Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

Nuevo desafío a Pekín desde Estados Unidos.

Pekín también conocida como Pequín o Beijing[3]​, literalmente «capital del Norte») es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomas y dos lugares administrativos especiales, conforman la República Popular China.

Mike Pompeo ha asegurado este miércoles que Hong Kong «ya no es políticamente autónoma» de China, lo que podría tener grandes consecuencias para el vínculo comercial de EE.UU. con el lugar. Mike Pompeo es el secretario de Estado.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

Hace 23 años, desde el traspaso de la excolonia inglesa a manos chinas la denominada oficialmente como » lugar autónoma de China » contaba con mayores libertades que el resto del continente y un pacto comercial preferencial con Estados Unidos.

Pompeo en un comunicado ha señalado: «Hong Kong ya no sigue justificando el pacto bajo las leyes de Estados Unidos del mismo modo que se ha aplicado la legislación de Estados Unidos a Hong Kong antes de julio de 1997».

«Ninguna persona » hoy «. puede asegurar: «Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los sucesos en el terreno».».

El anuncio se produce como contestación a la controvertida ley de seguridad que debate el Parlamento chino para Hong Kong, después de años de intensos reclamos en el lugar en contra del rol de Pekín.

Calificada desde Hong Kong como «el asunto más controvertido desde el traspaso de poder», la ley ocasionó una fuerte indignación y manifestaciones en el lugar.

La legislación busca penalizar «la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en amenaza la seguridad nacional».

«Si bien activistas hongkoneses temen que suponga un mayor recorte de libertades, es necesaria para hacer frente a la violencia en reclamos en el lugar», aseguran Los defensores de esta. la ley De ser aprobada, e imponer cambios, informaba el corresponsal de la BBC en China, Robin Brant. permitiría: «Pekín, que se comprometió a mantener el acuerdo con Londres hasta 2047, cuando en teoría quedaría en el aire el sistema político y económico que se acordó por un tiempo de cincuenta años, pueda sortear a los legisladores electos de Hong Kong». e imponer cambios, informaba el corresponsal de la BBC en China, Robin Brant. Según previenen activistas hongkoneses y naciones extranjeras, ello sería el «fin» del modelo de «una nación, dos sistemas» como Estados Unidos.

Este domingo miles de personas se manifestaron en contra de esa ley al estimar que restaría libertades a los hongkoneses. El reclamo se saldó con 180 presos, según la Policía, por «reunión ilegal» y por «ocasionar desórdenes» públicos.

Hace 22 días, Después de un breve tiempo de bajos números de casos, las nuevas infecciones incrementaron drásticamente, lo que causó una serie de limitaciones rigurosas adicionales, el martes 05 de mayo.

«La desastrosa determinación de Pekín es solo la última de una serie de acciones que minan de modo radical la autonomía y libertades de Hong Kong y los propios compromisos de China a su sociedad bajo la Declaración Conjunta sino-británica, un pacto internacional presentado ante la ONU», enfatizó Pompeo.

Por su parte, Human Rights in China ha mencionado en otro comunicado que la comunidad internacional tiene que ser consciente de la amenaza que supone «un régimen irresponsable que ignora sus compromisos internacionales».

Los llamados de mayores libertades en Hong Kong se han convertido en uno de los retos para Pekín desde la «Revolución de los Paraguas», que empezó también por una propuesta de reforma desde el gobierno central y ha sentado las bases de las manifestaciones que siguen hoy.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EE.UU. comunica: «Ya no estima a Hong Kong «políticamente autónoma» de China».
>>>>>La protesta en Hong Kong contra Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China no se fija por primera vez un crecimiento económico por el coronavirus – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Prevención del coronavirus: por qué en algunos países la gente usa mascarillas en público y en otros no – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | La gripe olvidada que mató a más de 1 millón de personas hace medio siglo – (BBC)
>>>>>>>>>¿Binance volverá a China? – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pulseada crypto en México: Bitso y Binance – May 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Binance invierte en el gran criptoexchange de Indonesia Tokocrypto – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Binance ahora soporta los depósitos y retiros usando el rand sudafricano – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance invertirá en Tokocrypto, primera exchange de Indonesia – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance P2P lanza la opción de publicar tus propios anuncios – May 09, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> CoinMarketCap inicialmente desestimó la cifra que ahora pone a Binance en el No.1 – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>Noticias de Binance: Sucesos más destacados de la semana – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance: Expectativas para el Halving de Bitcoin – May 11, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Ex COO de Bitnovo fue nombrado como director de Binance en España – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> CZ respecto al nuevo dominio chino de Binance: «vamos a centrarnos en la tecnología primero» – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>CZ: Binance no tiene una sede central porque Bitcoin no tiene – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Unos traders dicen que Binance redujo sus posiciones cortas de Bitcoin: he aquí por qué sucedió – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance Futures rompe nuevo récord a unos días del Bitcoin Halving – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crypto resumen del día: ¿El Halving puede afectar a la minería de Bitcoin? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en China: Fang Fang, la escritora de Wuhan cuyo diario sobre la epidemia provoca la ira de los nacionalistas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en China: Brazalete electrónico para medir la temperatura en las aulas y pequeño rebrote en el noreste – May 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Muertes por covid-19: cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina y cómo se comparan con el coronavirus – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro a los trabajadores sanitarios. – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España aplaude desde sus balcones a los sanitarios que luchan contra el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Beijing refuerza escrutinio a la investigación sobre coronavirus, en medio de disputa entre EE.UU. y China sobre el origen del virus – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «código verde» que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica) – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas que se recuperó de la covid-19 – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Kong 40 0 PERSON 8 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, Hong_Kong: 7
2 Pekín 90 0 ORGANIZATION 6 Pekín: 5, Pekín también conocida como Pequín o Beijing 3 literalmente capital de el Norte: 1
3 China 0 0 PERSON 4 región autónoma de China: 1, in China: 1, China: 2
4 ley 0 40 NONE 3 esa ley: 1, la ley: 2
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
6 Mike Pompeo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mike_Pompeo): 2, Mike_Pompeo (apposition: El secretario de Estado): 1
7 comunicado 0 0 NONE 3 un comunicado: 1, otro comunicado: 2
8 amenaza 0 60 NONE 2 la amenaza: 2
9 libertades 140 0 NONE 2 libertades: 1, mayores libertades: 1
10 regiones 80 0 NONE 2 las dos regiones administrativas especiales: 2