Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – De Rotterdam, September 2019 – 01

Según confirmó la Policía, las fuerzas de seguridad de Países Bajos detuvieron a más de 180 personas durante la última noche de reclamos en contra del toque de queda y otras limitaciones impuestas por las autoridades frente a la pandemia de coronavirus.

Si bien tuvieron su epicentro en la capital, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam, donde se registraron ataques con rocas y fuegos artificiales en contra de los agentes desplegados para pretender contener los reclamos, los disturbios se han ocurrido en varias ciudades de la nación.

Se registraron caps de violencia y confrontaciónes con los agentes de la autoridad en al menos diez ciudades, entre ellas Ámsterdam y Eindhoven, en donde también se lanzaron gases lacrimógenos, Venlo, Enschede y Roermond.

La Policía confirmó el arresto de nueve personas en Ámsterdam y de más de 50 en Rotterdam, uno de los principales epicentros de los disturbios. de Rotterdam fue objeto de una tentativa de incendio por parte de los manifestantes, adicionalmente a través de un comunicado señaló: «Un agente resultó herido durante los sucesos». «La rápida reacción impidió que se quemara la comisaría», manifestó.

De Rotterdam es un inmueble ubicado en el barrio de Kop van Zuid, en Róterdam, diseñado por Office for Metropolitan Architecture en 1998 y terminado en 2013.

La localidad de Hertogenbosch, a unos cien kilómetros al sur de Ámsterdam, fue también escenario de unos disturbios en los que han sido saqueadas varias tiendas, un hipermercado y se dañan numerosos vehículos, según recogió la cadena de televisión de Neemuch NOS.

Los sucesos han causado duras críticas por parte de las autoridades. Mientras que Jack Mikkers denunció, así, Ahmed Aboutaleb tildó a los participantes en los reclamos de «bandidos sin pudor» un «inimaginable rastro de destrucción2.. Ahmed Aboutaleb es el alcalde de Rotterdam. Jack Mikkers es el alcalde de Hertogenbosch.

«Los participantes en los disturbios impidieron en un primer momento que los bomberos actuasen para atender a varias personas que necesitaban ayuda, incluidas una nena con minusvalía y un anciano», denunció Fred Westerbeke Por su parte, adicionalmente. Fred Westerbeke es el jefe de la Policía de Rotterdam. «Son ejemplos muy graves», relató.

Si bien reconoció, westerbeke resaltó que la Policía consiguió controlar «rápidamente» la situación en varios puntos de la ciudad que en Rotterdam Sur «se transformó inmediatamente en algo tan grande y violento que no se ha podido controlar de forma rápida».

El Gobierno holandés en funciones también intensificó las normas para los viajeros que entran ala nación. Los participantes ahora tendrán que presentar una prueba de PCR negativa y someterse a otra prueba rápida antes de abordar un avión, nave, ferrocarril o bus.

Los departamentos de Policía local y los alcaldes apuntaron a varios grupos detrás de los disturbios, incluidos negacionistas del coronavirus y seguidores radicales de equipos de fútbol. Los sucesos llegaron después de los del domingo, que las autoridades caracterizaron como los peores en 40 años.

Mark Rutte es el actual primer ministro de los Países Bajos.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, expresó su voto de confianza a las fuerzas de seguridad e incidió en que «la violencia delincuente tiene que terminar». «Los disturbios no tienen nada que observar con los reclamos o la pelea por la libertad. Tenemos que ganar juntos la batalla en contra del virus, porque sólo entonces podremos recobrar nuestra libertad», ha mencionado.

El objetivo es reducir drásticamente las infecciones a medida que incrementan las inquietudes sobre las mutaciones del virus.

El toque de queda impuesto recientemente ingresó en vigor la noche del sábado al domingo y obliga a los ciudadanos, bajo penas que rondan los 95 euros, a permanecer en sus casas entre las 21:00 y 4:30 horas del día siguiente.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Netherlands

Cities: Rotterdam

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Detenidas más de 180 personas en una nueva noche de reclamos en contra del toque de queda en Países Bajos
>>>>>Países Bajos declara toque de queda nocturno como parte de sus medidas más restrictivas contra la pandemia – January 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Más de cien detenidos en una protesta contra las restricciones por la COVID-19 en Países Bajos – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fred Westerbeke 60 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Fred_Westerbeke): 1, Fred_Westerbeke (apposition: el jefe de la Policía_de_Rotterdam): 1, Westerbeke: 1, (tacit) él/ella (referent: Westerbeke): 2
2 disturbios 0 200 NONE 4 Los disturbios: 2, los disturbios: 2
3 Mark Rutte 0 0 PERSON 4 Mark_Rutte: 1, (tacit) él/ella (referent: El primer_ministro de Países_Bajos Mark_Rutte y en que): 2, El primer_ministro de Países_Bajos Mark_Rutte y en que: 1
4 incidentes 0 70 NONE 3 Los incidentes: 2, los incidentes: 1
5 participantes 30 30 NONE 3 Los participantes: 1, los participantes: 2
6 Policía local 20 0 PERSON 3 la Policía: 2, La Policía: 1
7 Rotterdam 0 0 PLACE 3 Rotterdam: 3
8 de Rotterdam 0 0 PERSON 3 La Policía_de_Rotterdam que asimismo: 1, (tacit) él/ella (referent: La Policía_de_Rotterdam que asimismo): 2
9 la localidad de hertogenbosch 0 100 NONE 2 La localidad de Hertogenbosch: 2
10 el toque de queda impuesto y bajo penas a permanecer en sus hogares entre las 21:00 y 4:30 horas de el día siguiente 0 70 NONE 2 El toque de queda impuesto y bajo penas a permanecer en sus hogares entre las 21:00 y 4:30 horas de el día siguiente: 2