Por: SentiLecto

Varios senadores republicanos se van a oponer al resultado electoral, pero el movimiento no va a tener efecto sobre la victoria del presidente electo

MADRID, 5 Ene.

La transición de poder presidencial más agitada de la historia estadounidense avanza este miércoles con el penúltimo paso del enrevesado sistema electoral de Estados Unidos, la verificación de los votos emitidos por el Colegio Electoral, que han dado el triunfo al candidato demócrata, Joe Biden, en una sesión conjunta del Congreso.

El colegio electoral es el cuerpo encargado de escoger a un determinado representante político por medio del sistema de sufragio indirecto.

Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942), másmiembro del Partido Demócrata que ha ejercido como el 47. Miembro del Partido Demócrata es un político de Estados Unidos. Miembro del Partido Demócrata es un político de Estados Unidos.

«Biden Hace 1 mes, había ganado las elecciones», ha confirmado Colegio Electoral. El Colegio Electoral es órgano que escoge de forma indirecta al presidente por medio de una votación en bloque de los electores elegidos en cada estado. El también exvicepresidente consiguió 306 votos frente a los 232 del actual mandatario, Donald Trump, muy por encima de los 270 necesarios para conseguir la Presidencia de Estados Unidos.

No obstante, los esfuerzos de Trump para desbaratar el triunfo de Biden desde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre no han terminado y, en esta oportunidad, se van a materializar en las estrategias de varios parlamentarios de Estados Unidos para oponerse al resultado electoral.

Es el último envite del magnate neoyorquino, que se ha afanado en denunciar un presunto «estafa» y un «asalto» electoral desde la celebración de los comicios. Aunque se rechazan la práctica suma de las demandas y recursos presentados hasta el momento en los juzgados, sus aseveraciones le llevaron a empezar una batalla judicial para socavar el triunfo del candidato demócrata.

Once senadores republicanos, encabezados por Ted Cruz , comunicaron el sábado su propósito de rechazar formalmente el resultado electoral si no se llevaba a cabo una auditoría de diez días «para estimar y resolver los resultados en pelea». Se los designó a su proceso, los electores – que en última instancia eligen por el presidente de Estados Unidos – no de forma » regular, legal y comprobada «. No se puso en marcha auditoría alguna.

La lista de los senadores recogida por ABC News incluye a los senadores Marsha Blackburn , Mike Braun , Steve Daines , Ron Johnson , Jim Jordan o James Lankford . Trump ya ha agradecido el gesto a los legisladores por medio de su cuenta de la red social Twitter.

La última en unirse a esta lista fue Kelly Loeffler, cuyo escaño como senadora por Georgia defiende este martes en la segunda vuelta de las elecciones al Senado en este estado, un procedimiento electoral sobre el que está puesta toda la atención. Van a arrebatar el control de la Cámara Alta a los republicanos, un duro varapalo para los conservadores, si los demócratas ganan los dos asientos en liza.

El movimiento de estos senadores ha causado desconfianza también en las hileras republicanas, que no deja de incrementar. ellos/ellas Este mismo lunes, los senadores Kevin Cramer y John Hoeven y Shelly Moore Capito -estados donde Trump es muy popular- han señalado: «Tal y como comunicó ‘The Hill’, no respaldarán la impugnación de los resultados, subrayando que el movimiento fracasará inclusive en el Senado, controlado por los republicanos».

Aunque sirve para ubicar a probables candidatos de cara a las elecciones de mitad de mandato en 2022 e, inclusive, para las presidenciales de 2024, adicionalmente, la ocasional objeción en el Congreso este miércoles no va a tener ningún efecto sobre el triunfo de Biden. para las presidenciales de 2024. El senador Cruz, que ha respaldado fervientemente las demandas emitidas por Trump sobre la supuesta estafa, está en esta última lista.

