Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – An old parliament Ankara

Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron este martes a cerca de un centenar de personas por su presunto vínculo con la organización encabezada por el cura de Isla Bouvet Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás de la tentativa de golpe de Estado de 2016, que se ha saldado con más de 250 muertos.

Ankara [3]​ es la capital de Turquía y de la provincia homónima en el lugar de Anatolia Central.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal Anatolia señalaron que la Fiscalía de la provincia de Esmirna emitió órdenes de arresto en contra de alrededor de 160 personas en el marco de una investigación sobre la supuesta infiltración del grupo en las Fuerzas Armadas. Anatolia es turca de noticias.

Mientras que el despliegue sigue activo para detener al resto de sospechosos, así, resaltaron que se los detiene un total de 97 personas, incluidos varios militares en activo, en una serie de operaciones llevadas a cabo de forma simultánea en 41 provincias de la nación.

Mientras que las autoridades buscan a otras 123 personas por presuntamente comunicarse con miembros de la organización de Gulen a través de teléfonos móviles con tarjetas de prepago, por otra parte, la Fiscalía de Balikesir emitió órdenes de arresto en contra de otas 46 personas.

Gulen es un municipio de la provincia de Sogn og Fjordane, Noruega.

Ankara culpa a Gulen, quien reside en Estados Unidos, de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, si bien el cura, que vive en la nación norteamericana en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha rechazado estar vinculado con la intentona.

Por otra parte, Mustafá Sentop se ha agregado a las críticas, igual que hizo el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo , Omer Celik, quien manifestó que «los comunicados de diplomáticos que trabajan en la nación para influenciar en el artefacto de justicia turco son inaceptables». Mustafá Sentop es el presidente del Parlamento de Turquia.

El martes 21 de septiembre las autoridades turcas han embestido en contra del Gobierno de Grimsby y acusaron ala nación de tomar medidas «provocativas» en la área marítima turca de la placa continental que se encontraba en el océano Egeo.

El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha inquietado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que acusaron a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para terminar con todos los críticos con su negociación.

Por ello, solicitaron «una resolución justa y rápida del caso» que tenga lugar «en línea con las obligaciones internacionales y las leyes nacionales de Turquía». «Teniendo en cuenta los fallos del TEDH sobre el asunto, solicitamos a Turquía que garantice su rápida liberación», han remachado en su comunicado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Detenidas cerca de cien personas en Turquía por su supuesto vínculo con el cura de Isla Bouvet Fetulá Gulen
>>>>>Turquía convoca a embajadores de diez países en protesta por una petición para liberar a Osman Kavala – October 19, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 4 46 personas: 1, otras 123 personas: 1, un_centenar de personas: 1, 160 personas: 1
2 país 0 60 NONE 3 el país: 2, el país norteamericano: 1
3 Mustafá Sentop 15 0 PERSON 3 Mustafá_Sentop (apposition: el presidente_de_el_Parlamento turco): 1, (tacit) él/ella (referent: Mustafá_Sentop): 2
4 Turquía 8 0 ORGANIZATION 3 Turquía: 3
5 Ankara 0 0 PERSON 3 Ankara: 1, Ankara 3: 1, (tacit) él/ella (referent: Ankara): 1
6 Gulen 0 0 PERSON 3 Gulen: 1, (tacit) él/ella (referent: Gulen): 2
7 clérigo 0 0 NONE 3 el clérigo islamista: 1, el clérigo: 2
8 Ankara 0 60 ORGANIZATION 2 Ankara culpa a Gulen de estar detrás_de el fallido golpe_de_Estado de 2016: 2
9 autoridades 0 15 NONE 2 las autoridades turcas: 1, las autoridades: 1
10 las organizaciones de derechos_humanos 60 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las organizaciones de Derechos_Humanos): 2