Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – US Aust UK warships Dec 02

Buques de la Quinta Flota de Estados Unidos interceptaron un pesquero en el golfo de Omán que transportaba 40 toneladas de abono de urea, un material con empleos agrícolas pero que también podría usarse para la fabricación de explosivos.

El destructor ‘USS Cole’ y el patrullero ‘USS Chinook’ «interceptaron una nave sin bandera en tránsito desde Irán en aguas internacionales, en un camino utilizado históricamente para el contrabando de armas para los huthis en Yemen», ha comunicado el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.

Si bien ha enfatizado, la misión de MSF en Yemen señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que donó suministros al centro médico que «sabe que no son suficientes para atender a todas las víctimas», por lo que está pretendiendo enviar más de forma urgente y trasladar a pacientes a otros centros médicos.El jefe de la misión de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras en Yemen, Ahmed Mahat, señaló que solo un hospital de Saada «recibió 138 heridos y 70 muertos y están tan abrumados que no pueden admitir más pacientes». Un hospital de Saada es el centro médico de Al Gumhurriya.

El sábado 15 de enero la alianza liderada por Arabia Saudí aseguró haber asesinado en la última jornada a 250 combatientes huthis y haber roto 22 vehículos militares en la provincia yemení de Marib.

Hace 5 días, se ha interceptado la nave y el cargamento fue dado al lado de cinco tripulantes yemeníes a la Guardia Costera de Yemen el 21 de enero.

Hace 1 año, la misma embarcación pesquera fue sorprendido transportando armamento ilícito en las costas de Somalia : miles de fusiles AK-47, metralletas ligeras, fusiles de francotirador, lanzagranadas y otro material bélico.

La Quinta Flota de los Estados Unidos es responsable de las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábigo.

La Quinta Flota patrulla el golfo Pérsico, el golfo de Omán, el océano Rojo y parte del mar Índico, así como los pasos estratégicos del estrecho de Ormuz, el canal de Suez y el estrecho de Mandeb, enfatiza el Comando Central en su comunicado.

Por otra parte, «Los ataques dirigidos en contra de civiles e infraestructura civil están prohibidos por el Derecho Internacional humanitario», recordó Guterres en un comunicado y ha añadido para todas las partes que «sus obligaciones en vista del Derecho Internacional humanitario son garantizar que los civiles estén cuidados en contra de las amenazas derivadas de las operaciones militares, respetando los comienzos de proporcionalidad, distinción y prevención».

Los rebeldes controlan la capital otras áreas del norte y el oeste de la nación. Las principales peleas se centran en estos momentos en la provincia de Marib, a pesar de los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha causado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Para Oriente Medio y el norte África alertó este sábado de la muerte de 17 nenes y nenas en lo que va de año en Yemen, casi el doble del número total que se ha registrado el pasado mes de diciembre. «El número de nenes matados solo desde el principio del año es de 17. Esto es casi el doble del número total de diciembre pasado», alertó Ted Chaiban, director regional de UNICEF. UNICEF a través de un comunicado ha informado: «La violencia se intensificó rápidamente desde comienzos de año, dando un viraje repentino en varias localidades de Yemen». Según denunció la agencia defensora de los derechos de la infancia, los nenes y nenas en Yemen, «siguen siendo los primeros y los que más pagan las consecuencias» ya que, se estima el conflicto casi siete años después del principio de la guerra en Yemen, como «uno de los más atroces de la historia reciente». UNICEF hizo un llamamiento a todas las partes del conflicto en Yemen y a «quienes tienen influjo sobre ellas», para que respeten el Derecho Internacional y cuiden a los civiles, incluidos los nenes y nenas. A su proceso «los civiles y los bienes civiles, incluidas las instalaciones educativas y médicas, no tienen que ser un objetivo y siempre deben ser respetados». La ONU ha comprobado que se los hiere más de 10.000 nenes y nenas o matados, aunque calculan que el número real pueda ser «mucho mayor», desde que se ha intensificado el conflicto de Yemen en 2014. «Demasiados nenes y nenas se observan afectados en una guerra que no crearon. Ya es hora de que quienes pelean pongan fin a la violencia y alcancen una solución política. Esta es la única forma de salvar la vida de los nenes y nenas, e impedir más miseria y dolor para las familias atrapadas en este conflicto», ha dictaminado UNICEF. La guerra en Yemen afronta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y respaldado por una alianza internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, apoyados por Irán. Los rebeldes controlan la capital otras áreas del norte y el oeste de la nación. Las principales peleas se centran en estos momentos en la provincia de Marib, a pesar de los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha causado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Italy

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU intercepta una embarcación con componentes de explosivos procedente de Irán que se dirigía a Yemen
>>>>>Al menos 70 muertos y casi 140 heridos en un bombardeo de la coalición a una prisión del noroeste de Yemen – January 21, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Al menos 77 muertos y casi 190 heridos en un bombardeo de la coalición a una prisión del noroeste de Yemen – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cruz Roja cifra en 100 los muertos y heridos por el bombardeo en una prisión del noroeste de Yemen – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cruz Roja sufre un ataque informático que afecta a los datos de medio millón de personas – January 20, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Más de 60 muertos y cientos de heridos en un ataque de la coalición árabe en Yemen – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>UNICEF alerta de la muerte de 17 niños y niñas en lo que va de año en Yemen – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>UNICEF exige el cese de los ataques a los Derechos Humanos de los niños en Sudán – January 20, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yemen 0 0 PLACE 8 Yemen: 8
2 guerra 70 100 NONE 7 La guerra: 1, una guerra: 6
3 Twitter 40 0 ORGANIZATION 4 Twitter: 2, (tacit) él/ella (referent: Twitter): 2
4 demasiados niños y niñas 20 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Demasiados niños y niñas): 4
5 comunicado 0 0 NONE 4 su comunicado: 1, un comunicado: 3
6 Los niños y niñas en Yemen 40 120 PLACE 3 Los niños y niñas en Yemen: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los niños y niñas en Yemen): 1
7 Derecho 30 0 PERSON 3 el Derecho_Internacional humanitario: 2, el Derecho_Internacional: 1
8 Ahmed Mahat 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ahmed_Mahat): 2, Ahmed_Mahat: 1
9 Quinta Flota 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La Quinta_Flota): 2, La Quinta_Flota: 1
10 UNICEF 0 0 ORGANIZATION 3 UNICEF: 3