Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Florida2StateSolution2014

La pandemia de la Covid-19 está fuera de control en Estados Unidos. Por segundo día consecutivo se registraron más de 50.000 nuevos casos y la curva es ascendente en 40 de los 50 Estados. Sólo entre California, Arizona, Texas y Florida acopiaron el jueves 25.000 positivos. Los hospitales comienzan a estar desbordados en varias partes de la nación. Aún así, el presidente Donald Trump, que por eso acordó seguir adelante con un nuevo evento de masas en Monte Rushmore insiste en que la situación es manejada de forma adecuada y que lo primordial es reabrir la economía. El presidente Donald Trump, que por eso acordó seguir adelante con un nuevo evento de masas en Monte Rushmore es dakota del Sur, donde no se ha impuesto ni la distancia social ni el empleo obligatorio de antifaces. Trump se rechaza a ponerse una en público.

Trump a Fox Business Network mencionó: «Estoy a favor de las mascarillas». «Si estuviese en una situación difícil con la gente, absolutamente» utilizaría una, agregó. En este contexto, Trump ha hecho hincapié en que «mucha gente le ha observado llevando una» y que «le gusta» cómo le queda. «Me ha gustado cómo me quedaba. He pensado que estaba bien. Era una mascarilla oscura, negra y he pensado que me quedaba bien», ha contado.

Florida o la Florida [3]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América, colocado en el lugar meridional de la nación.

El mandatario tenía previsto visitar el controversial monumento este viernes al lado de la primera dama, Melania Trump, en un mitin donde se esperaban unas 7.500 personas como pistoletazo de salida a las celebraciones del Día de la Independencia de EEUU. El momento escogido es especialmente sensible. La montaña donde están tallados las caras de cuatro presidentes estadounidenses, Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, fue causa de debate en plena ola de tensión racial tras la muerte de George Floyd en Minnesota y el revisionismo de monumentos de corte racista que impera en toda la nación.

En este contexto, y en vísperas de la celebración del Día de la Independencia el 4 de julio, los distintos estados adoptan medidas para reducir las aglomeraciones, en una tentativa de detener la propagación del virus.

Trump parece estar echando más leña al fuego que nunca. No sólo sigue insistiendo en que el coronavirus va a desaparecer tarde o temprano, sino que se mantuvo firme en la defensa de marcas confederadas como el de Robert E. Lee. Hace 3 años, la estatua ecuestre del general en Charlottesville, Virginia, causó fuertes reclamos entre supremacistas blancos y manifestantes que intentaban terminar con la estatua un suceso que se ha saldado con un muerto,.

La presencia de Trump delante de la célebre montaña va a reabrir aún más la lesión, sin incertidumbre. Las Colinas Negras donde está el monumento nacional y que Alfred Hitchcock ha ayudado a inmortalizar con la escena final de Con la muerte en los talones , es lugar de los indios de Sioux Falls, un lugar sagrado que los oriundos americanos sienten que ha sido abusado de forma sistemática por el Gobierno de Estados Unidos.

Nick Tilsen al medio estadounidense CNN, presidente de una organización de voto de confianza a los pueblos aborígenes mencionó: «Los pueblos aborígenes y mis ancestros pelearon, fallecieron y han dado sus vidas para cuidar la tierra sagrada». «El volar una montaña y poner los rostros de cuatro hombres blancos que han sido colonizadores y han cometido un exterminio en contra de los pueblos aborígenes es un ultraje absoluto».

Dos de ellos, adicionalmente, Washington y Jefferson, han sido dueños de siervos. La estatua ecuestre de otro de los homenajeados, Roosevelt, va a ser retirada del ingreso del Museo de Historia Natural de Nueva York por figurar al lado de un negro y un aborigen medio desnudos. No fueron los únicos. Sacramento acordó retirar un monumento de Cristóbal Colón al lado de Isabel la Católica, una historia parecida a la Fray Junípero Serra en San Francisco. En Nuevo México , manifestantes han atacado la estatua del conquistador Juan de Oñate hace unos días.

Mientras, Trump, se ha consagrado a ‘retuitear’ vídeos sobre el poder blanco, y los aborígenes que planificaban recibirle con reclamos sostienen: «Ahora quiere un mitin político «exaltando el supremacismo blanco delante del Monte Rushmore»».

