Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Dpt del Beni Bolivia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha prevenido este lunes de que va a defender sus intereses de seguridad en el Ártico frente a las actividades militares y la construcción de infraestructuras por parte de Rusia. «A nadie le interesa que el Ártico se militarice», subrayó este lJohn Kirby quien aseguró que Estados Unidos, que «, sigue «muy de cerca» las actividades de Rusia. John Kirby es el portavoz del Pentágono. John Kirby es el portavoz del Pentágono. «A medida que el hielo es derretido en el Ártico, se abren nuevas opciones para transitar por él, y también las barreras naturales son eliminadas en las que Rusia alguna vez se ha basado para cuidar sus propios intereses ahí», ha prevenido el departamento.

Entre Ucrania y Rusia, las espadas vuelven a estar en alto. Según Kiev, Moscú está movilizando sus tropas en Crimea y acopiando fuerzas en la frontera. Estados Unidos ha prevenido a Rusia ante cualquier tentativa de ‘peligro’.

Como objetivaba terminar con «la ocupación temporal» de Rusia de una parte del lugar, el viernes 26 de marzo Volodimir Zelenski aprobó un plan de seguridad nacional, en pos de que la nación se pueda transformar en miembro de la OTAN, que tendría entre otras finalidades. Volodimir Zelenski es el presidente de Ucrania. entre otras finalidades.

Beni es uno de los nueve departamentos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, Su capital es Trinidad.

El Ártico es el Sector alrededor del Polo Norte de la Tierra.

Asimismo, señaló que Rusia busca «consolidar su seguridad» a través de la «renovación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades anti-acceso y negación de Sectores».

El portavoz del Pentágono ha añadido: «Estamos comprometidos a cuidar nuestros intereses de seguridad nacional en el Ártico manteniendo un orden basado en normas en el lugar, particularmente a través de nuestra red de aliados y asociados del Ártico que comparten los mismos intereses que nosotros».

Estados Unidos tiene tres objetivos en la área, «defender la nación, garantizar que los Sectores comunes permanezcan libres y abiertas, y competir cuando sea necesario para mantener un equilibrio de poder regional favorable», según el reporte de Estrategia Ártica de 2019 del Departamento de Defensa.

«Los competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de favorecer sus objetivos. El Departamento de Defensa debe estar preparado para cuidar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, tomando las acciones apropiadas en el Ártico como parte del mantenimiento de equilibrios de poder favorables en el Indo-Pacífico y Europa», recoge el mismo documento.

La advertencia de Estados Unidos llega después de que la cadenal medio de Estados Unidos CNN haya publicado este lunes imágenes que muestran el incremento de la presencia militar de Rusia en el Ártico.

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania ha solicitado: «Moscú tiene que cesar la escalada militar y reafirmar de forma inmediata e incondicional su compromiso con un acuerdo político y un alto el fuego».

Imágenes de satélite detallan una acumulación rigurosa de bases y equipos militares rusos en la costa ártica, junto con instalaciones de almacenaje subterráneo para el ‘Poseidón 2M39’ y otras armas de alta tecnología, tal y como recoge CNN.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU previene de que va a defender sus intereses en el Ártico frente a las actividades militares de Rusia
>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania | Kiev acusa a Moscú de acumular tropas en la frontera | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ártico 0 0 ORGANIZATION 8 el Ártico: 6, El Ártico: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ártico): 1
2 Departamento de 50 25 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Departamento_de_Defensa_de_Estados_Unidos): 2, El Departamento_de_Defensa: 1, El Departamento_de_Defensa_de_Estados_Unidos: 2
3 Estados Unidos 7 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, Estados_Unidos: 3
4 Rusia 0 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 4
5 actividades 0 60 NONE 3 las actividades militares: 1, actividades malignas o coercitivas: 1, las actividades rusas: 1
6 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 región 0 0 NONE 3 la zona: 1, la región: 2
8 barreras 30 60 NONE 2 las barreras naturales: 2
9 John Kirby 0 0 PERSON 2 John_Kirby (apposition: el portavoz de el Pentágono): 2
10 Moscú 0 0 ORGANIZATION 2 Moscú: 2