Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Umayyad Mosque, Aleppo, Syria (5077865830)

Además del personal médico, esta primera etapa está dedicada también a los trabajadores humanitarios.

Siria, arrasada por una guerra que lleva más de una decenio, comenzó su campaña de vacunación en contra del coronavirus en el noroeste de la nación.

Si bien tanto él como su principal valedor internacional, Rusia, siempre han rechazado haber recurrido a este tipo de armas en su batalla en contra de las fuerzas rebeldes, el Gobierno de Siria no se pronunció sobre la última investigación.Cientos de civiles regresaron a sus casas en la ciudad de Siria de Qamishli tras una tregua patrocinada por Rusia entre las fuerzas progubernamentales y los combatientes de la milicia principalmente kurda.

El martes 30 de marzo la Presidencia de Siria ha comunicado que el mandatario, Bashar al Assad, y su conyuge, Asma al Assad, se han recuperado del coronavirus y que, por tanto, retomarían sus funciones con normalidad.

La campaña está dirigida al personal médico de dos hospitales en la provincia de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde siriosirio, que a fines de abril ha obtenido 53.800 dosis de la vacuna AstraZeneca, en el marco del programa solidario Covax para llevar vacunas a todas las naciones.

«Hoy pusimos en marcha la primera etapa de la campaña de vacunación» dirigida prioritariamente a los trabajadores de la salud, comunicó Yaser Najib en declaraciones a la agencia de noticias AFP. Yaser Najib es jefe del comité técnico de la campaña de vacunación.

A su vez, «Han sido eliminados dos asilos, hasta 200 radicales , así como unos 500 kilos de municiones y componentes para crear explosivos caseros», ha informado el máximo responsable del Centro, Alexander Karpov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las primeras vacunaciones fueron realizadas en el hospital pediátrico Ibn Sina de Idlib, y en el hospital de Azaz, ciudad fronteriza con Turquía, controlada por rebeldes pro-Ankara.

A partir del lunes, la campaña será ampliada al» grupo de las estructuras sanitarias, inclusive en los campamentos» de desplazados»»

Con el documento difundido este lunes, ya son dos los reportes elaborados por un equipo de la OPAQ que tiene como principal cometido señalar a los probables responsables del empleo de armas químicas en Siria y que aplica sobre el terreno la ampliación del mandato de la organización, que inicialmente carecía de la potestad de distribuir culpas.

Según Najib, a partir del lunes, la campaña será ampliada al» grupo de las estructuras sanitarias, inclusive en los campamentos» de desplazados, donde viven centenares de miles de personas en lamentables condiciones.

Más de 90 equipos doctores capacitados en inmunización trasladarse por el lugar, ha asegurado el comité.

Además del personal médico, esta primera etapa está dedicada también a los trabajadores humanitarios que operan en esta área devastada por la guerra.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud , los ancianos y las personas que sufren enfermedades crónicas podrán favorecerse de la campaña de vacunación en una segunda fase.

El noroeste comprende, en particular, el bastión de Idlib, controlado por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham , pero también los lugares controlados por los rebeldes proturcos en la provincia vecina de Alepo.

Alepo es la ciudad más poblada de Siria y capital de la provincia homónima.

Según Naciones Unidas, alrededor de 4 millones de personas viven en esas áreas. El lugar registró oficialmente cerca de 22.000 casos de coronavirus, incluyendo 641 muertes.

En total, casi 23.000 personas se han contagiado de coronavirus en Siria y más de 1.500 fallecieron desde que el primer caso fue detectado en la nación, unas cifras que se calcula están subestimadas, dada la escasa capacidad de testeo de la nación.

El presidente, Bashar al Assad, y Hace 2 meses, su conyuge fue contagiada pero ya están recobrados.

El Gobierno sirio, aliado con Rusia e Irán, ha ganado la parte más cruenta de la guerra, y las peleas se limitan ahora a algunas pocas áreas de la nación.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Devastada por la guerra, Siria comienza la campaña de vacunación
>>>>>La OPAQ culpa al régimen de Al Assad de un ataque químico en el noroeste de Siria en 2018 – April 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Rusia impulsa una tregua en Siria | Euronews – April 27, 2021 (Euronews)
>>>>>Al menos 200 milicianos muertos en un bombardeo ruso en Siria – April 20, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 región 0 60 NONE 4 esas zonas: 1, La región: 1, la región: 1, esta zona devastada: 1
2 Siria 0 40 ORGANIZATION 3 Siria: 3
3 trabajadores 45 0 NONE 3 los trabajadores humanitarios: 3
4 campaña 0 0 NONE 3 La campaña: 1, la campaña: 2
5 etapa 0 0 NONE 3 una segunda etapa: 1, esta primera fase: 2
6 guerra 0 0 NONE 3 la guerra: 1, una guerra: 2
7 el último gran bastión yihadista y rebelde de siria 80 40 NONE 2 el último gran bastión yihadista y rebelde de Siria: 2
8 cifras 60 40 NONE 2 unas cifras: 2
9 Assad 0 0 ORGANIZATION 2 el Assad: 2
10 Bashar 0 0 PERSON 2 Bashar: 1, El presidente Bashar a el Assad: 1