Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – América latina

«En la última semana, la pandemia de covid-19 en las Américas se intensificó».

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, ha sido directo al grano y el martes comenzó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

Casi inmediatamente después, haciendo notar que muchas naciones del lugar ya reportaron transmisión de Comoras del nuevo coronavirus, casi siempre el presagio de un relevante incremento en el número de casos mencionó: «Nuestro lugar ha ingresado a una nueva etapa».

En el continente, el acelerón se notó sobre todo en Estados Unidos, la nación del mundo con más infectados. Pero los contagios también están incrementando rápidamente en América Latina, que América_Latina Pero los contagios también están incrementando rápidamente en , que y todo , que en las últimas tres semanas ha pasado de concentrar el 0,1% de los casos globales a sumarel 2,4%, el día que el mundo ha superado el millón de infectados. indica: «Esa es nada másla punta del iceberg». que en las últimas tres semanas ha pasado de concentrar el 0,1% de los casos globales a sumarel 2,4%, el día que el mundo ha superado el millón de infectados.

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico surgido en el siglo XIX para identificar un lugar del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín .

«Sabemos que tanto en número de contagios, como de muertes, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención», ha reconocido el jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Aún así, las cifras de Latinoamérica todavía palidecen en comparación con las de EE.UU. Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán y Reino Unido, que individuamente registran más contagios que los 24.544casos agregados por todas las naciones del lugar al 2 de abril de 2020.

Se trata de un paciente que ha regresado recientemente de Italia

«Se diagnosticó el primer caso de la enfermedad que causaba el virus, covid-19, en la nación», Hace 1 mes, ha confirmado el gobierno de República Dominicana El.

El coronavirus, sin embargo, también ha llegado al lugar mucho más tarde: casi dos meses después de que China lo reportase a la OMS y poco más de un mes después de que se lo detectase en tierras europeas.

«Las naciones han tenido tiempo para prepararse, y se prepararon», enfatiza Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS.

Cualquier comparación en el número de casos, sin embargo, también debe estimar las diferencias en el número de pruebas realizadas en las naciones del lugar.

Aunque para el doctor Espinal lo relevante de las cifras disponibles es que sugieren que todavía hay tiempo para ralentizar el avance de la pandemia.

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

Desliza para observar el mapa

Última actualización 3 de abril de 2020 6:00 GMT.

«Todavía no tenemos un dispare como el de Europa, otras naciones como Estados Unidos, o como le ha pasado a China. Y si lo tendremos, no sabemos», le menciona a BBC Mundo.

«Pero sí habrá un pico. Ya América Latina tiene prácticamente un mes con esto, tal vez un poco más, y lo que observamos en China es que ha tomado tres meses para que subiese y descendiera», añade.

Aunque no se comporta igual en todos, de hecho hasta ahora ninguna nación del lugar ha conseguido allanar la curva de contagio.

Y la situación en naciones como Ecuador -el segundo del lugar en número de muertos por el coronavirus después de Brasil- da buena cuenta del impacto que la pandemia puede tener sobre unos sistemas de salud mucho más débiles que los de las naciones más afectados.

Los especialistas coinciden demás en que el número de casos de covid-19, y de muertes por el coronavirus, todavía va a seguir subiendo por un tiempo.

Aunque el ritmo va a depender de la eficacia de las medidas que tomen las diferentes naciones.

«Si será por uno o dos meses más, no sé, pero los números seguirán subiendo. Yo creo que unas ocho semanas después del primer caso se va a observar el pico», aventura Espinal.

«Pero lo relevante es que las naciones de Latinoamérica están tomando medidas. Creo que tienen que seguir tomando medidas y tienen que reevaluarlas incesantemente», le menciona a BBC Mundo.

Estos tres nuevos caos según el reporte tienen “sintomatología leve” y están en aislamiento domiciliario, así como los nueve adicionales

Esas medidas, no obstante, varían mucho de nación en nación. Y diferentes gobiernos también comenzaron a aplicarlas en diferentes momentos y con capacidades diferentes.

Y, en parte por eso, el coronavirus tampoco se comportó de la misma forma en un lugar que comienza abril con 711 muertos y nueve naciones superando ya la marca de los mil casos de covid-19.

Hace 2 meses, el primero en llegar a esa cifra – y el líder en números absolutos – ha sido Brasil, también la primera nación de Latinoamérica en reportar un caso de coronavirus.

