Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reunión con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador 8 (cropped)

Andrés Manuel López Obrador vio a los ojos a Donald Trump que y justo antes de cenar con él, reflejaba el ánimo reinante en la Casa Blanca este miércoles durante el primer encuentro personal entre ambos, Andrés Manuel López Obrador es el presidente mexicano. Donald Trump es su par de Estados Unidos. , y le mencionó: «Han fallado los pronósticos, no nos luchamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos».

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

Lanzó amenazas a su vecino del sur, en sus apariciones públicas al lado de López Obrador sólo ha habido palabras de aprecio y buenos propósitos, si bien Trump ha llegado al poder con un discurso agresivo en contra de los inmigrantes de Mexico en EE.UU. y desde el gobierno.

Al cuando los dos presidentes han firmado una declaración por la tarde, menos tres momentos han llamado la atención y han vuelto encontrarse luego para una cena de trabajo, sin permitir preguntas de la prensa y con escasas alusiones a la pandemia de coronavirus que avanza peligrosamente en sus naciones.

La salida de EE.UU. pone en incertidumbre la viabilidad financiera de la OMS y el futuro de sus numerosos programas de atención médica y de pelea en contra de diversas enfermedades.

Hace 8 días, han pasado 19 meses para que el presidente mexicano comunicara su primer viaje de trabajo al extranjero, el miércoles 01 de julio. Pero el destino y momento que escogió eran objeto de múltiples críticas.

López Obrador se mencionó en su primer mensaje público al lado de Trump al «buen debate» que se ha desatado en México sobre la conveniencia de su visita a Washington.

Pero informó que no sólo trasladarse por el ingreso en vigor el 1 de julio del pacto de libre comercio entre EE.UU. México y Canadá , que cambió al anterior conocido como TLCAN.

AMLO mencionó: «También he querido estar aquí para agradecerle al pueblo de EE.UU. a su gobierno y a usted presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos».

Ha indicado: «Lo que más estimo es que usted nunca buscó imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía».

La frase ha generado reacciones en las redes sociales de quienes han recordado que Trump ha amenazado con imponer aranceles a México o cerrar la frontera si no se cortaba el flujo de migrantes sin papeles a EE.UU. apretó para enviar ala nación del sur a los solicitantes de refugio e impulsa la construcción de un muro entre ambos países.

Lo que no es normal es que AMLO haga viajes fuera de la nación. Desde que ha llegado a la Presidencia, de hecho, éste es el primero , hace más de un año y medio. Hasta la fecha, el jefe del Estado de México había asegurado que prefería quedarse en su nación, con sus ciudadanos, y había enviado a Marcelo Ebrard a representarle a cumbres y otros eventos internacionales. Marcelo Ebrard es su ministro de Asuntos Exteriores.

Otros, como el virtual candidato presidencial demócrata para las elecciones de EE.UU. Joe Biden, han aludido a lo que Trump mencionó cinco años atrás sobre los inmigrantes de Mexico: «Traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas».

Pero la pandemia no cede. La Secretaría de Salud registra 31.119 muertes y 261.750 personas contagiadas.

«Hace 4 años, Trump ha lanzado su campaña llamando violadores a los de Mexico. Ha difundido el racismo en contra de nuestra comunidad de Latinoamérica desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México», tuiteó Biden tras el encuentro entre Trump y AMLO.

Pero eso modificó tras la campaña electoral. «Muchas de las cosas que se mencionan los mandatarios hoy día se cuidan para no tener impacto en las gestiones presentes y futuras».

López Obrador descartó reunirse con Biden durante su visita a EE.UU. algo que también ha sido llamativo ya que el demócrata figura como favorito frente a Trump en los sondeos para las elecciones de noviembre.

Durante sus apariciones al lado de su homólogo de Mexico, el presidente de EE.UU. ha lanzado dos comparaciones personales entre ambos.

«Cada uno de nosotros ha sido electo con el compromiso de pelear en contra de la corrupción, devolver el poder al pueblo y poner los intereses de nuestras naciones primero. Y yo hago eso y usted hace eso, señor presidente», mencionó Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca.

También ha expresado su «tremenda satisfacción» en recibir a AMLO, a quien ha llamado «buen amigo», y mencionó estar conmovido de que el mexicano haya escogido Washington para su primer viaje al exterior como presidente.

Trump más tarde mencionó: «Tuvimos un gran vínculo desde el comienzo». «Mucha gente estaba apostando en en contra de, pero sospecho que aprendieron a no apostar en contra de nosotros».

México Pamela Starr, una profesora de vínculos internacionales en la Universidad de Southern California y directora de la Red EE.UU. , sostiene: «Esas palabras muestran que Trump «observa que López Obrador se parece mucho a él»».

Starr a BBC Mundo menciona: «Y, como resultado, le tiene ternura».

Se estima a nacionalistas Trump y AMLO a pesar de ambos nacionalistas, Trump y AMLO elogiaron la relación bilateral de sus naciones.

Trump ha señalado: «El vínculo entre Estados Unidos y México nunca fue tan angosta como ahora».

Trump adicionalmente Sostuvo: «Están «llevando este vínculo a nuevas alturas y construyendo una poderosa asociación económica y de seguridad»».

Por su parte AMLO ha señalado: «En lugar de distanciarnos, estamos eligiendo por marchar juntos hacia el futuro» y «hacer a un lado las diferencias o resolverlas con conversación y estima mutua».

«Efectivamente en la historia de nuestros países tuvimos desencuentros y hay insultos que todavía no se olvidan. Pero también pudimos establecer acuerdos tácitos o manifiestos de cooperación y convivencia», añadió.

Starr cree que la explicación de esto es que los dos presidentes ven la relación bilateral como clave para sus intereses nacionales: Trump para mostrar un menor flujo migratorio y AMLO para impulsar sus reformas locales sin la interferencia de Washington.

«Ambos están observando en su vínculo una contraparte que les ha permitido avanzar en su agenda de política interna», termina la especialista.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El agradecimiento de AMLO a Trump y otros momentos llamativos del encuentro de ambos presidentes en la Casa Blanca
>>>>>AMLO en Washington: la ambigua relación de los presidentes de México y EE.UU. y qué dice de ellos su primer encuentro en la Casa Blanca – July 08, 2020 (BBC)
>>>>>Donald Trump recibe a su «amigo» López Obrador en la Casa Blanca – (El Mundo)
>>>>>Estados Unidos se retira de la OMS: Trump notifica oficialmente a Naciones Unidas de la salida de su país – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 60 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: Trump): 4, Trump: 11, Donald_Trump (apposition: su par de Estados_Unidos): 1
2 Andrés Manuel López Obrador 50 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 1, usted (referent: López_Obrador): 1, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 3, Andrés_Manuel_López_Obrador (apposition: El presidente de México): 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1, López_Obrador: 4
3 nosotros/nosotras 20 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
4 AMLO 0 0 ORGANIZATION 6 AMLO: 5, su parte AMLO: 1
5 yo 7 0 NONE 5 yo: 1, (tacit) yo: 4
6 EE.UU. 0 0 ORGANIZATION 4 EE.UU.: 4
7 Joe Biden 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Biden: 2, Joe_Biden: 1
8 México 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: México): 1, él (referent: México): 1, México: 2
9 relación 0 0 NONE 4 esta relación: 1, su relación: 1, el vínculo bilateral: 1, una gran relación: 1
10 Pamela Starr 0 0 PERSON 3 Pamela_Starr una profesora de relaciones internacionales en la Universidad_de_Southern_California y directora de la Red_EE.UU.: 1, Starr: 2