Kristi Lynn Noem es una política de Estados Unidosde Estados Unidos que sirve como gobernadora de Dakota del Sur desde 2019.

Kristi Noem aseguró que distribuirán antifaces de forma gratuita «Kristi Noem aseguró que distribuirán antifaces de forma gratuita «para los que acuerden ponerse una. Kristi Noem es la gobernadora de South Dakota. Kristi Noem es la gobernadora de South Dakota. Pero no va a haber distanciamiento social para poder disfrutar de las libertades que implica ser americano», en declaraciones a Fox News. El que sí rectificó su posición es el republicano Greg Abbott tras el dramático incremento en el número de casos de Covid-19 en su estado, 8.000 nuevos el jueves. El republicano Greg Abbott es el gobernador de Texas. Volvió obligatorio el empleo de antifaces tras ponerlas en incertidumbre desde el comienzo y ser uno de los primeros en reabrir la economía.

Hace 1 mes, tras las críticas recibidas por su falta de acción, el gobernador Ducey que las tabernas, los locales nocturnos, los gimnasios, los cines y los parques acuáticos cierren ha ordenado al menos durante 30 días para calmar el estrés sobre el sistema de salud.

Miami fue un paso más allá al imponer el toque de queda a partir de las 10 de la noche en todo el condado de Miami-Dade. El estado de Florida es uno de los más afectados por la pandemia, con más de 10.000 nuevos casos registrados el jueves y otros 9.400 el viernes. El total de EEUU asciende ya a los 2,7 millones de contagios y 128.951 fallecidos. Muy lejos de estar bajo control.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, South Africa

Cities: Miami, Virginia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Donald Trump desafía al coronavirus y a los antirracistas con una visita al Monte Rushmore
>>>>>Coronavirus en EE.UU.: qué hay detrás del imparable aumento de casos y por qué preocupa la celebración del 4 de julio – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Florida, Arizona y Texas alcanzaron un número récord de casos diarios de covid-19, esta semana – (CNN en español)
>>>>>>>>>Casi la mitad de los estados de EE.UU. reportan un aumento de nuevos casos de coronavirus – June 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Florida se encamina a ser el próximo epicentro de la epidemia de coronavirus en EE.UU. – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus 19 de junio, minuto a minuto: Más de 8,4 millones de casos de coronavirus en todo el mundo – June 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus 17 de junio, minuto a minuto: Más de 8,1 millones de casos de coronavirus en el mundo – June 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un nuevo brote de coronavirus de China hace que Beijing adopte medidas de “tiempos de guerra” mientras la ciudad lucha por contener la propagación – June 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus 16 de junio, minuto a minuto: al menos 436.000 muertes por covid-19 en el mundo – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus 18 de junio, minuto a minuto: Más de 8,3 millones de casos de nuevo coronavirus en el mundo – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Chile realiza ajuste y suma más de 31.000 nuevos contagios de coronavirus a sus cifras actuales – (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Qué hay detrás del aumento de casos de covid-19 en Florida? – June 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La “broma” de Trump sobre las pruebas de coronavirus expone su negligencia en medio de un aumento de cifras del virus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Estudio sugiere que el 80% de los casos de covid-19 en EE.UU. no fueron detectados en marzo – June 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Trump dice ahora que utilizará mascarilla para prevenir el coronavirus pero no cree que deba ser obligatorio – July 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 220 0 PERSON 18 el presidente Donald_Trump (apposition: Dakota_de_el_Sur): 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Donald_Trump): 1, Trump: 5, (tacit) él/ella (referent: Trump): 11
2 yo 0 0 NONE 6 Me: 1, me: 2, (tacit) yo: 3
3 manifestantes 0 25 NONE 3 manifestantes: 3
4 montaña 85 0 NONE 3 la célebre montaña: 1, La montaña: 2
5 Colinas Negras 0 0 ORGANIZATION 3 Las Colinas_Negras y: 3
6 Kristi Noem 0 0 PERSON 3 Kristi_Noem (apposition: La gobernadora de South_Dakota): 2, Kristi_Lynn_Noem: 1
7 pueblos 0 40 NONE 2 los pueblos indígenas: 2
8 situación 0 30 NONE 2 una situación difícil: 1, la situación: 1
9 política 80 0 NONE 2 una política estadounidense: 2
10 mitin 60 0 NONE 2 un mitin político: 1, un mitin: 1