Por: SentiLecto

En el monitoreo del Ministerio de Salud italiano sobre la epidemia de coronavirus, se han contabilizado 1.390 muertes menos que las reales. Una omisión clamorosa también porque para descubrirla basta confrontar la tabla adjunta al reporte semanal con las emitidas por la Agencia de Protección Civil -aquella que cada día brinda los registros de las últimas 24 horas sobre muertos e infectados por la Covid-19 en Italia- sobre la base de los datos dados por el propio Ministerio de Salud.

El ‘Corriere’ encontró esta diferencia en los datos del jueves 21 de mayo. Según los datos del Ministerio, había 31.096 muertes, mientras que Protección Civil comunicó 32.486.

Durante dos semanas, el Ministerio emitió el monitoreo cada viernes que, en base a 21 puntos procesados por dos algoritmos, fotografió el progreso del virus. Los lugares transmiten los datos y luego reunidos por los técnicos ministeriales. En estos días hubo numerosas críticas y controversias sobre la recopilación de números por parte de los lugares, también creyendo que en algunos casos puede haber omisiones en cuanto a algunos puntos. En particular, cada lugar tiene que comunicar el mantenimiento de la estructura sanitaria, el número de muestras realizadas, el número de pacientes y los positivos asintomáticos, el número de puestos de cuidados intensivos. Va a servir para acordar nuevas aperturas, cierres o «Sectores rojos», según estos parámetros, se asigna una evaluación de peligros y este «proceso», pero también para establecer cómo consentir el movimiento de un lugar a otra.

El apogeo del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha modificado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EE.UU. y finalmente en Latinoamérica.

Ante este desacuerdo, el Instituto Superior de Sanidad asegura: «Las muertes reportadas en el boletín semanal se basan en el flujo de vigilancia integrado de la Covid-19 del ISS. Esto recopila información variada por cada persona diagnosticada con la Covid-19, incluida la fecha de muerte. Esta información individual se posterga respecto a la comunicada rápidamente por Protección Civil. Los datos del boletín de ayer también se mencionan a los datos extraídos el jueves 21 y recibidos el miércoles. Se espera la diferencia por consiguiente, y en línea entre los dos sistemas de recolección de los datos «. Más allá de la controversia, los datos comunicados hoy por la Agencia de Protección Civil indican que las muertes en Italia, que ya se encuentra en pleno procedimiento de desescalada, que seguirá avanzando el próximo mes de junio con la apertura de tabernas y restaurantes, han descendido respecto a ayer. Hoy se registraron 119 fallecidos frente a los 130 de ayer. Hoy se han registrado 669 frente a los 652 del viernes, mientras que los nuevos casos parecen mantenerse estables:.

A su vez, desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando Covid-19 de Perú, Pilar Mazzetti, ha reconocido que «en este momento… la situación es muy crítica».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El caos de los datos en Italia: 1.390 muertes «han desaparecido» del monitoreo del Gobierno
>>>>>Coronavirus: América Latina sobrepasa a Europa y EE.UU. como la región con más casos diarios de covid-19 – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: 7 errores que, según especialistas, llevaron a Brasil a la crítica situación actual – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: las frases del presidente Jair Bolsonaro que han marcado el impacto de la pandemia en Brasil, el país más golpeado de América Latina – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia (y qué implica para la región y el mundo) – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Opinión | ¿Por qué Estados Unidos tiene la mayor cantidad de muertes por covid-19 en el mundo? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mapa que muestra los distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina – April 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus y economía: «El virus del nacionalismo económico nos puede hacer caer en la trampa en la que caímos en los años 30» – (BBC)
>>>>>>>>>Sudamérica acapara atención mundial por alza en contagios – May 21, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 datos 0 0 NONE 4 los datos extraídos: 1, los datos: 1, los datos anunciados: 1, Los datos: 1
2 Italia 0 0 PLACE 3 Italia: 2, (tacit) él/ella (referent: Italia): 1
3 de Protección 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Agencia_de_Protección_Civil): 2, la Agencia_de_Protección_Civil: 1
4 muertes 0 0 NONE 3 las muertes: 1, 1.390 muertes: 1, Las muertes reportadas: 1
5 casos 15 0 NONE 2 los nuevos casos: 1, algunos casos: 1
6 Protección 0 0 PERSON 2 Protección_Civil: 2
7 diferencia 0 0 NONE 2 esta diferencia: 1, la diferencia: 1
8 información 0 0 NONE 2 Esta información individual: 1, información variada: 1
9 puntos 0 0 NONE 2 21 puntos procesados: 1, algunos puntos: 1
10 numerosas críticas y polémicas 0 45 NONE 1 numerosas críticas y polémicas: 1

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech