Por: SentiLecto

Hace 20 años, la » Declaración de Doha » ha reconocido el derecho de los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar las patentes, en 2001.

El debate sobre la exención de patentes de vacunas, en este caso en contra del coronavirus, que desde diciembre de 2019 ha contagiado a más de 155 millones de personas y asesinó a 3,2 millones, no es nuevo, y tiene los mismos propulsores y su más relevante antecedente en la pelea del medicamento en contra del virus del sida.

Un poco más de dos decenios atrás, a finales de los años 90 del siglo pasado, los antiretrovirales -medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus- han revolucionado los tratamientos en contra del virus del sida.

Sin embargo, el aumentado valor del tratamiento basado en las triterapias.

India y  África: cuna de movimientos pioneros en la liberación de patentes

Una de los lugares más golpeadas por el VIH ha sido África, que estaba inmersa en una epidemia de sida; ha sido entonces que Sudáfrica, acompañada también por India, ha encabezado la batalla por la liberación de las patentes antirretrovirales genéricos para que la población de Afragola tuviese acceso al tratamiento.

Hasta diciembre de 2020, 26 millones de personas han sido beneficiarias del fomento de la producción de medicamentos genéricos en lugares donde las patentes no estaban vigentes o impugnándolas en los juzgados

Hace 20 años, ha reconocido el derecho de los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar las patentes y otras barreras de propiedad intelectual para priorizar la salud pública frente a los intereses comerciales, en 2001 en el auge de la enfermedad la Declaración de Doha relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública.

Pero ha sido recién en 2003, con un acuerdo temporal confirmado luego a fines de 2005, que se logró introducir la exención al derecho de propiedad intelectual.

Este convenio ha permitido a las naciones de menos recursos y afectados por graves enfermedades infecciosas, como el paludismo, tuberculosis o sida, pudieran importar medicamentos genéricos en el caso de que no los pudieran producir ellos mismo.

Un cambio de época con sentido humanitario

Hasta diciembre de 2020, 26 millones de personas han sido beneficiarias del fomento de la producción de medicamentos genéricos en lugares donde las patentes no estaban vigentes o impugnándolas en los juzgados, ha recordado la organización Médicos Sin Frontera.

Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que contribuye su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

El pedido de exención actual, planteada inicialmente por India y Sudáfrica, dirigida a la Organización Mundial del Comercio para acelerar la contestación al coronavirus implica un paso similar al desarrollado durante la epidemia del sida.

El Gobierno de Joe Biden ha dado este miércoles un viraje de 180 grados en su postura y respaldó la exención de las patentes de las vacunas en contra del coronavirus, un solicitado que hasta el momento las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio .

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El debate por la exención de patentes de vacunas y su antecedente en el VIH
>>>>>Estados Unidos apoya la exención de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 lugares 0 0 NONE 4 lugares: 4
2 personas 40 0 NONE 3 155_millones de personas: 1, 26_millones de personas: 2
3 el virus de el sida 0 80 NONE 2 el virus de el sida: 2
4 África 0 60 ORGANIZATION 2 África: 2
5 organización 84 14 NONE 2 una organización médica: 2
6 India 20 0 PERSON 2 India y África cuna de movimientos pioneros en la liberación de patentes: 1, India: 1
7 el debate sobre la exención de patentes de vacunas en este caso contra el coronavirus y 0 0 NONE 2 El debate sobre la exención de patentes de vacunas en este caso contra el coronavirus y: 2
8 Sudáfrica 0 0 ORGANIZATION 2 Sudáfrica: 1, (tacit) él/ella (referent: Sudáfrica): 1
9 el Mundial de Comercio 0 0 PERSON 2 la Organización_Mundial_de_el_Comercio: 2
10 el derecho de los gobiernos 0 0 NONE 2 el derecho de los gobiernos: 2