Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Keskusta stall Jyvaskyla

El bloque opositor de centroizquierda consiguió una victoria rotunda en las elecciones legislativas de Noruega de este lunes que permite recobrar el poder al Partido Laborista ocho años después y gobernar con su fórmula preferida. Escrutado el 88%, la oposición ha obtenido más del 55% de los votos frente apenas el 40% del bloque de derecha de la primera ministra conservadora, Erna Solberg, que reconoció su fracaso: «El trabajo del partido conservador en el gobierno ha terminado por esta vez», mencionó Solberg, que gobernaba la nación escandinava desde 2013, un récord para la derecha, confirmando lo que comunicaban las encuestas desde hacía meses. «Felicito a Jonas Gahr Støre que, en este momento, parece tener una clara mayoría para modificar el gobierno».

Hace 1 mes, un grupo especialistas en clima de la Organización de Naciones Unidas ha emitido un » alerta roja para la humanidad «, a principios de agosto y ha obligado ala nación a reflexionar sobre el destino de las actividades petroleras que lo han hecho inmensamente rico.

Erna Solberg es una política, socióloga, politóloga, estadista y economista noruega.

El Partido Laborista de Jonas Gahr Støre ha mantenido su condición de fuerza más votada, que ostenta desde 1924, pero con el 26,2% y 48 escaños, algo menos de un punto porcentual en cuanto a los anteriores comicios de 2017 y un escaño menos, el peor resultado en ocho decenios.

Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda. Las encuestas previas a los comicios legislativos que se están festejando este lunes en esta nación escandinava vaticinan un cómodo triunfo del Partido Laborista de Jonas Gahr Store, que podría gobernar al lado de sus aliados de centro y de la izquierda socialista. De cumplir se los pronósticos, fin será puesto a ocho años de gobiernos conservadores liderados por Erna Solberg. Más del 40% de los electores han elegido por anticipado, lo que va a acelerar el recuento de votos y la proclamación del ganador de los comicios.

El Partido del Centro[6]​ es un partido político de centro,[2]​[7]​[4]​[8]​ liberal[4]​[9]​[10]​ y agrario[8]​[4]​[9]​ de Finlandia.

La subida del Partido Centrista, el que más ha crecido en las elecciones, y del Partido de Izquierda Socialista va a permitir al Laborista, no obstante, agregar una mayoría cómoda de 88 diputados, tres más de los necesarios, con estas formaciones y no depender así de Rojo, una amalgama de fuerzas marxistas y socialistas, y Los Verdes.

La victoria laborista supone también que toda Escandinavia va a estar por fuerzas de corte socialdemócrata, una situación frecuente en la segunda mitad del siglo XX, pero que ha dejado serlo en las dos últimas decenios.

Las cuatro fuerzas que han conformado el gobierno de Solberg la pasada legislatura han perdido voto de confianza, lo que se ha traducido en un retroceso grupo de más de ocho puntos porcentuales.

El Partido Conservador ha perdido más de cuatro puntos y 9 escaños para quedarse en el 20,4% y 36 escaños, pero se ha mantenido como el segundo con más respaldo electoral.

El xenófobo Partido del Progreso, en el gobierno desde 2013 hasta 2020, ha perdido su condición de tercera fuerza política, cayendo al 11,7% y cediendo seis diputados hasta 21.

Mientras el Democristiano no superaría la barrera mínima del 4%, el Partido Liberal ha obtenido un resultado casi idéntico, con el 4,4% y 8 diputados y perdería cinco escaños, aunque mantendría tres por su buen resultado en algunos distritos.

Por segundas elecciones seguidas, el Partido Centrista ha crecido en votos y ha sido la fuerza que más ha subido, casi cuatro puntos, hasta el 13,6%, y ha ganado nueve escaños para agregar 28.

Más modesta ha sido la subida de la Izquierda Socialista , que ha ganado un punto y medio y dos escaños para quedarse en el 7,5% y 13.

Rojo ha duplicado porcentaje de votos y ha pasado de uno a nueve escaños, pero la mayoría cómoda que agregan laboristas, centristas y el SV apunta a un influjo menor de la esperada.

Aunque conseguirían, los Verdes se han quedado alo margen delo 4% al menos tres diputados por el resultado en los distritos.

Su excepcional resultado en el distrito de Alta permitiría conseguir un escaño al partido Foco en los Pacientes, una formación cuyo único interés es impulsar la construcción de un nuevo centro de urgencias hospitalarias en esa área.

Las encuestas apuntaban desde hace meses a un cambio de gobierno, con una ventaja sólida de la oposición, y la única cuestión a dirimir parecía ser si Gahr Støre podría conseguir la mayoría absoluta con sus aliados o debería recurrir a Rojo y Los Verdes, una fórmula no querida por él mismo ni, sobre todo, por el Partido Centrista.

Las cuestiones climáticas ocuparon un lugar preferente en la campaña electoral, al lado de temas más clásicos de política de bienestar como la sanidad o los gravámenes, pero el modesto avance obtenido por las fuerzas de más corte ecologista puede suponer que el Gobierno siga una política menos ambiciosa en ese campo.

La campaña electoral giró respecto de temas sociales y medioambientales, y sobre el futuro de la poderosa industria petrolera, fuente de patrimonio y prosperidad nacional. Laboristas y conservadores no difieren mucho en sus planteamientos al respecto y abogan por un alejamiento gradual de las gasolinas fósiles.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Norway

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El centroizquierda recobra el poder en Noruega con una extenso victoria
>>>>>Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)
>>>>>La oposición de izquierda ganó las parlamentarias en Noruega – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición y víctimas de la dictadura chilena conmemoran el aniversario del golpe contra Allende – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Partido de Progreso 20 107 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: El Partido_Laborista_de_Jonas_Gahr_Støre): 1, (tacit) él/ella (referent: El Partido_Conservador): 1, El xenófobo Partido_de_el_Progreso: 1, (tacit) él/ella (referent: El Partido_Liberal): 2, El Partido_Liberal: 1, el Partido_de_Izquierda_Socialista: 1, el Partido_Laborista_de_Jonas_Gahr_Store: 1, El Partido_Laborista_de_Jonas_Gahr_Støre: 1, El Partido_Conservador: 1
2 Erna Solberg 0 0 PERSON 6 Erna_Solberg: 4, Solberg: 2
3 escaños 0 0 NONE 6 cinco escaños: 1, dos escaños: 1, nueve escaños: 2, 48 escaños: 1, 9 escaños: 1
4 resultado 185 80 NONE 5 el resultado: 1, el peor resultado: 1, Su excepcional resultado: 1, su buen resultado: 1, un resultado casi idéntico: 1
5 Partido Centrista 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Partido_Centrista): 2, el Partido_Centrista: 2
6 fuerzas 90 60 NONE 3 Las cuatro fuerzas: 3
7 mayoría 50 0 NONE 3 la mayoría cómoda: 2, la mayoría absoluta: 1
8 diputados 20 0 NONE 3 diputados: 1, 8 diputados: 1, seis diputados: 1
9 Verdes 2 0 ORGANIZATION 3 Los Verdes: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Verdes): 1
10 Rojo 0 0 PERSON 3 Rojo: 2, (tacit) él/ella (referent: Rojo): 1