Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo en La Encerrona

El Ministerio de Defensa de Perú se observó obligado a emitir este miércoles un comunicado «frente a la difusión en redes sociales de llamados a la intervención de las Fuerzas Armadas». Pese a que todavía no cuenta con el reconocimiento oficial de su triunfo, la contundente contestación militar ocurre horas después de que el candidato izquierdista Pedro Castillo, que supera a Keiko por más de 68.000 boletas y el 0,39% de los votos, cantase triunfo ante sus seguidores. «Exhortamos a todos los de Peru a respetar los resultados del procedimiento electoral y a trabajar unidos para robustecer la democracia», enfatizó el Mindef, tras repetir su compromiso con la Constitución, con la democracia y con «el comienzo de imparcialidad» de los institutos armados.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Cuando en la noche del martes el sindicalista Castillo se ha asomado, la inacabable noche electoral, que ya se extiende tres días, ha vivido un momento culminante al «balcón de los maestros» para cantar triunfo cuando su nación gozaba todavía de la victoria de su selección en Quito, frente a Ecuador, la eterna adversaria. El abanderado de Perú Libre no ha respetado los protocolos, esperar a la proclamación oficial, porque se siente seguro de que va a ser el próximo presidente a pesar de lo estrecho del resultado. En el recuento ya están incluidas todas las actas llegadas del extranjero, que privilegiaban ampliamente a la hija del dictador.

Perú, oficialmente República del Perú, es una nación soberana ubicada al oeste de América del Sur.

«Vamos a ser un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y vamos a hacer un gobierno con estabilidad financiera y económica», anticipó el maestro y sindicalista, que moderó su discurso a la fuerza durante los últimos días.

Esperan agregar votos de las actas impugnadas, según los datos contribuidos por sus personeros , el candidato de Perú Libre ya cuenta con votos suficientes para proclamarse presidente, pese a que desde el bando de Keiko. «Gracias por ser cuidadores de la voluntad popular, gracias por esa vigilia. Llamo a las autoridades electorales para por nuestra nación ser respetuosos. No mancillemos la voluntad del pueblo», ha insistido Castillo con su frecuente estilo.

A su vez, castillo, el candidato en primera vuelta, más votado es puesto por delante con el 50,10 quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ha ostentado su papá los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. pFujimori, tiene ahora el 49,89 por ciento de los votos, con un 76 por ciento de participación, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales . Fujimori, quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ha ostentado su papá es alberto Fujimori. Fujimori, quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ha ostentado su papá es alberto Fujimori. Fujimori, quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ha ostentado su papá es alberto Fujimori. los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales .Perú Libre subrayó en su cuenta de Twitter haberse puesto por delante a falta de escrutar el 6 por ciento de los votos gracias a las áreas rurales de la nación y confía en «exceder holgadamente» a la Fuerza Popular de Fujimori, «a pesar de las tentativas de estafa».Con casi el 95% escrutado, Castillo se impone sobre Keiko Fujimori (49,87%En este sentido, avanzó que personeros de su partido le han comunicado de que fue el ganador oficial de los comicios, por lo que ha solicitado «no caer en la provocación».

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, uno de los modelos para quien ya se siente dueño durante cinco años del sillón de Pizarro contestó: «Eres orgullo de los movimientos sociales».

La idea es facilitar el sendero de Castillo con la convocatoria de una votación exprés para finales de año. La proclamación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carga Magna es uno de los puntos fundamentales en el guion político de la candidatura izquierdista, a imagen y parecido del suceso por Chávez en Venezuela o Correa en Ecuador. A lo largo de la segunda vuelta electoral, el sindicalista se observó forzado por sus nuevos aliados y consultores a suavizar sus propuestas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Ecuador

Cities: Quito

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ejército de Peru insiste en su imparcialidad ante el inminente triunfo de Pedro Castillo
>>>>>Castillo desbanca del primer puesto a Fujimori en las presidenciales de Perú con el 94% escrutado – (EuropaPress)
>>>>>Perú se acerca al eje bolivariano con la inminente victoria de Pedro Castillo – (El Mundo)
>>>>>Castillo pide a las autoridades electorales no «mancillar» la voluntad del pueblo peruano – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abren los colegios electorales para la decisiva segunda vuelta de las elecciones en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los antagónicos Castillo y Fujimori se disputan la Presidencia del Perú más inestable de los últimos años – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Más de 152.000 peruanos podrán participar desde España en la segunda vuelta de las presidenciales – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú cierra una campaña electoral marcada por las enormes cifras de la pandemia – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra la tasa de muertes por Covid-19 más alta del mundo tras revisar la cifra de fallecidos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fujimori pide la intervención de organismos internacionales tras los «incidentes» en la jornada electoral en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cierran la campaña en multitudinarios actos entre críticas por incumplir la restricciones – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un millón de peruanos en el extranjero eligen presidente entre Castillo y Fujimori – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 140 40 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1, el sindicalista Castillo: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Pedro_Castillo_Terrones): 4, Pedro_Castillo: 2, Castillo: 2, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1
2 Keiko Fujimori 0 0 PERSON 5 Fujimori (apposition: Alberto_Fujimori): 3, Keiko: 1, Keiko_Fujimori: 1
3 nosotros/nosotras 60 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 votos 0 0 NONE 3 los votos: 2, votos suficientes: 1
5 vez 25 0 NONE 2 su vez: 1, tercera vez: 1
6 Perú 0 0 PERSON 2 Perú_Libre: 1, Perú: 1
7 candidato 0 0 NONE 2 el candidato: 1, el candidato izquierdista: 1
8 el República de Perú 0 0 PERSON 2 República_de_el_Perú: 1, (tacit) él/ella (referent: República_de_el_Perú): 1
9 país 0 0 NONE 2 su país: 1, un país soberano ubicado: 1
10 uno de los modelos 0 0 NONE 2 uno de los modelos: 2