Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cristina en Arsenal

El peronismo padeció este domingo un duro fracaso a solo 21 meses de haber regresado al poder en Argentina, un resultado que abre las perspectivas de un cambio político en la tercera economía de América Latina.

El presidente Alberto Fernández al comparecer al filo de la medianoche del domingo al lado de los principales candidatos y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no ha emitido palabra. ha reconocido: «A todas luces algo no habremos hecho bien para que como esperábamos, la gente no nos acompañe que nos acompañe».

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner es una política y letrada argentina, presidenta de la Nación Argentina entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015,[nota 1]​ diputada provincial por la provincia de Santa Cruz entre 1989 y 1995 y diputada y senadora nacional por las provincias santacruceñas y Buenos Aires en los tiempos 1995-2007 y 2017-2019.

«Contundente fracaso de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en toda la nación», sintetizó en su principal titular la web «Infobae» lo sucedido en las primarias que han determinado los candidatos para las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.

Infobae es un periódico digital argentino de actualidad y economía, creado en el 2002 por el empresario Daniel Hadad.

Se la domina el peronismo Juntos por el Cambio, la alianza social-liberal que ha gobernado entre 2015 y 2019 con Mauricio Macri en la presidencia, ha ganado en 16 de los 24 distritos de la nación y ha aventajado por casi cinco puntos al peronismo en la provincia de Buenos Aires, que representa » la madre de todas las batallas » en la política de Argentina y es tradicionalmente dominada a .

«Ha habido un claro mensaje de una Argentina que mencionó basta al embuste. Acá nace la ocasión de la Argentina y estamos observando el fin del populismo», mencionó Macri, en una de las primeras reacciones a los resultados.

María Eugenia Vidal, ex gobernadora de Buenos Aires, y en esta oportunidad cabeza de lista en la ciudad de Buenos Aires, consiguió también una extenso victoria en la capital de la nación, con un 48% que duplica los 24 puntos del candidato del peronismo, Leandro Santoro.

«Mañana nos despertaremos más aliviados, con la mochila menos cargada, sintiendo que algo modificó. Todavía falta, pero falta menos y siento que esta noche no tiene vuelta atrás», mencionó Vidal en la celebración de la oposición en una primaveral noche en Buenos Aires.

El presidente Fernández ha puesto el acento en que las de este domingo han sido primarias y no las elecciones decisivas, mientras Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la capital y presumible candidato presidencial de la oposición en 2023, pudo festejar el éxito de sus determinaciones y su plan electoral.

Este viernes arrancó el tiempo de reflexión en Argentina tras el cierre de la campaña electoral de las elecciones primarias del domingo, en las que los argentinos elescogerán los candidatos que podrán concurrir a los comicios legislativos del 1lade noviembre y que se perfilan cómo un runaevotaciónlos dos primeros años de mandato del presidente, Alberto Fernández.

«Este enorme sondeo, estos primarios, son un dato que vamos a estimar y a partir de mañana trabajaremos para que en noviembre, en la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen. Todos los que estamos aquí solo queremos la felicidad de nuestro pueblo».

El pueblo, sin embargo, le ha dado la espalda al peronismo con resultados muy llamativos en distritos en los que tradicionalmente prevalece. Más allá de perder en las provincias más ricas dellaanacióncomo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza y Entre Ríos, el peronismo caha caídon la patagónica provincia de Santa Cruz, dominada hace dédeceniosor los Kirchner, y en las norteñas de Chaco y Misiones, donde la oposición no suele hacer pie.

Otro dato clave es la pérdida sensible de votos del peronismo en el conurbano, el populoso Sector que rodea a la capital de Argentinade Argentina y que es la base de sus victorias electorales.

«Cambio de época: el peronismo unido ha dejado ser invencible en la Argentina», enfatizó la analista Déborah Plager en el canal LN+.

En 2 meses, además de la mitad de los asientos en la Cámara de Diputados, las elecciones van a renovar un tercio del Senado. El peronismo va a perder la mayoría absoluta propia con que cuenta en la Cámara alta, si la oposición repite los resultados de este domingo.

La dificultad para el peronismo es que la historia indica que Juntos por el Cambio crece en forma muy relevante en votos entre las primarias y las elecciones decisivas. El peronismo, en cambio, se detiene.

Las primarias han tenido adicionalmente, en medio de la pandemia que aún se hace sentir con dureza en Argentina, una baja participación: solo el 67% de los habilitados han acudido a las urnas en una nación en el que el voto es obligatorio.

Mala noticia para el gobierno, porque la mayoría de los votantes que se agregarán en noviembre son, presumiblemente, más afines a la oposición que al peronismo.

«Hay dos millones de votos que faltan y que podrían agravar el fracaso en noviembre», enfatizó «Clarín».

Fernández Consciente de ello, y solicitó a los suyos que salgan a las calles a persuadir a aquellos que no los eligieron. ha asegurado: «»la campaña termina de comenzar»». y solicitó a los suyos que salgan a las calles a persuadir a aquellos que no los eligieron.

«Tengo por delante dos años de gobierno, no voy a descender los brazos. «Me ayuden», solicito Humildemente les. Quiero terminar este mandato sin pobres», agregó Fernández.

Fernández en los últimos días ha asegurado: «»está cerca» un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares con la institución». No obstante, las tensiones internas en el peronismo, que van a crecer con el fracaso de este domingo, amenazan la estabilidad del ministro de Economía, Martín Guzmán, que es el hombre que lleva adelante la conversación con el FMI.

Desde las 8.00 horas de este viernes está prohibido realizar actos públicos de campaña, así como propagar sondeos electorales y brindar o dar a los electores boletas de sufragio en un radio de ochenta metros de las colegios. Las proscripciones se prolongarán hasta tres horas después del cierre de urnas el domingo, por lo tanto, hasta las 21.00 horas, comunica Télam.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina, Bolivia

Cities: Santa Fe, Santa Cruz, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El contundente fracaso del peronismo abre la perspectiva de un cambio político en Argentina
>>>>>Arranca el período de reflexión en Argentina tras el cierre de la campaña electoral para las primarias – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 4
2 Cristina Elisabet Fernández de Kirchner 0 0 PERSON 10 el presidente Alberto_Fernández: 1, Alberto_Fernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández): 1, Cristina_Elisabet_Fernández_de_Kirchner: 1, (tacit) él/ella (referent: Cristina_Elisabet_Fernández_de_Kirchner): 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Fernández): 1, el presidente Fernández: 1, Fernández: 3
3 peronismo 90 70 NONE 9 El peronismo en_cambio: 1, El peronismo: 1, el peronismo unido: 1, el peronismo: 6
4 Infobae 40 0 PERSON 7 (tacit) ella (referent: Infobae): 1, Infobae: 2, (tacit) él/ella (referent: Infobae): 4
5 yo 30 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
6 derrota 0 30 NONE 3 una dura derrota: 1, la derrota: 2
7 dato 30 20 NONE 3 un dato: 2, Otro dato clave: 1
8 Argentina 0 0 PERSON 3 Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 1, la Argentina: 1
9 Martín Guzmán 0 0 PERSON 3 Martín_Guzmán: 3
10 candidatos 0 0 NONE 3 los candidatos: 3