Como fuere, sea , la objeción a los resultados electorales, que es un pedido constitucional que se tornó en una diligencia, básicamente, va a hacer que la sesión sea más larga y controversia de la normal, lo que también sucedió en la votación de los 538 electores del Colegio Electoral en diciembre, otra diligencia sin gran consecuencia.

El próximo se reúne el Congreso para formalizar el recuento del Colegio Electoral salido de los comicios, pero estos diez senadores van a expresar su rechazo y solicitarán una auditoría de diez días sobre los resultados.

«No siempre podía obtener lo que quería», estaba aprendiendo Donald Trump El jueves 17 de diciembre — ahora , en las palabras de su himno de campaña de los Rolling Stones,. El senador Mitch McConnell, por otro lado, generalmente lo obtenía.

La ceremonia empezará a las 13.00 horas y el actual presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence, va a presidir el procedimiento. La ceremonia, típicamente corta, podría transformarse en un evento de horas o, inclusive, días, según enfatiza NBC News, aunque las objeciones fracasen.

El vicepresidente tiene que abrir los certificados sellados de los estados en orden alfabético y debe darlos a uno de los cuatro ‘escrutadores’, un republicano y un demócrata de cada cámara que compone el Congreso de Estados Unidos, que revisan los certificados y comunican los votos de los estados. El procedimiento sigue hasta que se comunican y cuentan todos los votos, a no ser que haya alguna objeción reconocida.

Para que una objeción se reconozca tiene que tratarse de un documento escrito firmado por, al menos, un miembro de la Cámara de Representantes y uno del Senado. Si la objeción se tiene en cuenta, el recuento se detiene, las cámaras se separan y pueden debatir al respecto durante dos horas. Después, se elige sobre si sustentar la objeción y rechazar los votos del estado.

Para que se rechace el voto de un estado, algo que no ha sucedido desde que se ha aprobado la ley que regula el recuento electoral en Estados Unidos hace más de 130 años, la mayoría de ambas cámaras tiene que elegir a favor. La objeción se rechaza, si una cámara elige para rechazar los votos del estado y la otra no.

Mientras que aseguró, él/ella De hecho, señaló: «Esta elección «puede trazar el curso no sólo para los próximos cuatro años, sino para la próxima generación» que, de obtener una mayoría demócrata en el Senado, se aprobarían los cheques de 2.000 dólares, incluidos en el paquete de incentivo para hacer frente al coronavirus, que fueron causa de pelea entre ambos partidos en las últimas semanas».a

Así, y en base a la normativa, el rechazo de los senadores republicanos al triunfo de Biden no va a significar nada y la sesión terminará con la acreditación de los resultados electorales, ya que los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

Han agregado: «Una vez terminada, cada uno de los estados estimará los resultados de la investigación de la comisión y se va a convocar una sesión legislativa especial para comprobar el cambio en el voto, si fuese necesario».

Esto sería suficiente, pero tampoco es posible que el Senado elija a favor de las objeciones, exactamente porque varios republicanos mantienen posturas contra este movimiento. «Las elecciones presidenciales de 2020 han terminado. Nuestra nación tendría que unirse», ha justificado la senadora Capito en un comunicado. John Thune Por su parte, ha señalado: «»lo que deben recordar es que no va a ninguna parte»».

La acreditación de los votos emitidos por el Colegio Electoral podría ser el último clavo en el féretro de las impugnaciones legales de Trump, pero todavía tiene varias acciones legales pendientes y no dio indicios de que vaya a abandonarlas o ceder en sus demandas sobre el «asalto» electoral.

«No es probable que perdiese Georgia. No es probable. Ganamos por cientos de miles de votos», asegura Trump en la grabación. «Las personas de Georgia están enojadas. Las personas del campo están enojadas y no hay nada malo en mencionar, cómo mencionarlo… que has recalculado», agrega. «Bien, señor presidente. El recurso que tiene, los datos que tiene, son erróneos», contesta Raffensperger.

