Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BRIC2010

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplaudió el acuerdo de alto el fuego permanente acordado por las partes afrontadas en Libia, que «, y reclamó que el trato «Se lo aplique en su suma», así como avances en el plano político para poner fin al conflicto. , antes de solicitar «la misma decisión para conseguir una solución política a través del Foro de Diálogo Político de Libia «. ha mencionado: «Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU solicitan a las partes que se ciñan a sus compromisos y apliquen el acuerdo en su suma».

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la institución de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.

En este sentido, aplaudieron el principio del LPDF, que ha arrancado el 26 de octubre por videoconferencia, de cara al principio de los contactos de forma presencial el 9 de noviembre en la capital tunecina, dependiendo de la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, hicieron hincapié en la relevancia de la resolución 2510, aprobada tras la Conferencia de Berlín, y

Ellos/ellas por ello a la comunidad internacional respete y respalde la aplicación del acuerdo de alto el fuego». han solicitado: «»».respete y respalde la aplicación del acuerdo de alto el fuego». «Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reafirman su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia», remacharon.

Se consiguió el fuego el acuerdo de alto apenas unos días después de que las partes acordaran la reanudación del transporte por tierra y aire en toda la nación, así como trabajar en una estrategia para garantizar e incrementar la producción de petróleo, tras un procedimiento de contactos en Suiza por parte de la Comisión Militar Conjunta.

Williams Por otra parte, el miércoles, había mencionado: «Las dos facciones en conflicto consiguieron alcanzar compromisos en temas que «»impactan directamente en la vida y el bienestar del pueblo libio », citando acuerdos para abrir caminos terrestres y aéreos en la nación, para trabajar para aliviar la retórica incendiaria en los medios libios y para ayudar a impulsar la vital industria petrolera de Libia».

El martes 13 de octubre el Gobierno de unidad libio ha comunicado el descubrimiento de otras tres cavidades comunes en la ciudad de Tarhuna, tomada hace meses por sus fuerzas tras la retirada de la misma por parte de las encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, vinculado a las autoridades asentadas en el este de la nación.

Los contactos en la JMC son parte de la conocida como ‘vía de seguridad’ aparecida de la Conferencia de Berlín de enero de este año, junto con las vías económica y política. Se apoyó este procedimiento de tres vías por la citada resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los contactos se intensificaron desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y apoyado militarmente por Turquía, rechazase la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos , en contra de la capital, Trípoli.

Ambas facciones están apoyadas por una serie de milicias locales, así como por potencias regionales y extranjeras. La nación se ha sumido en el caos después del alzamiento de 2011 apoyado por la OTAN que ha derrocado y ha terminado asesinando al antiguo dictador Moammar Gadhafi.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que fraccionaron las administraciones, sin que las asentadas en el este -anteriormente reconocidas por la comunidad internacional- y el Gobierno de unidad, aparecido de un acuerdo en 2015, lograran acordar su unificación desde entonces.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Libya, Tunisia, Switzerland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Consejo de Seguridad aplaude el alto el fuego en Libia y solicita avances a nivel político para poner fin al conflicto
>>>>>Acuerdo para un alto el fuego permantene en Libia | Euronews – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las partes enfrentadas en Libia firman un acuerdo de alto el fuego permanente – October 23, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 partes 0 30 NONE 4 las partes: 3, las partes enfrentadas: 1
2 acuerdo 80 0 NONE 4 un acuerdo: 1, el acuerdo: 2, El acuerdo: 1
3 los estados miembro de el organismo 44 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Los estados miembro de el organismo): 4
4 Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas): 2, El Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas: 2
5 fuego 50 0 NONE 3 el fuego permanente pactado: 1, el fuego: 2
6 el Gobierno de unidad 0 0 PERSON 3 el Gobierno de unidad: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de unidad): 1, el Gobierno de unidad de Libia: 1
7 país 0 35 NONE 2 todo el país: 1, El país: 1
8 Jalifa Haftar 40 0 PERSON 2 Jalifa_Haftar: 2
9 facciones 30 0 NONE 2 Ambas facciones: 1, las dos facciones: 1
10 Libia 0 0 PLACE 2 Libia: 2