Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – United States Capitol west front edit2

El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero ha solicitado al líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que dé información de modo voluntario sobre las comunicaciones que ha mantenido con el expresidente Donald Trump tanto ese día como las semanas posteriores a los disturbios. En una misiva enviada este miércoles, el presidente del comité, el representante demócrata por Misisipi, Bennie Thompson, que , está en posesión de una serie de mensajes que testificarían las «inquietudes» que se han generado dentro de la Casa Blanca tras los disturbios del 6 de enero «en cuanto al estado de ánimo» y «el comportamiento» de Trump y que hay sospechas de que McCarthy pudo haber discutido con él la posibilidad de una moción de censura e inclusive a una declinación inmediata, ha solicitado a McCarthy conocer los diálogos que ha mantenido con Trump y, especialmente, saber qué «estado de ánimo» ha mostrado el expresidente durante aquellos días.

Aunque se mostraron «desconcertados» con la determinación, daniel Bean declaró en un comunicado publicado en las redes del consultor que planifican cooperar con el comité «dentro de lo razonable» : «No ha tenido nada que observar con los eventos que tuvieron lugar ese día. Daniel Bean es el letrado de Surabian. No ha tenido ninguna participación en la organización del mitin que lo antecedió y Hace 2 años, estaba fuera de la campaña de Trump».

Mientras se rechazaba a detener el ataque de la muchedumbre al Capitolio de Estados Unidos, el lunes 03 de enero – La comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigaba la insurrección del 6 de enero estaba dando señales de que consiguió penetrar el muro de obstrucción montado por Donald Trump sobre lo que sucedía dentro de la Casa Blanca y de su propia familia hecho del que se cumple un año esta semana.

El Congreso de los Estados Unidos es la legislatura bicameral del gobierno federal de los Estados Unidos y está formada por la Cámara de Representantes y el Senado.

«Creo que es relevante que cuando el líder en la Cámara de Representantes toma la palabra y critique al presidente en ejercicio por lo que ocurrió, eso es significativo, y es por eso que voluntariamente le solicitamos que viniese y hablara con el comité», mencionó Thompson.

Las críticas hacia Trump que McCarthy ha realizado días después del robo, en las que reconocía que el expresidente tenía «responsabilidad» en lo sucedido también sirvieron al comité para consolidar esta última demanda. Ha mencionado: «Necesitamos que comparezca para que simplemente cuente por qué ha hecho esas declaraciones».

Thompson también propuso a McCarthy, quien en abril de 2021 ha confirmado en la cadena Fox News que conversó con Trump mientras el ataque era producido, reunirse a principios de febrero. La demanda también pide información a los representantes republicanos Scott Perry y Jim Jordan, quienes ya anticiparon que no cooperarían de modo voluntario.

A su vez, «Tenemos causas para creer que las personas que hemos citado hoy tienen información importante y esperamos que se unan a las más de 340 personas que han hablado con el comité mientras seguimos adelante para investigar este ataque», ha mencionado Thompson.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El comité del Capitolio reclama al líder republicano de la Cámara que facilite sus comunicaciones con Trump
>>>>>El comité que investiga el asalto al Capitolio cita a declarar a tres personas más del entorno de Trump – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Meadows pide a la Corte Suprema de EEUU una respuesta «rápida» sobre la demanda de Trump contra el comité – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump cancela conferencia de prensa del 6 de enero a solicitud de asesores – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cheney: Comisión del 6 de enero tiene «testimonio de primera mano» de que Ivanka pidió a Trump que interviniera durante la insurrección en el Capitolio – January 02, 2022 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 34% de los estadounidenses dice que la violencia contra el gobierno a veces está justificada, según una nueva encuesta – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La comisión del 6 de enero tiene información «de primera mano» del comportamiento de Trump en el asalto al Capitolio por múltiples fuentes – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La comisión del asalto al Capitolio sostiene que Ivanka Trump le pidió a su padre que detuviera «la violencia» – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | La comisión selecta del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero está superando el muro de obstrucción levantado por Trump – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kevin McCarthy 49 0 PERSON 8 McCarthy: 5, Kevin_McCarthy: 3
2 Congreso de los Estados Unidos 50 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Congreso_de_los_Estados_Unidos): 3, El Congreso_de_los_Estados_Unidos: 1
3 Daniel Bean 20 0 PERSON 4 Daniel_Bean (apposition: El abogado de Surabian): 1, lo (referent: Daniel_Bean): 1, (tacit) él/ella (referent: Daniel_Bean): 2
4 Donald Trump 0 0 PERSON 4 el expresidente Donald_Trump: 1, Trump: 3
5 el comité 30 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el comité): 3
6 eso 15 0 NONE 3 eso: 3
7 Cámara de Representantes 0 0 ORGANIZATION 3 la Cámara_de_Representantes: 3
8 Thompson 0 0 PERSON 3 Thompson: 2, (tacit) él/ella (referent: Thompson): 1
9 disturbios 0 100 NONE 2 los disturbios: 2
10 las críticas hacia trump en 80 60 NONE 2 Las críticas hacia Trump en: 2