El mandatario de Estados Unidos insistió en esta idea durante la jornada. En su cuenta de Twitter señaló: «El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores electos de forma fraudulenta». Está previsto que Biden jure como el 46º presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso de EEUU comprobará el triunfo de Biden pese al último esfuerzo de Trump para desbaratarla
>>>>>Al menos once senadores republicanos rechazarán formalmente la derrota electoral de Trump – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden acusa a Trump de bloquear el traspaso de poder en EEUU – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump da marcha atrás y firma finalmente el plan de ayuda económica contra el coronavirus – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esto es lo que significa el intento de Trump de modificar el acuerdo de estímulo económico – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump amenaza con un reinado de destrucción de 30 días antes de dejar el cargo – December 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU avala el acuerdo de ayuda económica contra el coronavirus a la espera de la firma de Trump – December 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump concede 20 indultos, incluyendo a implicados en la trama rusa y el escándalo Blackwater | Euronews – December 23, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump se desboca con indultos, amenazas de veto y negación del covid – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump lanza una nueva retahíla de indultos presidenciales ante su inminente salida de la Casa Blanca – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump pelea por un trabajo que no está haciendo mientras el coronavirus hace estragos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump se muestra más errático que nunca con sus últimos días a la vista – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Por qué Donald Trump ya es el favorito del Partido Republicano para 2024 – December 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Cámara de Representantes de EEUU aprueba ampliar las ayudas contra la COVID-19 como pidió Trump – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un nuevo veto de Trump ‘levanta’ al Capitolio | Euronews – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump accede a ampliar 24 horas los fondos del Gobierno para evitar su cierre – December 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump presenta ante el Supremo una nueva demanda para anular los resultados en Pensilvania – December 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | McConnell prepara el escenario para un nuevo enfrentamiento con Biden después de asestar un golpe a la fantasía electoral de Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump firma un proyecto de ley de alivio del coronavirus y financiación del gobierno después de una larga demora – (CNN en español)
>>>>>>>>>La Cámara de Representantes de EEUU vota a favor de anular el veto de Trump al proyecto de ley de defensa – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Biden se juega una Presidencia más cómoda este martes en el estado de Georgia – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump presiona al gobierno de Georgia para que «busque» los votos para un vuelco en las presidenciales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El intento de Trump de robar Georgia expone el ardid electoral del Partido Republicano – January 04, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>La ratificación de los resultados de las elecciones provoca una ‘guerra civil’ en el Partido Republicano – (El Mundo)
>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Justicia de EEUU desestima una demanda que pedía dar a Pence poderes para nombrar a Trump nuevo presidente – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las quejas de Trump dejan a los estadounidenses necesitados en el limbo – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 40 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: El presidente Donald_Trump): 2, El presidente Donald_Trump: 1, Donald_Trump: 1, Trump: 4
2 objeción 0 210 NONE 6 la eventual objeción: 1, alguna objeción reconocida: 1, una objeción: 1, la objeción: 3
3 John Thune 30 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el senador John_Thune): 4, el senador John_Thune: 1
4 Joe Biden 40 0 PERSON 5 Biden: 3, Joe_Biden: 2
5 Colegio Electoral 0 0 ORGANIZATION 5 el Colegio_Electoral: 3, El Colegio_Electoral (apposition: órgano): 1, (tacit) él/ella (referent: El Colegio_Electoral): 1
6 senadores 0 0 NONE 5 estos diez senadores: 1, los senadores: 2, Varios senadores republicanos: 1, Once senadores republicanos encabezados: 1
7 esto 30 0 NONE 4 Esto: 1, (tacit) esto: 3
8 proceso 0 0 NONE 4 un proceso electoral: 1, El proceso: 2, el proceso: 1
9 movimiento 0 90 NONE 3 este movimiento: 1, el movimiento: 2
10 Georgia 0 2 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Georgia): 1, Georgia: 2