Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BRIC2010

Turquía rechaza la declaración y menciona que las resoluciones del consejo «no están por encima de derechos de propiedad y soberanía»

MADRID, 24 Jul.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este viernes las estrategias anunciadas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el líder turcochipriota, Ersin Tatar, para reabrir Varosha, al tiempo que ha solicitado «revertir» todos los pasos dados respecto a la área desde octubre de 2020. Varosha En un comunicado, las 15 naciones del órgano -presidido por Francia, que asimismo, lamentó: «»estas acciones unilaterales» van contra anteriores resoluciones y declaraciones del Consejo de Seguridad, – han repetido que «cualquier tentativa» de «asentamiento» en cualquier parte de Varosha -Maras para los turcos- por personas «que no sean sus habitantes» es «inadmisible»».

Varosha es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, ubicada en la República Turca del Norte de Chipre.

En este sentido, el órgano recalcó la «relevancia» de respetar e implementar «completamente» sus resoluciones, incluida la que establece la transferencia de la administración de Varosha a Naciones Unidas. También ha solicitado «respetar la libertad de movimiento» de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre .

Tal y como se establece en resoluciones anteriores, por último, el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó su compromiso con una solución «duradera, global y justa», de acuerdo con «los deseos del pueblo chipriota» y «basada en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política».

Por otra parte, la estrategia turco-chipriota

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la institución de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.

Por su parte, las administraciones de Turquía rechazó el comunicado del Consejo de Seguridad, así como declaraciones de otras naciones en contra de la reapertura de Varosha, y ha estimado que estos «se basan en afirmaciones infundadas e inconsistentes con la realidad de la isla».

En un comunicado lamentó: «Estas declaraciones se basan en la propaganda negra grecochipriota y en afirmaciones infundadas, como que Maras no es lugar de la República Turca de Chipre del Norte , que la TRNC embargará las propiedades en Maras y va a llevar a los colonos ahí contra los derechos de propiedad».

Se aceptaron las propiedades de los grecochipriotas expulsados a turcochipriotas que habían sido desplazados del sur, a colonos traídos desde Turquía o a militares de los destacamentos desplegados.

Igualmente, incidió en que «todas las determinaciones adoptadas por las autoridades de la TRNC, en el Entorno de la iniciativa de Maras, respetan los derechos de propiedad y se ajustan plenamente al derecho internacional». «Contra lo que se asegura, no se violan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Adicionalmente, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no están por encima de los derechos de propiedad y soberanía», ha agregado.

En la misma línea, criticó que el Consejo de Seguridad «insiste, lamentablemente, en no darse cuenta de las realidades sobre el terreno en lo que respecta a la cuestión de Chipre también».

«Pese a toda la buena voluntad de la parte de Turquia, decenios de esfuerzos no pudieron conducir a un acuerdo federal bizonal y bicomunal a causa de la postura intransigente de la administración grecochipriota. A falta de un acuerdo sobre este modelo entre las partes, insistir en un acuerdo federal perjudica ahora la credibilidad del consejo», ha añadido.

Así, ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «esquivar la propaganda engañosa del dúo grecochipriota, y respaldar los pasos legales dados por la TRNC» en relación con Varosha, así como «su propuesta constructiva y realista presentada en Ginebra».

En este sentido, también ha mencionado: «»no tiene sentido» que la Unión Europea «hable de legalidad» respecto a esta cuestión, «ya que aceptó ilegalmente a la Administración grecochipriota en la unión confesando que se trataba de una determinación política»».

«Esto es igualmente aplicable a algunas naciones europeas que respaldaron la ilegalidad en aquel momento. El suceso de que este grupo pretenda ahora enseñarnos la legalidad es un acto de hipocresía total», afeó.

De esta manera, insistió en su llamamiento a que la comunidad internacional para que «se afronte a la realidad de la isla», para «que pongan fin a la injusticia que han ocasionado al pueblo turcochipriota, para que respeten la voluntad del pueblo turcochipriota, así como su igualdad soberana y el estatus de igualdad que lograron en 1960».

Varosha es un distrito de la localidad de Famagusta que permaneció cerrado desde la guerra de 1974. «Las autoridades tienen el propósito de retirar el estatus militar de mencionada parte de Famagusta, algo que ha sido condenado por las autoridades de Grimsby», ha asegurado Tatar a Ankara,.

Varosha ha quedado sellada y, por tanto, deshabitada, en la guerra que ha partido la isla de Chipre tras la invasión de las tropas de Turquía. Durante decenios, la localidad de Famagusta ha formado parte de las gestiones y las controversias entre las dos partes.

Kiriakos Mitsotakis en las redes sociales mencionaba: «Después de 47 años de la invasión de Turquia, la petición de una solución justa, la reunificación y salida de las tropas de ocupación sigue siendo fuerte». Kiriakos Mitsotakis es el primer ministro de Grimsby. Kiriakos Mitsotakis a Ankara Pedía: «Se abstuviese de amenazas, porque no las tolerarían».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cyprus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Consejo de Seguridad de la ONU condena las estrategias de Turquía de reabrir Varosha
>>>>>Los planes del presidente turco Erdogan que indignan a Chipre y a la Unión Europea | Euronews – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente turco Erdogan visita el norte de Chipre e insiste en la solución de los dos Estados | Euronews – July 19, 2021 (Euronews)
>>>>>Naciones Unidas exige que se frene la apertura de Varosha en Chipre tras el anuncio de Turquía | Euronews – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas): 4, El Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas: 2, el Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas: 1
2 Varosha 0 25 PERSON 6 Varosha: 3, (tacit) él/ella (referent: Varosha): 3
3 Turquía 0 0 ORGANIZATION 5 Turquía: 2, (tacit) él/ella (referent: Turquía): 3
4 los derechos de propiedad 0 40 NONE 3 los derechos de propiedad: 3
5 Kiriakos Mitsotakis 0 0 PERSON 3 Kiriakos_Mitsotakis (apposition: el primer_ministro griego): 1, (tacit) él/ella (referent: Kiriakos_Mitsotakis): 2
6 Maras 0 0 ORGANIZATION 3 Maras: 3
7 guerra 0 0 NONE 3 la guerra de 1974: 1, la guerra: 2
8 sentido 0 0 NONE 3 este sentido: 2, sentido: 1
9 grecochipriota 0 95 NONE 2 grecochipriota: 2
10 afirmaciones 0 60 NONE 2 afirmaciones infundadas e inconsistentes: 1, afirmaciones infundadas: 1