Por: SentiLecto

Las 15 naciones miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consensuaron un comunicado en el que expresan su «profunda inquietud» por el estado de emergencia impuesto el lunes en Birmania y solicitan la liberación de líderes como Aung San Suu Kyi, pero en el que impiden mencionarse a lo sucedido como un golpe de Estado.

Ha pasado 15 de los 21 años transcurridos hasta 2010 encerrada en su casa, lo que le aceptó un aura de activismo que tenía también el aval de un premio Nobel de la Paz -aceptado en 1991, no lo ha podido recoger-. Hace 11 años, la junta militar le aceptó la libertad, seis días después de unas inéditas elecciones parlamentarias, en un primer gesto que fue aprovechado por Suu Kyi en los años posteriores.

Birmania o Myanmar,[7]​[nota 1]​ oficialmente República de la Unión de Myanmar,[1]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático.

El órgano no era pronunciado hasta el momento, en apariencia por las suspicacias chinas- nación con actuación permanente y derecho de veto- a condenar el golpe perpetrado por las Fuerzas Armadas, que el lunes se han hecho con el poder en Birmania.

«Las autoridades tienen que poner fin de inmediato a las restricciones injustificadas a la libertad de expresión, información, reunión y asociación», demandó, por otro lado, la ONG, en alusión al derecho de reunión y manifestación ante las acciones militares.

Las naciones del Consejo publicaron este jueves un comunicado en el que lamentan las detenciones «injustificadas» de altos cargos y abogan por el mantenimiento de una «transición democrática». En este sentido, instan a todas las partes a abogar por la «conversación» y la «reconciliación».

«Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Birmania», reza la nota.

A su vez, al año siguiente, el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo ha quedado disuelto oficialmente y dio paso a un gobierno civil liderado por el general retirado Thein Sein. El pasado militar se ha hecho palpable en la composición de este nuevo Gobierno, pero se han sentado las bases de un tímido aperturismo que culminaría con nuevas elecciones generales en 2015.Según denuncian, la persecución que padecen en Birmania les empujó tradicionalmente a Bangladesh, donde hay más de un millón de rohingyas. Hace 4 años, el Gobierno birmano ha lanzado una campaña militar como contestación a ataques de insurgentes rohingyas que ha llevado a la ONU a denunciar una probable » aseo étnico «, en agosto de 2017.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania
>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Birmania 0 0 PLACE 3 Birmania: 3
2 las bases de un tímido aperturismo 0 60 NONE 2 las bases de un tímido aperturismo: 2
3 gesto 120 0 NONE 2 un primer gesto: 2
4 aura de activismo 50 0 NONE 2 aura de activismo: 2
5 Bangladesh 0 0 PLACE 2 Bangladesh: 2
6 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
7 el Consejo_de_Estado 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Estado): 1, el Consejo_de_Estado: 1
8 este nuevo Gobierno 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno birmano): 1, el Gobierno birmano: 1
9 las bases de un tímido aperturismo 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las bases de un tímido aperturismo): 2
10 un 0 0 NONE 2 un comunicado: 2