Por: SentiLecto

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron en un aeropuerto de París al saudí Jaled Aedh al Otaibi, un antiguo miembro de la Guardia Real sobre el que pesa una orden de detención de Turquía por su presunta implicación en la desaparición y muerte del periodista Yamal Jashogi.

El detenido, de 33 años, habría formado parte del comando que mató a Jashogi en el interior del Consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre de 2018 y formaba parte, a petición de Turquía, de la lista de fugitivos turco.

«¿Quién puede pensar por un segundo que seríamos capaces de ayudar a Líbano y preservar la paz y la estabilidad si mencionamos: ‘No hablaremos con Arabia Saudí, la nación más poblado y más poderoso del Golfo’? Ello no significa que lo apruebe o lo olvide o que no seamos un aliado exigente», manifestó desde Emiratos Árabes Unidos, primera escala de su gira.

Según la emisora gala RTL fuentes citadas a él , detiene a primera hora , antes de tomar un vuelo rumbo a Riad. Tenía en su poder el pasaporte y trasladarse también con su verdadero nombre, por lo que se desconoce si realmente tenía constancia de que existía una orden de arresto en contra de él.

«La iniciativa del presidente de Francia es buena. También tenemos el deber de ayudar y respaldar sus esfuerzos. Como resultado, acordé dimitir antes de su viaje y tomar una acción tan positiva; a saber, la declinación, hoy «, indicó Kordahi.

El Gobierno de Saudi Arabia descartó responsabilidad alguna en el crimen, que atribuye a una misión clandestina de un grupo de agentes que buscaba persuadir a Jashogi para que regresara a Arabia Saudí. Las autoridades de Turquía, por su parte, creen que ha habido una orden directa de la cúpula del reino para perpetrar la operación.

A su vez, macron ha aprovechado también para rechazar que se trate del primer gran líder mundial que visita Arabia Saudí al recordar la cumbre del G20 planeada por el nación el año pasado, y a la que han concurrido los principales dirigentes mundiales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Turkey, France

Cities: Paris, Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Detenido en París un exguardia real de Saudi Arabia buscado por la muerte de Jashogi
>>>>>Macron realiza este sábado una polémica visita a Arabia Saudí por motivos de estabilidad regional – December 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El exministro de Información libanés relaciona su dimisión con la visita de Macron a Arabia Saudí – December 04, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Arabia Saudí 0 40 PERSON 8 (tacit) él (referent: Arabia_Saudí): 1, (tacit) él/ella (referent: Arabia_Saudí): 4, él (referent: Arabia_Saudí): 1, Arabia_Saudí: 2
2 Jaled Aedh 0 40 PERSON 5 el saudí Jaled_Aedh: 1, (tacit) él/ella (referent: el saudí Jaled_Aedh): 4
3 nosotros/nosotras 0 37 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 El Gobierno saudí 0 0 PERSON 3 El Gobierno saudí: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno saudí): 2
5 crimen 0 30 NONE 2 el crimen: 2
6 segundo 16 0 NONE 2 un segundo: 2
7 Jashogi 0 0 PERSON 2 Jashogi: 2
8 comando 0 0 NONE 2 el comando: 2
9 un antiguo miembro de la guardia_real 0 0 NONE 2 un antiguo miembro de la Guardia_Real: 2
10 yo 0 0 NONE 2 (tacit) yo: 2