Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Blinken's Official Department Photo

Blinken observa «realista» y «creíble» la estrategia de autonomía de Rabat sobre la antigua colonia de España

Antony John Blinken, también conocido como Tony Blinken, es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

MADRID, 23 Nov.

El Gobierno de Estados Unidos ha impedido expresamente reconocer de nuevo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, tras una reunión con Nasser Bourita en la que Antony Blinken ha calificado de «realista» y «creíble» la estrategia de autonomía esbozado por Rabat para la antigua colonia de España. Antony Blinken es el secretario de Estado norteamericano. Nasser Bourita es el ministro de Exteriores de Marruecos. Blinken ha recibido el lunes en Washington, que confía en el trabajo de mencionado enviado, el veterano Staffan de Mistura, para relanzar el «procedimiento político» que permita resolver el «conflicto» de una vez por todas, a Bourita, un «amigo» para el que ha tenido buenas palabras. Ambos han aplaudido ante los medios el «duradero» vínculo entre sus respectivas naciones, marcada en su historia reciente por el reconocimiento que ha hecho en diciembre de 2020 el entonces Donald Trump sobre la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Donald Trump es presidente de Estados Unidos.

Pese al fallo, el juzgado de Luxemburgo ha permitido que ambos acuerdos siguiesen vigentes durante un plazo de dos meses y diez días, el mismo que disponían los Estados miembros para plantear un recurso. Ahora, se podrán seguir aplicando tanto el acuerdo pesquero como las ventajas arancelarias a productos de Sahara Occidental hasta que haya una sentencia decisiva del TUE.

La Administración de Joe Biden mantuvo en estos últimos once meses una cuidada imprecisión, ni desdiciendo ni apoyando el paso dado por Trump. No en vano, el reconocimiento ha coincidido con la normalización de vínculos entre Marruecos e Israel, un hito que el actual Gobierno sí aplaude sin ambages públicamente.

«La visita de Bourita llega en «un momento adecuado», dado la reciente designación de un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental», aseguró Blinken.

Por otra parte, la UE alegó para defender los acuerdos que había consultado a la «población afectada» y ésta había dado su visto bueno, pero el TUE estimó que «no puede estimarse que las negociaciones emprendidas por las autoridades de la UE antes de que los acuerdos fueran festejados permitiesen obtener la autorización» del pueblo de Sahara Occidental.

Como planteó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, administración Biden estima: «El «objetivo último» tiene que ser una «resolución digna y duradera» ned Price, que se ha limitado a reafirmar el papel de la ONU como garante de un procedimiento que pueda «estabilizar la situación» y «garantizar el cese de cualquier hostilidad»».

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a las autoridades de Sudán a que lleven a cabo más avances democráticos para que así se puedan restablecer los programas de ayuda económica al país de Afragola.

Preguntado expresamente por la soberanía del Sáhara Occidental, Price apuntó que su Gobierno habla «en privado» con las partes y apoya el trabajo de De Mistura.

Price sí apuntó en una nota que la estrategia de autonomía presentado por Rabat para la antigua colonia es «serio, creíble y realista», una «potencial» alternativa para «satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental», en la misma línea que otros aliados de Marruecos como Francia.

Washington también aprovechó la oportunidad para aplaudir la «agenda de reformas» impulsada por el rey Mohamed VI, así como «la relevancia de favorecer los Derechos Humanos y las libertades fundamentales».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain, Morocco, France

Cities: Rabat, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU impide reafirmar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental en espera de una nueva conversación
>>>>>La UE recurre el fallo del TUE que anuló los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE reconoce la equivalencia de los certificados Covid de Serbia, Georgia, Moldavia y Nueza Zelanda – November 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE incluye Indonesia en la lista de países extracomunitarios a los que permite viajar sin restricciones – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>EEUU pide más avances democráticos en Sudán para el restablecimiento de las ayudas económicas – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos un muerto en protestas en Sudán por el acuerdo de Hamdok con la junta militar – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una diplomática de EEUU se reúne con Hamdok para abordar «vías para restaurar la transición democrática» en Sudán – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas denuncian al menos un manifestante muerto durante nuevas protestas contra la junta golpista de Sudán – November 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Policía de Sudán confirma un muerto en las protestas tras las denuncias sobre 15 fallecidos por la represión – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bachelet tilda de «vergonzoso» el uso de munición real en Sudán y lamenta la muerte de 15 manifestantes – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Estados Unidos condena la represión de las protestas en Sudán – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La junta de Sudán libera al jefe de la oficina de Al Yazira en Jartum tras dos días de arresto – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El líder golpista de Sudán nombra un consejo de transición con él como presidente – November 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos cinco manifestantes muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU elogia al pueblo cubano por «enfrentarse a la represión» del Gobierno «hacer oír sus voces» – November 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE ve en el restablecimiento de Hamdok un «primer paso» orientado a «encarrilar la transición» en Sudán – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maduro dice que no le importa «para nada» las sanciones y acusa a la UE de «colonialista y racista» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antony John Blinken 75 0 PERSON 7 Blinken: 3, Tony_Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 1, Antony_Blinken (apposition: el secretario de Estado norteamericano): 1, Antony_John_Blinken: 1
2 reconocimiento 60 20 NONE 3 el reconocimiento: 3
3 acuerdos 85 0 NONE 3 los acuerdos: 2, ambos acuerdos: 1
4 Washington 40 0 PERSON 3 Washington: 3
5 Ned Price 0 0 PERSON 3 Ned_Price: 3
6 colonia 0 0 NONE 3 la antigua colonia española: 2, la antigua colonia: 1
7 nota 100 0 NONE 2 una nota: 2
8 avances 50 0 NONE 2 más avances democráticos: 2
9 Israel 40 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Israel): 1, Israel: 1
10 el plan de autonomía 40 0 NONE 2 el plan de autonomía: 2