Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Armin Laschet 2019 (cropped)

El centrista Armin Laschet, que el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, consigue conquistar el mando del partido de Angela Merkel, asegurando el continuismo de la línea ideológica de la canciller de Alemaniade Alemania, es el nuevo presidente de la Unión Democrática Cristiana en Alemania.

Laschet en sus primeras observaciones tras su triunfo declaró: «Soy consciente de la responsabilidad que conlleva este trabajo y voy a hacer todo lo probable para hacerlo bien en las próximas elecciones regionales y para asegurarme, de cara a las elecciones nacionales que el próximo canciller, provenga de este partido”.

Hace 10 días, la calle comercial más concurrida londinense estaba prácticamente desierta, el miércoles 06 de enero. El confinamiento se adueñó de Inglaterra, donde las cifras de la pandemia hablaban por sí solas. «Una de cada 50 personas estaba contagiada con COVID-19», estimaba él/ella Se.

Desde el 27 de junio de 2017 es el 11º Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania.

Angela Dorothea Merkel, de soltera Angela Dorothea Kasner,[1]​ es una física y política de Alemania que desempeña las funciones de canciller de su nación desde 2005.

Laschet tras su victoria en el congreso virtual festejado para realizar la votación ha expresado: «La CDU y la Alemania que tengo en mente no necesitan un director general , un presidente, sino un capitán de equipo que lidere y conduzca al mismo tiempo».

Laschet, de 59 años, al frente del estado más poblado de la nación y estimado una opción continuista, ha vencido en una segunda vuelta al crítico de Merkel, el poderoso letrado empresarial Friedrich Merz, tras el fracaso en primera ronda de la votación del tercero en discordia, lo especialista en política exterior y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag Norbert Roettgen.Este va a ser la segunda tentativa por hacerse con la presidencia de la CDU. Hace 3 años, Friedrich Merz, de 62 años, letrado de formación y fuertes conexiones con el mundo empresarial, ha quedado segundo en la competición por el puesto en contra de Kramp-Karrenbauer, pero el margen ha sido tan escaso que tras la declinación de ésta ha acordado volver a jugar sus cartas. Y esta vez en una campaña exenta de críticas a Merkel, con quien tiene cuentas pendientes. La cuando éste era jefe del grupo parlamentario, canciller le ha puesto la zancadilla en 2002 y brillaba en el Bundestag y en el partido por su instinto político y excelente oratoria. Merz promete retomar el rumbo que supuestamente perdió la CDU trufando su ideario con propuestas propias de la socialdemocracia y de los Verdes, para, entre otras causas, recobrar el electorado que se ha ido a la populista Alternativa para Alemania .

Con la vista puesta en los comicios, Laschet podría transformarse en el sucesor de Merkel que ya no volverá a presentarse como candidata. Pero es la COVID-19 la que ocupa la agenda nacional.

«Pero debemos ser honestos, el reto es grande. No nos hagamos ilusiones, la gente en este momento en Alemania no habla de elecciones. Candidato no es interrogado quién puede ser a la cancillería. Se interrogan cómo superar la pesadilla del coronavirus», mencionó por su parte Markus Soeder, ministro presidente de Baviera.

En 8 meses, la siguiente batalla va a ser el nombramiento del candidato del bloque conservador a las generales, las primeras desde 2005 sin el mando de Merkel. Los nombres que se mezclan -al lado del nuevo líder- son el ministro Spahn y Markus Söder los dos políticos más populares de la nación tras Merkel. Markus Söder es el líder de Baviera.

Por otra parte, el primero quiere quebrar con la era Merkel y ya se había presentado a la presidencia de la formación en 2018, pero Kramp-Karrenbauer venció a él. Hace 21 años, a 2002 ha sido líder del grupo parlamentario en el Bundestag hasta que Merkel le ha animado a dejar el cargo, de 2000, y desde entonces fue su adversario. De ser escogido, tal vez podría recobrar a los ex votantes desilusionados de la CDU, que han elegido por la extrema derecha de Alternativa por Alemania.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El centrista Laschet gana la elección como nuevo presidente de la CDU de Merkel | Euronews
>>>>>El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, sucederá a Merkel al frente de la CDU – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La batalla por la sucesión de Angela Merkel | Euronews – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania vive las semanas «más duras» de la pandemia | Euronews – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania vuelve al confinamiento más duro en una Europa que quiere ser más suave | Euronews – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania echa el cierre desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero – December 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania baja ligeramente en decesos y contagios diarios pero ya rebasa los 1,3 millones de casos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Angela Merkel pide más restricciones en Alemania tras batir su récord de fallecidos en un día – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: 952 muertos en un día en Alemania | Euronews – December 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebaja el balance diario con 16.300 casos nuevos de coronavirus y suma 188 muertos – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19: Alemania supera por primera vez los 1.000 muertos en un día | Euronews – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania notifica 1.129 muertos por coronavirus en un día y supera por primera vez el millar – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios a causa del coronavirus – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un acuerdo de Brexit esperado | Euronews – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Merkel considera «problemático» el veto de Twitter a Trump – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La CDU se prepara para elegir líder: entre el ‘modelo Merkel’ y la tradición de Adenauer – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un Plan Marshall alemán para proteger la democracia en Estados Unidos – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y las redes sociales, historia de un abuso mutuo – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump, presidente de la mayor potencia mundial, bloqueado por los gigantes de Internet | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Facebook bloquea la cuenta de Trump de forma «indefinida» por instar a la «insurrección» – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El FBI estrecha el cerco sobre la turba del Capitolio – January 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump da un giro total y se declara «indignado» por el «atroz ataque» al Capitolio – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las horas más oscuras de la democracia estadounidense – January 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La batalla por la sucesión de Angela Merkel | Euronews – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los candidatos que aspiran a presidir la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Armin Laschet 20 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: El centrista Armin_Laschet de la): 1, El centrista Armin_Laschet de la: 1, Laschet: 3, Laschet de 59 años a_el_frente_de el estado más poblado de el país y: 1, (tacit) él/ella (referent: Laschet): 1
2 Angela Merkel 24 0 PERSON 5 la era Merkel: 1, Merkel: 3, Angela_Dorothea_Merkel de soltera Angela_Dorothea_Kasner 1: 1
3 Alemania 0 0 PLACE 5 más poblado de Alemania: 1, Alemania: 4
4 Friedrich Merz 0 0 PERSON 4 Merz: 1, Friedrich_Merz: 1, (tacit) él/ella (referent: Friedrich_Merz de 62 años): 1, Friedrich_Merz de 62 años: 1
5 nosotros/nosotras 0 12 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 CDU 50 2 ORGANIZATION 3 la CDU: 2, (tacit) él/ella (referent: La CDU): 1
7 yo 15 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
8 Bundestag 0 0 ORGANIZATION 3 el Bundestag: 3
9 canciller 0 0 NONE 3 el próximo canciller: 1, canciller alemana: 1, canciller: 1
10 elecciones 0 0 NONE 3 las próximas elecciones regionales: 1, elecciones: 1, las elecciones nacionales: 1