Por: SentiLecto

Silvio Rodríguez ha expresado: «Tiene que haber más puentes, debe haber más conversaciones»

Hace 11 días, el cantautor Silvio Rodríguez solicitó la libertad de los presos que no han sido violentos » » en los reclamos del domingo 11 de julio en Cuba, después de reunir se con jóvenes que fueron arrestados durante una de las manifestaciones.

«Cuba nunca someteráse a la voluntad de Estados Unidos, al ataque, ni a las tentativas de desestabilización social por más que emple las redes y los medios hegemónicos de comunicación. Tienen la capacidad de la resistencia pese a todos los ataques de tu Gobierno», ha asegurado Esquivel.

El martes 13 de julio la ONU aseguró que estaba monitoreando la situación en Cuba y aseveró que esperaba que se «respeten plenamente» la libertad de expresión y reunión pacífica en el marco de los reclamos ocurridos en calles de las principales ciudades de la isla para protestar en contra del Gobierno.

«No sé cuántos detenidos va a haber ahora; mencionan ellos que cientos. Solicito lo mismo para los que no han sido violentos y cumplo con la palabra empeñada», ha escrito Rodríguez, de 74 años, en su blog Segunda Cita.

Segunda cita es el decimoséptimo álbum del cantautor de Cuba Silvio Rodríguez.

El cantante ha contado allí un encuentro con el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera y su conyuge, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

Miles de cubanos han protestado hace dos domingos, en varias ciudades de la isla y con protestas muy diversos, en manifestaciones que el Gobierno ha juzgado impulsadas por Estados Unidos.

Por otra parte, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propagó este lunes una carta abierta ael demócrata Joe Biden en la que lo invita a reflexionar sobre el bloqueo estadounidense a Cuba y torcer la tradición de Washington de «oprimir» a la isla y «amenazar» a las naciones del Cono Sur, con vistas a los Derechos Humanos y en medio de la pandemia del coronavirus. El demócrata Joe Biden es l presidente de Estados Unidos.

García ha sido quien solicitó la entrevista con Rodríguez. García es director de Trébol teatro. Hace 11 días, cuando lideraba a un grupo de colegas artistas que ha protestado frente al estatal Instituto de Radio y Televisión, ha caído preso, el 11 de julio , y se lo ha liberado un día después.

«El encuentro con Yunior y Dayana ha sido bueno, si menciono, no exagero que fraterno; ha habido conversación, intercambio, nos escuchamos con atención y estima», ha escrito Rodríguez.

Para el autor de enormes clásicos de la llamada «trova de Cuba», lo más doloroso «ha sido escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del procedimiento cubano, sino otra cosa». «Me informaron sus argumentos, sus frustraciones», ha relatado.

«Tiene que haber más puentes, debe haber más conversaciones, debe haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes», agregó Rodríguez.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El cantante Silvio Rodríguez solicitó libertad para «los que no han sido violentos»
>>>>>Pérez Esquivel le pidió a Joe Biden que levante el bloqueo a Cuba – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuba permitirá la importación privada de comida y medicinas | Euronews – July 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuba autorizó la importación libre de alimentos, medicamentos y productos de higiene – July 15, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>EEUU apoya «el derecho a la reunión pacífica» en Cuba ante las protestas – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en La Habana y otras ciudades de Cuba contra el Gobierno de Díaz-Canel | Euronews – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas callejeras en Cuba sorprenden al Gobierno – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente cubano llama a salir a las calles para defender la revolución en respuesta a las protestas – July 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inédita protesta contra el Gobierno y enérgica reacción del presidente Díaz-Canel – July 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE tratará las últimas protestas en Cuba, que atribuye a cortes en las comunicaciones – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una multitud se concentró para dar un abrazo solidario a la embajada de Cuba en Argentina – July 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuba critica el apoyo de EEUU a las protestas y le acusa de destinar «cientos de millones» a la «subversión» – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alegría en Miami | Euronews – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden adelanta el fin de la salida de EEUU de Afganistán al 31 de agosto – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Afganistán: el fracaso de Estados Unidos y el regreso de los talibanes – July 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El canciller de Cuba critica al asesor de Seguridad de la Casa Blanca por apoyar las protestas cubanas – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia alerta de que EEUU estaría intentando iniciar una «revolución de colores» en Cuba – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Silvio Rodríguez 0 0 PERSON 7 El cantautor Silvio_Rodríguez: 1, Rodríguez: 4, Silvio_Rodríguez: 2
2 yo 30 0 NONE 6 Me: 1, (tacit) yo: 5
3 detenidos 32 50 NONE 3 preso: 1, los detenidos: 1, cuántos presos: 1
4 Cuba 20 0 ORGANIZATION 3 Cuba: 3
5 Esquivel 0 0 PERSON 3 Esquivel: 1, (tacit) él/ella (referent: Esquivel): 2
6 manifestaciones 0 0 NONE 3 manifestaciones: 2, las manifestaciones: 1
7 protestas 0 65 NONE 2 las protestas: 1, reclamos: 1
8 encuentro 60 0 NONE 2 un encuentro: 1, El encuentro: 1
9 García 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: García): 1, García (apposition: director de Trébol): 1
10 Joe Biden 0 0 PERSON 2 el demócrata Joe_Biden (apposition: el presidente estadounidense): 1, lo (referent: el demócrata Joe_Biden): 1