Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó varios pedidos para estudiar una probable votación revocatoria del presidente, Nicolás Maduro, en una determinación inesperada que, en cualquier caso, dependería en un primer momento de una masiva recogida de firmas.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[5]​ y el tiempo presidencial 2019-2025,[6]​[7]​ este último con reconocimiento parcial de su mandato.

Según la Ley Orgánica del Poder Electoral, que es uno de los cinco poderes en los que se fracciona el Poder Público de Venezuela, tiene carácter permanente y su sede esta en la ciudad caraqueña, el Consejo Nacional Electoral es el órgano rector , Venezuela.

Hace 8 días, se cumplió la mitad del actual mandato de Maduro que entró al poder, hace ya dos años, después de unas elecciones estimadas ilegítimas por la mayoría de la oposición interna, el 10 de enero. Superado ese alegórico umbral, la Constitución ve el cese del presidente por medio de consulta.

Varios movimientos han trasladado el lunes su petición formal de una votación revocatoria ante distintas oficinas del CNE -también en Caracas- y este órgano, controlado por el chavismo, sorprendió autorizando sin tardanzas el «principio de proceso para una ocasional activación» de mencionada consulta.

Si bien se trata de una diligencia inicial que ahora queda expensas de futuros pasos, el Consejo dio curso las peticiones presentadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio , Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta. La Junta Nacional Electoral debe ahora elaborar un almanaque de recogida de firmas, ya que la Constitución La Junta Nacional Electoral debe ahora elaborar un almanaque de recogida de firmas, ya que , que sólo ve una votación revocatoria por mandato, . establece: «La activación final de la votación revocatoria pide que así lo exigan el 20 por ciento de los electores inscritos en el registro».. Si eligen en contra de más personas, se lo cesaría llegado el caso de que se festejara la consulta, Maduro de las que lo respaldaron en 2018 – unos 6,2 millones – y la participación supera el 25 por ciento.

Hace 6 años, la oposición ya pretendió poner en marcha una consulta sobre la negociación de Maduro, en el año 2016, pero el CNE detuvo la recolección de firmas tras la adopción de medidas cautelares en juzgados regionales por las demandas sobre presunta estafa en el procedimiento.

Por otra parte, el actual rector del CNE Enrique Márquez ya ha anticipado que «va a haber muchas dificultades en el sendero» del RR. Nícmer Evans, exdirigente chavista ha contestado le: «Pero nosotros vamos a avanzar». Entre los que favorecen el RR también está el diputado Américo de Grazia, quien ha concurrido a las pasadas elecciones regionales con el voto de confianza de partidos colaboracionistas con el gobierno.

De hecho, gran parte del discurso opositor de estos últimos años se cimentó respecto del suceso de que Maduro no sería presidente legítimo de Venezuela, un estatus que la oposición sí le acepta a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional escogida en 2015. Revocar su mandato por los cauces constitucionales podría observarse desde el chavismo como una forma de reconocimiento encubierta.

«Los que quieran cambio tienen aquí una herramienta para pelear por su consecución. A pelear», ha subrayado el exgobernador opositor César Pérez Vivas, al frente de Mover.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Consejo Electoral de Venezuela abre la vía para cesar a Maduro con una votación
>>>>>El Consejo Nacional Electoral sorprende al dar inicio al proceso para revocar a Nicolás Maduro – January 18, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 consulta 25 0 NONE 4 dicha consulta: 1, consulta: 1, una consulta: 1, la consulta: 1
2 Nicolás Maduro Moros 35 12 PERSON 3 Maduro: 2, Nicolás_Maduro_Moros: 1
3 la Constitución 60 0 OTHER 3 la Constitución: 3
4 la Ley_Orgánica_de_el_Poder_Electoral 0 0 OTHER 3 la Ley_Orgánica_de_el_Poder_Electoral: 3
5 venezolano 30 0 NONE 2 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2
6 su petición formal de un referéndum revocatorio ante distintas oficinas de el cne 24 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: su petición formal de un referéndum revocatorio ante distintas oficinas de el CNE): 2
7 RR 20 0 ORGANIZATION 2 el RR: 2
8 nosotros 20 0 NONE 2 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1
9 Consejo 0 0 ORGANIZATION 2 El Consejo: 1, lo (referent: El Consejo): 1
10 Consejo Nacional Electoral de Venezuela 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Consejo_Nacional_Electoral_de_Venezuela): 1, El Consejo_Nacional_Electoral_de_Venezuela: 1