Por: SentiLecto

Según confirmaron fuentes de seguridad, las autoridades de Turquía detuvieron este martes a cerca de un centenar de militares por sus presuntos lazos con el cura de Isla Bouvet Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de la tentativa de golpe de Estado de 2016.

Ankara [3]​ es la capital de Turquía y de la provincia homónima en el lugar de Anatolia Central.

La Fiscalía de Esmirna emitió durante la jornada órdenes de arresto en contra de más de 200 militares por sus supuestas relaciones con Gulen, tras lo que se han comenzado operaciones por parte de las fuerzas de seguridad en 25 ciudades de la nación.

Gulen es un municipio de la provincia de Sogn og Fjordane, Noruega.

«Tal y como recogió la agencia estatal turca de noticias, entre los sospechosos hay siete coroneles, dos teniente coronel y nueve generales, antes de añadir que 98 de ellos están encuadrados en la Fuerza Aérea y 110 en el Ejército de Tierra , Anatolia», indicó La Policía.

Así, sostuvo que Kavala y Barkey «han violado la Constitución» y llevaron a cabo «actividades de espionaje político o militar», antes de añadir que han trabajado a favor de la asonada «en beneficio de estados extranjeros».

El presidente de la nación, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del cura, según el Gobierno de Turquia, han abierto una investigación sobre corrupción en 2013 en contra de varios altos cargos del Ejecutivo.

Se ha detenido el filántropo que ha sido uno de los nueve imputado a su vez, , que han quedado absueltos de los cargos delincuentes presentados en contra de ellos por los reclamos en Gezi, tras haber salido en libertad de la cárcel de Silivri en Estambul,.

El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha inquietado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que acusaron a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para terminar con todos los críticos con su negociación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Detenidos en Turquía cerca de cien militares por sus presuntos lazos con el cura Fetulá Gulen
>>>>>Un tribunal de Turquía aprueba una nueva imputación contra el filántropo Osman Kavala por el intento de golpe de 2016 – October 09, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gulen 0 0 PERSON 3 Gulen: 3
2 aliados políticos 0 40 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: aliados políticos): 1, ellos (referent: aliados políticos): 1
3 militares 0 40 NONE 2 200 militares: 1, un_centenar de militares: 1
4 filántropo 60 30 NONE 2 el filántropo: 2
5 Kavala y Barkey 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Kavala y Barkey): 1, Kavala y Barkey: 1
6 Ankara 0 0 PERSON 2 Ankara: 1, Ankara 3: 1
7 Fiscalía de Esmirna 0 0 ORGANIZATION 2 La Fiscalía_de_Esmirna: 2
8 las autoridades de turquía 0 0 NONE 2 Las autoridades de Turquía: 2
9 la Policía 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: La Policía): 1, La Policía: 1
10 una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos de el ejecutivo 0 80 NONE 1 una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos de el Ejecutivo: 1