Pero el que más rápido llego a los mil contagiados ha sido la pequeña Panamá, que nada más ha necesitado 22 días por los 25 de Brasil, los 23 de Chile y los 24 de Ecuador.

En contraste, Perú ha alcanzado la cifra 26 días después de haber reportado su primer caso de covid-19. Colombia los ha hecho a los 27, Argentina a los 29, República Dominicana a los 31 y México a los 33.

Y, como enfatiza Espinal, el suceso de que una nación «esté reportando 5.000 casos, que esté reportando 2.000 casos, no necesariamente significa que lo esté haciendo mal».

A BBC Mundo menciona le: «Puede significar que está haciendo lo que debe hacer, haciendo pruebas, etc.».

Y, claro está, en algunos casos los números absolutos son un mejor indicador de la medida de la nación o del alcance de su sistema de salud que de la prevalencia de la epidemia.

Así, los 8.066 casos registrados en Brasil a la llegada de abril parecen ponerlo muy por delante de los 3.404 de Chile y los 3.163 de Ecuador.

Pero en el caso de Brasil, eso equivale a aproximadamente 3,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en esos otras dos naciones la tasa de contagio reflejada por las cifras oficiales es de 18.

Y la nación del lugar con más casos por cada 100.000 habitantes este 2 de abril es, y por mucho, Panamá, con 35, el resultado de 1.475 positivos para una población calculada por el Banco Mundial en poco menos de 4,5 millones de habitantes.

Es por eso que grandes inversores prefieren asilar sus capitales en el dólar, particularmente en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante los negativos pronósticos de alza económica a nivel mundial y regional.

Del mismo modo, en este momento la tabla de número de muertes por covid-19 también la lidera Brasil, con 327 víctimas fatales.

Pero en una nación de casi 210 millones esto equivale a poco más de 0,1 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que contrasta con la situación de República Dominicana , Ecuador y sobre todo con la de Panamá, que ronda las 0,9.

Y, como ya se ha señalado, las cifras oficiales no son necesariamente un reflejo exacto de la realidad: en Ecuador -donde hasta la fecha se realizaron menos de 10.000 pruebas de detección del coronavirus- registra a la fecha «78 fallecidos posibles por covid-19», a quienes no se les han practicado pruebas.

Dificultades de subregistro también hay en Europa y EE.UU. Y muy probablemente también sucede en todas las naciones de Latinoamérica.

Aunque en ese indicador también influencian la capacidad de sus sistemas de salud y el momento de la epidemia, las diferencias en
la capacidad para realizar las pruebas también informan en parte las diferencias en el porcentaje de muertos por covid-19 entre las naciones del lugar.

Por lo pronto, los 327 muertos por coronavirus en Brasil equivalen a un 4% de todas las infecciones registradas en esa nación, lo que contrasta con una mortalidad de 0,5% para Chile, el segundo nación que más casos identificó.

Pero sobre todo contrasta con el mucho más aumentado porcentaje de muertos por covid-19 registrado en Nicaragua , con el 6,8% de Bolivia y el 6,7% de Honduras.

Los aumentados porcentajes de esas naciones se pueden informar en parte como consecuencia de un alto subregistro de los casos totales.

Pero también es diciente que los tres figuran en la lista de los estimados prioritarios por la OPS a causa de las debilidades de sus sistemas de salud.

Espinal recuerda: «No tiene que olvidar que América Latina es el lugar más inequitativa del mundo».

Aunque lo especialista de la OPS también previene que las cifras reales de contagiados y fallecidos por el coronavirus solo se van a tener mucho más adelante, una vez que la pandemia halla pasado.

Espinal también insiste en la necesidad de tomar «con una pizca de sal» las proyecciones y comparaciones de las curvas de contagio, que por ejemplo sugieren que en América Latina este ya avanza a un ritmo inferior al de, por ejemplo, España.

Y lo otro es que a nivel de planificación financiera, las empresas trabajan con un dólar presupuestado anual. Las firmas tienen que modificar sus proyecciones y ajustar su presupuesto, si el valor de la divisa sube demasiado.

Después de todo, los sistemas de salud de Latinoamérica no se pueden comparar al español, por lo que estos podrían terminar saturándose previamente, inclusive a un menor ritmo de contagio, como bien demuestra el dramático caso de Guayaquil.

