Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AsambleaNacionalManagua

Estados Unidos es mostrado este jueves» profundamente inquietado» por la legislación electoral impulsada por el líder de Nicaragua, Daniel Ortega, así como por un Consejo Electoral Supremo» sesgado», que de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, el Gobierno de Nicaragua» rechazó los llamamientos de sus propios ciudadanos y de la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y Naciones Unidas, para generar confianza en el procedimiento electoral», que» socavan la credibilidad de las elecciones de Nicaragua».

Capriles, «buscar senderos» para construir «una Venezuela de paz y progreso para todos». ha agregado: «Se trata de ir creando finalmente un espacio de confianza que rescate, para todos los venezolanos, el valor del voto como engranaje de elección y solución de la catástrofe que impera».

El martes 27 de abril Ned Price mostró su inquietud por las detenciones de cuatro periodistas afiliados al grupo de Vietnam ‘Bao Sach’ al ser acusado de «abusar de las libertades democráticas» Ned Price es el portavoz del Departamento de Estado. y ha solicitado al Gobierno su liberación.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

De hecho, le reprocha haber hecho lo opuesto «al aprobar reformas significativas» que ponen en incertidumbre la celebración de «elecciones libres y justas en noviembre».

En el comunicado, firmado por el portavoz del departamento, Ned Price, denuncian que «el martes 4 de mayo, la Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado una legislación que rechazará al pueblo de Nicaragua unas elecciones genuinamente libres y justas».

La Asamblea Nacional de Nicaragua o Parlamento Nacional de la República es el órgano de tipo unicameral que ejerce el poder legislativo del Estado de Nicaragua.

Estas medidas electorales aprobadas por el Gobierno de Ortega «son opuesto a las pedidas en la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre de 2020», y adicionalmente «no prevén la presentación adecuado y transparente de los resultados ni el comentario independiente de elecciones nacionales o internacionales».

Adicionalmente, también «codifican nuevas causas preocupantes para excluir a los candidatos de la participación y otorgan a la Policía Nacional de Nicaragua el poder de prohibir las reuniones de partidos políticos y los eventos de campaña».

Por otro lado, la Asamblea también aprobó las juezas para el Consejo Supremo Electoral, todos los cuales son «leales fieles al presidente Ortega».

Price denunció: «Con estas acciones, así como la continua represión de los Derechos Humanos, el presidente Ortega y sus partidarios están mostrando un inquietante desdén por la voluntad del pueblo de Nicaragua y los compromisos de Nicaragua en vista de la Carta Democrática Interamericana».

En otra esfera se ubica el excandidato presidencial Henrique Capriles, observa en la incorporación al CNE de Enrique Márquez y Roberto Picón «un primer paso imprescindible» para «abrir senderos en la reconstrucción constitucional y democrática».

En 6 meses, el próximo procedimiento electoral en la nación centroamericana tendrá lugar, unos comicios a los que la oposición acude con el propósito de destronar a Ortega, que lleva en el poder desde 2007.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Nicaragua, United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU se muestra «profundamente inquietado» por la legislación electoral impulsada por Ortega en Nicaragua
>>>>>La renovación del Consejo Nacional Electoral abre una nueva grieta dentro y fuera de Venezuela – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Almagro califica de «ridículo» el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España aplaude la maniobra de Nicolás Maduro para abrir un nuevo diálogo con la oposición – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brahim Ghali: viejo enemigo de la España colonial en el centro del choque diplomático entre Madrid y Rabat – May 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega 0 0 PERSON 4 el presidente Ortega: 1, Daniel_Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Daniel_Ortega_Saavedra): 1
2 Ned Price 0 20 PERSON 3 Ned_Price: 1, (tacit) él/ella (referent: Ned_Price): 1, Ned_Price (apposition: el portavoz de el Departamento_de_Estado): 1
3 Asamblea Nacional de Nicaragua 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Asamblea_Nacional_de_Nicaragua): 1, (tacit) él/ella (referent: La Asamblea_Nacional_de_Nicaragua): 1, la Asamblea_Nacional_de_Nicaragua: 1
4 legislación 40 0 NONE 3 la legislación electoral: 1, una legislación: 2
5 comicios 0 0 NONE 3 unos comicios: 3
6 estas medidas electorales aprobadas por el gobierno_de_ortega 12 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Estas medidas electorales aprobadas por el Gobierno_de_Ortega): 2
7 poder 12 0 NONE 2 el poder: 2
8 Capriles 0 0 PERSON 2 Capriles: 2
9 Henrique Capriles 0 0 PERSON 2 Henrique_Capriles: 1, (tacit) él/ella (referent: Henrique_Capriles): 1
10 de la República de Nicaragua 0 0 PERSON 2 actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 1, el Gobierno_de_Nicaragua: 1