Por: SentiLecto

Estados Unidos ha dado este lunes a México al exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix tras haber sido liberado de una cárcel de Estados Unidos. L exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix es alias ‘El doctor’.

Hace 3 meses, se lo dictaminó, a 15 años de cárcel luego de declarar se culpable en mayo de ese año de conspiración para lavar dinero y de utilizar e invertir ganancias ilícitas de las drogas.

El domingo 15 de agosto el régimen de Nicolás Maduro brindaría una medida de libertad condicional en las próximas horas al líder opositor Freddy Guevara, quien llevaba más de un mes detenido en la sede de la policía política en Caracas, acusado entre otros delitos de «traición a la nación y asociación para delinquir», mencionaron cuatro fuentes con conocimiento de la situación a EL MUNDO.

Según precisó el Ministerio Público en un comunicado, la Fiscalía y el Ejército de México recibieron sobre las 17.15 horas a Arellano en el marco de la realización de una orden de aprehensión en su en contra de por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia planeada, en contra de la salud y asociación delictiva.

Arellano es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 60 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Hace 13 años, se ha arrestado el exjefe del cártel de Tijuana en esta ciudad, en el estado de Mexico de Baja California, para ser en 2012 extraditado a Estado Unidos por demandas de diferentes delitos que han llevado a las autoridades de Estados Unidos a brindar hasta cinco millones de dólares de compensación.

Se ha condenado al doctor en lugar de Estados Unidos ‘ ‘ a 15 años de Allentown en Pensilvania, si bien solo por dos de los siete cargos de los que estaba siendo acusado. Allentown es cárcel.

Cumplida parte de la condena, las autoridades de Estados Unidos pusieron a Arellano a disposición de las mexicanas, que lo van a poner a disposición del juez en la prisión ‘El Antiplano’, en Ciudad de México.

Hace 6 días, se ponía al narcotraficante en libertad en Estados Unidos pese a no completar la sentencia de 15 años, ya que ha cooperado con las autoridades de Estados Unidos.

Los hermanos de Eduardo, Benjamín y Francisco Javier cumplen también condena en lugar de Estados Unidos, es otro hermano, mientras se ha tiroteado a Ramón en 2002. y se mató a Francisco Rafael en Los Cabos. Francisco Rafael es el mayor.

Según Insight Crime, “han hecho tratos con el grupo Caro Quintero en Sonora, con el Cartel del Milenio en Michoacán , así como alianzas en Colima, Jalisco y Oaxaca que les han permitido tener control sobre el tráfico de Norte a Sur”.

Francisco Rafael Uhagón Guardamino, I marqués de Laurencín, jurista, historiógrafo, escritor y político español de la Restauración, papá de Luis de Uhagón y Barrio, II marqués de Laurencín.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Mexico, United States

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU da a México al exlíder del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix
>>>>>¿Quién es Eduardo Arellano Félix, «El Doctor», líder del cartel de Tijuana que recuperó su libertad? – August 20, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Arellano 0 0 PERSON 4 Arellano: 3, lo (referent: Arellano): 1
2 Estados_Unidos 25 15 PLACE 3 (tacit) él (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 2
3 Freddy Guevara 0 60 PERSON 2 Freddy_Guevara: 2
4 condena 0 60 NONE 2 condena: 2
5 el doctor 0 40 NONE 2 El doctor: 2
6 delitos 0 40 NONE 2 otros delitos: 1, diferentes delitos: 1
7 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades estadounidenses: 2
8 cárcel 0 0 NONE 2 la cárcel: 1, una prisión estadounidense: 1
9 territorio 0 0 NONE 2 territorio estadounidense: 2
10 delinquir 0 80 NONE 1 delinquir: 1