«Esta epidemia va a ser una nueva lección de la relevancia de invertir en salud y hacerlo a tiempo y bien», enfatiza el funcionario de la OPS.

Pero el director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS insiste en que todavía hay margen para tratar de impedir el colapso de los sistemas de salud latinos.

«La gente no puede pensar, La gente » no , nadie puede pensar, puede pensar: «No habrá más casos». Pero habrá un pico, llegaremos a un pico en algún momento. Y consolidando las que tenemos también podemos ralentizar la infección, en caso de que hayamos seguido implementando nuevas medidas y hacerla más manejable», le menciona a BBC Mundo.

Insiste: «América Latina aún tiene tiempo».

Pero el reloj sigue avanzando.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Germany, United States, United Kingdom, Spain, Nicaragua, Italy, Iran, France, Ecuador, Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en el lugar
>>>>>Coronavirus: cómo te puede afectar el desplome de las monedas en América Latina por el covid-19 – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS – February 27, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Razones para no entrar en pánico por el coronavirus: esto es lo que debes hacer – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Derechos de los viajeros por el coronavirus: cancelaciones, reembolsos y otros consejos de viaje – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Siete españoles retenidos en Camboya tras detectarse un caso de coronavirus en el crucero en el que viajaban – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se vive el brote en Venecia, que se vio obligada a adelantar el cierre del carnaval – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>&
gt;>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: República Dominicana confirma su primer caso de covid-19 – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman el primer caso en México – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No hay coronavirus en México: Salud – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Valencia confirma su primer caso de contagio – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Ecuador confirma su primer caso – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso de coronavirus en Nigeria también es el primero en África subsahariana – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: se confirma el primer caso en África subsahariana – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Italia se convirtió en el foco de la epidemia en Europa y en el origen de los casos de México y Brasil – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asaltos a supermercados y agotados el gel desinfectante y las mascarillas en Italia – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus llega a Venecia y ya hay más de 130 contagiados en Italia – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>De maratones a veladas nocturnas: así propagó el paciente 1 el coronavirus en Italia – February 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Día 50 del coronavirus: más casos, más muertes y más ensayos – February 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: el impacto económico «sin precedentes» del covid-19 en las aerolíneas (y cómo puede afectar el precio de los pasajes) – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El coronavirus remata al transporte aéreo en plena crisis y paraliza las contrataciones – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lufthansa suspende parte de sus vuelos a Italia y Asia por el coronavirus – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El impacto del coronavirus: Lufthansa interrumpe sus contrataciones y ofrece permisos sin sueldo a sus empleados – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alerta interna en la gran empresa por el coronavirus: «Falta de suministros en 2-3 semanas y cierre de fábricas» – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué son los «bonos pandémicos» del Banco Mundial (y cómo los ha impactado la crisis por la epidemia) – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Lo que sabemos de los casos coronavirus hoy en América Latina – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la situación del covid-19 en tu país y cómo se compara con el resto de América Latina – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ecuador registra tres casos más de coronavirus; ascienden a 13 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ecuador registra 10 casos de nuevo coronavirus – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ecuador confirma el primer caso de coronavirus en el país – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
2 América Latina 20 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: América_Latina): 4, América_Latina: 5
3 esto 50 0 NONE 8 (tacit) esto: 6, esto: 2
4 casos 0 0 NONE 8 algunos casos: 1, 2.000 casos: 1, los 8.066 casos registrados: 1, más casos: 3, 5.000 casos: 1, 3,8 casos: 1
5 país 0 0 NONE 8 país: 2, ese país: 1, un país de casi 210_millones: 1, el primer país latinoamericano: 1, el segundo país: 2, el país: 1
6 Marcos Espinal 20 0 PERSON 7 Marcos_Espinal: 1, el doctor Espinal: 1, aventura Espinal: 1, Espinal: 3, (tacit) él/ella (referent: Espinal): 1
7 países 0 0 NONE 7 los diferentes países: 1, otros dos países: 1, Los países: 1, los países latinoamericanos: 1, todos los países latinoamericanos: 1, otros países: 1, nueve países: 1
8 Argentina 0 0 PLACE 6 lo (referent: Argentina): 1, Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 4
9 cifras 0 15 NONE 5 las cifras latinoamericanas: 1, las cifras oficiales: 2, las cifras disponibles: 1, las cifras reales: 1
10 medidas 0 0 NONE 5 las medidas: 1, medidas: 3, nuevas medidas: 1