturar y desmembrar en Colombia
>>>>>Colombia supera los 880.000 positivos por coronavirus y registra un incremento de contagios diarios – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia registra más de 7.800 nuevos positivos e inicia la fase de prueba de una vacuna contra el virus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Perú registra casi 1.000 nuevos casos y modifica el confinamiento para los mayores de 60 años – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Argentina registra casi 16.500 positivos y aprueba la vuelta a clase con un «semáforo epidemiológico» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 6 me: 3, mí: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 1
2 Ministerio de Salud de Colombia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Salud_de_Colombia): 1, El Ministerio_de_Salud_de_Colombia: 2
3 grupo 0 0 NONE 3 el grupo: 1, ese grupo: 1, Este grupo paramilitar: 1
4 Colombia 0 0 PLACE 2 Colombia: 2
5 Mexicano 0 0 ORGANIZATION 2 El Mexicano: 2
6 Tiempo 0 0 ORGANIZATION 2 El Tiempo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tiempo): 1
7 Yaír Klein 0 0 PERSON 2 Yaír_Klein: 2
8 edad 0 0 NONE 2 edad: 2
9 el Magdalena Autodefensas Campesinas de 0 0 PERSON 2 las Autodefensas_Campesinas_de_el_Magdalena_Medio: 2
10 eso 0 0 NONE 2 eso: 2