Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe Biden kickoff rally May 2019

Joe Biden ha festejado este martes la primera reunión bilateral desde que ha asumido la presidencia con su homólogo de Canada, Justin Trudeau, en la que compartieron una «agenda robusta» y reinstauraron el distanciado vínculo entre ambas naciones. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

«Estados Unidos va a trabajar estrechamente con nuestros asociados europeos y todas las naciones del continente», zanjó el presidente de Estados Unidos en un discurso particularmente duro con China, a quien ha solicitado que «juegue con las mismas normas» y Rusia, ante la que reivindicó la integridad territorial de Ucrania en el conflicto entre Kiev y las autoproclamadas naciones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

El martes 02 de febrero el Gobierno de Estados Unidos trasladó su agradecimiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez por albergar tropas militares estadounidenses en lugar español en el que fue el primer contacto entre ambas Administraciones desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden, es un letrado y político de Estados Unidos que se desempeña como el 46.

Tras el triunfo por mayoría absoluta del Partido Liberal en las elecciones federales de octubre de 2015, es el primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015.

Al encuentro también asistieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, así como el secretario de Estado y el consultor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Jake Sullivan, respectivamente, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canada, Marc Garneau.

Tras una reunión privada entre ambos líderes, Biden y Trudeau comparecieron frente a la prensa desde la Casa Blanca. «Estados Unidos no tiene un amigo más cercano, ningún amigo más cercano que Canadá. que ha sido mi primera llamada como presidente, mi primera reunión bilateral», ha enfatizado el mandatario de Estados Unidos,

Biden ha calificado lo charlado como «una agenda robusta», detallando que abordaron «la COVID-19, la recuperación económica, el cambio climático, los refugiados y la migración, la pelea por nuestros valores democráticos en un escenario global» y «el fortalecimiento de nuestras propias democracias».

Por su parte, Trudeau agradeció a Biden que su Administración haya «dado un paso tan grande en la pelea en contra del cambio climático», tras asegurar que «el mando de Estados Unidos es echado mucho de menos en los últimos años».

Por otra parte, «La alianza transatlántica está de vuelta. América volvió», declaró Biden durante su discurso. «Soy un hombre de palabra. América volvió. Hoy os hablo como presidente de Estados Unidos, al comienzo mismo de mi Administración, y quiero mandar este mensaje: la alianza transatlántica está de vuelta. Y no vamos a ver atrás», declaró.»Es bueno que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París, pero lamentablemente no tenemos tiempo para festejar», previno por su parte Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea para el Clima. «La crisis climática es agravada y este es el año en que necesitamos que todos los grandes contaminadores den un paso adelante y presenten estrategias más sólidas para lograr un futuro seguro, limpio y próspero para todos».

Adicionalmente, los líderes han acordado en la reunión virtual de más de dos horas cooperar para robustecer la Organización Mundial de la Salud y las cadenas de suministro industrial entre ambas naciones, ya que durante la Administración de su predecesor, Donald Trump, los vínculos entre ambos países eran tensadas.

Biden y Trudeau también han abordado lo relacionado con China, y el primero aseguró a su contraparte de Canadade Canada que trabajase para la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos en la nación asiática.

La migración también fue una de las temáticas abordadas, sobre la que aseguraron que consolidarán el «compromiso compartido de dar un asilo seguro a los refugiados y solicitantes de refugio».

También han comunicado una próxima reunión ministerial sobre el clima, para «alinear nuestras políticas y nuestros objetivos y alcanzar las cero emisiones netas para 2050».

Así como la reanudación del Foro sobre la Delincuencia Transfronteriza, un encuentro anual de altos cargos de las fuerzas de seguridad de cada nación para examinar formas de colaborar en la pelea en contra del terrorismo y los esfuerzos para pelear el contrabando y la delincuencia planeada.

«Hoy es eJohn Kerry quien subrayó en Twitter la relevancia de los «esfuerzos globales». John Kerry es el clima de la Administración norteamericana. John Kerry es el clima de la Administración norteamericana. Ha prevenido: «Ninguna nación puede librar esta pelea por sí solo».

Ya que una de sus primeras órdenes ejecutivas en el cargo ha sido detenerlo, aunque el vínculo entre las naciones vecinos parece ingresar en una fortuna de revitalización, todavía existen peleas entre Estados Unidos y Canadá, especialmente en los referente a la posición adoptada por Biden en alusión al oleoducto Keystone XL.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EEUU y Canadá enfatizan la «agenda robusta» en común en la primera reunión bilateral de Biden
>>>>>Biden rompe con el aislacionismo de Trump en su primer gran discurso internacional en la conferencia de Múnich – (EuropaPress)
>>>>>Estados Unidos vuelve al Acuerdo de París tras los compromisos suscritos por Biden – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU se muestra dispuesto a reunirse con Irán para retomar el acuerdo nuclear – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Teherán pide ayuda a Bruselas para que Biden acelere el proceso para salvar el Acuerdo Nuclear | Euronews – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán pide a EEUU que «cumpla» con el acuerdo nuclear antes de «hablar sin pensar» en sus exigencias a Teherán – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca pide a la OMS un informe «independiente y sin alteración de China» de su viaje al origen de la pandemia – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU se distancia de la teoría de la Administración Trump que vincula el coronavirus a un laboratorio en China – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esperanza y prudencia en México ante la reforma migratoria de EE.UU. | Euronews – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arranca el segundo juicio político a Trump por el asalto al Capitolio | Euronews – February 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador se declara «muy de acuerdo» con la suspensión de la construcción del muro de México con EEUU – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>EEUU insta a Irán a «dar marcha atrás» en la decisión de limitar las inspecciones nucleares de la AIEA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>EEUU ofrece formalmente reiniciar negociaciones nucleares con Irán – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken promete que EEUU aportará 200 millones de dólares a la OMS – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete vacunar «a todos los estadounidenses que lo deseen» para finales de julio – February 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Johnson pedirá a los líderes del G7 una distribución conjunta de las vacunas – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump insiste con el fraude electoral en su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca – (EuropaPress)
>>>>>Estados Unidos vuelve al acuerdo del clima de París – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 reunión 25 35 NONE 5 mi primera reunión bilateral: 1, la reunión virtual: 1, una próxima reunión ministerial: 1, la primera reunión bilateral: 1, una reunión privada: 1
2 Estados Unidos 60 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 4
3 Joe Biden 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Biden: 2, Joe_Biden: 1, Joe_Biden (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1
4 Justin Trudeau 0 0 PERSON 4 Trudeau: 3, Justin_Trudeau: 1
5 lucha 0 60 NONE 3 la lucha: 2, esta lucha: 1
6 nosotros/nosotras 0 55 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 China 0 0 PERSON 3 China: 3
8 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
9 país 0 10 NONE 2 Ningún país: 1, el país asiático: 1
10 líderes 60 0 NONE 2 ambos líderes: 1, los líderes: 1