Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldg

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a piratas informáticos chinos e iraníes de haber llevado a cabo ciberataques en contra de boticarias y universidades de Medicina estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al COVID-19.

Según The Wall Street Journal, el gobierno de Trump asegura que los hackers chinos e iraníes tienen la capacidad de «dañar irreversiblemente» las instalaciones sanitarias de Estados Unidos. Aunque las autoridades todavía están tratando de averiguar si el daño fue intencional o colateral, los ciberataques ya han perturbadola investigación de la vacuna en contra del coronavirus.

Fuentes no oficiales aseguran que el Konarak, uno de las naves que la dinastía Pahleví adquirió a Holanda antes de la Revolución, y que realizaba tareas logísticas, ha recibido el impacto de un misil en el curso de un ejercicio en el que se probaba un nuevo tipo de misil anti naves. Según las mismas, la embarcación de guerra Jamaran -operado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución- , con el Konarak todavía demasiado cerca de la diana flotante que había colocado.

«El coronavirus podría tratarse con inyecciones de desinfectante en el cuerpo», Hace 1 mes, ha sugerido Donald Trump El durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. «Los pacientes fueran irradiados con luz ultravioleta, ante la mirada absorta de una médica que le acompañaba en la comparecencia», ha propuesto Donald Trump También.

«Es difícil, y a veces imposible, saber qué insta tal representación, pero cualquier actividad de este tipo conlleva el peligro de causar efectos accidentales y perjudiciales», mencionó un alto funcionario de la administración al Journal.

El FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura , dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, han denunciado los ciberataques en un comunicado, con el que intentan «concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el COVID-19».

El Buró Federal de Investigaciones[2]​ es la principal agencia de investigación delincuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Actualmente el FBI desarrolla averiguaciones sobre supuestos ciberataques de «hackers» chinos a organizaciones en EEUU. «FBI «Se y obtener de forma ilícita propiedad intelectual preciado y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19», indica la nota. ha visto: «Estos actores están pretendiendo identificar». y obtener de forma ilícita propiedad intelectual preciado y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19″, indica la nota. El FBI y CISA, que por esa causa, han instado a los centros de investigación que consoliden su ciberseguridad para impedir hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos, han alertado de que el asalto de ese tipo de información pondría en peligro la meta de alcanzar un tratamiento «seguro, efectivo y eficaz» para el COVID-19. ; y han aconsejado eludir de cualquier atención mediática para impedir «un mayor interés y ciberactividad» por parte de los piratas.

Por otra parte, estados Unidos tiene una larga batalla con China, a quien acusa de espionaje industrial, y la defensa de la propiedad intelectual ha estado en el centro de la guerra comercial entre ambas potencias.

Las autoridades de Estados Unidos han lanzado estas demandas sin contribuir ninguna prueba que las sustenten.

«Algunas de los institutos y organizaciones de investigación presuntamente blancos de ciberataques chinos fueron hospitales, laboratorios y compañías farmacéuticas», ha precisado Un funcionario consultado por la cadena de televisión CNN.

El «hackeo» afectó también al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades y que experimentó un aumento de las tentativas de ciberataques periódicos, de acuerdo a esa fuente.

En los últimos meses, los ciberataques han incrementado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En Pekín, Zhao Lijian ha rechazado las demandas, asegurando que su Zhao Lijian ha rechazado las demandas, asegurando que su nación se opone firmemente a los ciberataques. Zhao Lijian es el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Zhao Lijian es el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 22 de abril el Departamento de Justicia de EEUU. comunicó de que el FBI había recibido más de 3.600 protestas relacionadas con delitos informáticos relacionados con COVID-19, muchos de ellos perpetrados a través de páginas web que comunicaban vacunas y curas falsas.

Como consecuencia de la crisis sanitaria también ha incrementado la tensión entre Washington y Pekín, ya que el Gobierno de Estados Unidos nutre la suposición de la responsabilidad de China en la expansión de la pandemia por presuntamente «tapar» información sobre la «gravedad» del coronavirus, al que el presidente Donald Trump se menciona como el «virus de China».

Adicionalmente, desde la Casa Blanca la suposición es defendida , rechazada por gran parte de la comunidad investigadora y la Organización Mundial de la Salud que atribuye el patógeno a un» origen animal», de que el coronavirus se ha generado en un laboratorio en la ciudad de China de Wuhan, foco inicial de la pandemia.

Según el periódico The New York Times, que cita a funcionarios y ex funcionarios de la Administración estadounidense, la determinación de hacer públicas estas demandas de ciberataques forma parte de un plan amplio de desaliento, diseñada por el Cibercomando de EEUU, que depende del Departamento de Defensa, y la Agencia de Seguridad Nacional.

Aunque por ahora se desconoce, bajo la autoridad legal que les aceptó Trump hace casi dos años, ambas instituciones tienen poder para infiltrarse en las redes chinas para orquestar ciberataques de contestación dados si finalmente se ha llevado a cabo alguno.

La nación norteamericana es el epicentro actual de la pandemia, al liderar a nivel mundial tanto el número de contagios como el de muertos, con 1.380.465 casos confirmados y 83.249 fallecidos por COVID-19.

Y estimó que ese tipo de información puede servir para conseguir ventajas geopolíticas o ganancias financieras, con lo que el aviso de hoy de EEUU. Ha indicado: «es crucial»: «Al igual que la comunidad médica cuida los datos de los pacientes, los avances en investigación también deben ser salvaguardados».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU acusa a hackers chinos e iraníes de pretender robar información sobre la vacuna del coronavirus
>>>>>EEUU acusará a China de piratear estudios sobre una vacuna del coronavirus – May 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de Barack Obama a la gestión de Donald Trump ante la pandemia del covid-19 – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump planea desmantelar su equipo contra el Covid-19 pese al aumento de muertes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>México analiza plantear a Donald Trump un acuerdo migratorio: López Obrador – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | ¿Incidirá la crisis actual en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Abrir Estados Unidos en este momento es ridículo – May 06, 2020 (CNN en español)
>>>>>Mueren 19 marineros iraníes en un accidente durante un ejercicio militar en Omán – May 11, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 30 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 3, el presidente Donald_Trump: 1, Trump: 1, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
2 ciberataques 0 40 NONE 3 Los ciberataques: 1, los ciberataques: 2
3 la Agencia_de_Seguridad_Nacional 30 30 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la Agencia_de_Seguridad_Nacional): 2, la Agencia_de_Seguridad_Nacional: 1
4 FBI 0 20 ORGANIZATION 3 el FBI: 2, (tacit) él/ella (referent: el FBI): 1
5 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 2, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
6 Konarak 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Konarak): 1, el Konarak: 2
7 York The New Times 0 0 PERSON 3 el diario The_New_York_Times: 2, The_Wall_Street_Journal: 1
8 investigación 0 0 NONE 3 la investigación relacionada: 1, investigación: 2
9 China 0 120 PERSON 2 China: 2
10 Departamento de Justicia de EEUU 0 80 ORGANIZATION 2 el Departamento_de_Justicia_de_EEUU: 1, (tacit) él/ella (referent: el Departamento_de_Justicia_de_EEUU): 1