Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Argentina – Del Barco Centenera – Portada original

En junio empezarían a aplicar a los cubanos la vacuna fabricada en la isla. El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, que en ese sentido, estimó que «Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna a pesar del bloqueo y la situación económica compleja que tiene», calculó este viernes que en 2021 «podremos tener vacunas de Cuba en la Argentina» para seguir con la campaña de vacunación en contra del coronavirus y adicionalmente ha confirmado que «ya hay gestiones entre funcionarios de Cuba y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo», aunque ha remarcado que a la vacuna de Cuba «todavía le falta el aval de la Anmat». En un contexto complejo a nivel mundial por la carencia de vacunas y la pelea geopolítica por la liberación de patentes, que ahora avala Estados Unidos, Cuba se agrega como otro probable productor de vacunas en contra del coronavirus porque «desarrolló dos vacunas y tienen otra en desarrollo», ha asegurado el embajador.

La Argentina y conquista del Río de la Plata es un poema épico escrito por el arcediano de España Martín del Barco Centenera publicado en 1602.

El embajador de Cuba en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, ya ha tenido reuniones remotas con el canciller Felipe Solá y la ministra Carla Vizzotti con relación a las vacunas que fabrica Cuba.

Carla Vizzotti es una doctora infectóloga de Argentina, especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles.

«La vacuna de Cuba más avanzada es la Soberana II y la Abdala. Las dos están en la etapa 3 y cumplen absolutamente con todos los pedidos internacionales de vacunas», ha señalado Ilarregui en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

En cuanto a los tiempos, el embajador argentino no ha dado una fecha exacta, sino que calculó que «durante este año la Argentina podría tener vacunas de Cuba».

Cuba va a priorizar a sus ciudadanos en la aplicación, pero va a producir con margen para exportar vacunas.

Producción a gran escala

También ha agradecido “especialmente” el envío de los últimos dos millones de dosis “para poder completar esquemas comenzados”, y la relevancia de seguir contando con vacunas desde China mientras se avanza en el proyecto de producción local.

Hace 1 mes, autoridades de Israel y argentinas han coincidido en asegurar a Télam que existía » interés » nuestra nación en la cadena de producción de la vacuna en que » participe en el desarrollo de la etapa clínica de investigación y eventualmente » que el Ministerio de Defensa de Israel estaba desarrollando en contra del coronavirus, el martes 27 de abril.

«Me da la impresión que Cuba vacunaría primero a parte de su población y luego liberaría vacunas para exportar», por lo que recién ahí «la Argentina estaría en condiciones de comprar las vacunas tan necesarias para nuestra nación».

La Argentina Con respecto a las gestiones entre ambos gobiernos, ha sostenido: «»así como vacunas fueron negociadas con Rusia y con China se negociará con Cuba», aunque «es probable que Cuba necesite financiamiento previo para producir la vacuna en escala»».

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y José Angel Portal Miranda han intercambiado información sobre el desarrollo de vacunas en contra del coronavirus en esa nación caribeña. José Angel Portal Miranda es su par de Cuba.

La ministra también enfatizó la “prioridad del Presidente en este proyecto”, y el principio de un cronograma de trabajo grupo que va a incluir el intercambio de información, los procedimientos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad.

El embajador de Argentina estimó que «Cuba es un ejemplo para toda Latinoamérica, ya que puede desarrollar una vacuna a pesar del bloqueo y la situación económica compleja que tiene».

Mientras que Kicillof lamentó el empleo «electoral» que se está haciendo por parte de Rodríguez Larreta de esta situación, trotta insistió en que «no existe ningún tipo de medida judicial» para que la Administración porteña no cumpla con la medida.

Reuniones con autoridades de Argentina

Vizzotti y Portal Miranda han mantenido un encuentro virtual, de la que ha participado también la consultora presidencial Cecilia Nicolini y otros representantes del Gobierno cubano y de la área científica de esa nación.

Tras el encuentro, Vizzotti ha asegurado que la propuesta «es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud».

«Ha habido un zoom con reuniones con distintas autoridades. Hay un embajador en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada, que es muy activo y está en contacto permanente, tuvo reuniones con el canciller , la ministra Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini», comunicó Ilarregui.

«Al respecto, : «, añadió Al respecto,. añadió: «Para junio ya empezarían a vacunar a cierta población de cubanos en un marco de emergencia». y, luego, la Argentina podría avanzar con las gestiones. Hay mucha expectativa».

Ilarregui, de 67 años, ha sido uno de los primeros dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires que se aproximó políticamente a Néstor Kirchner, ha sido intendente de Ayacucho entre 1987 y 1999, también senador bonaerense y diputado nacional, y durante el primer mandato del kirchnerismo se ha desempeñado como secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina, Peru

Cities: Buenos Aires, Ayacucho

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El embajador en Cuba mencionó: «Este año podremos tener vacunas de Cuba en Argentina»
>>>>>Vizzotti inició diálogo con China e Israel para producir vacunas en Argentina – (Telam)
>>>>>Vizzotti propuso al embajador británico trabajar en la producción de la vacuna AstraZeneca – (Telam)
>>>>>Argentina estudia con China, Israel y Reino Unido la producción de vacunas en el país – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Argentina marca un nuevo máximo de fallecidos por coronavirus mientras el Gobierno ultima restricciones – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina recibe 384.000 vacunas más mientras preocupa la ocupación de camas UCI en Buenos Aires – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sólo quedan 82 camas de terapia intensiva sin ocupar en hospitales públicos porteños – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otras 170 personas murieron y 15.012 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma 43 casos de COVID-19 mientras el proceso para la aprobación de sus vacunas por la OMS avanza – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Argentina acude al Supremo para mantener la suspensión de las clases presenciales en Buenos Aires – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina marca su máximo de fallecidos por coronavirus con 557 en la última jornada – April 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Argentina rebasa los tres millones de contagios de COVID-19 – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuba 0 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Cuba): 1, Cuba: 8
2 vacunas 0 0 NONE 8 las vacunas: 2, vacunas: 3, dos vacunas: 1, vacunas cubanas: 2
3 la Argentina 5 0 PLACE 6 (tacit) él/ella (referent: la Argentina): 2, la Argentina: 4
4 Luis Ilarregui 0 0 PERSON 5 Luis_Ilarregui: 1, Ilarregui de 67 años: 1, (tacit) él/ella (referent: Ilarregui): 1, (tacit) él/ella (referent: Ilarregui de 67 años): 1, Ilarregui: 1
5 embajador 0 0 NONE 5 El embajador cubano: 1, un embajador: 1, el embajador argentino: 1, el embajador: 1, El embajador argentino: 1
6 vacuna 0 0 NONE 5 La vacuna cubana: 1, la vacuna fabricada: 1, una vacuna: 2, la vacuna cubana: 1
7 Carla Vizzotti 30 0 PERSON 4 Carla_Vizzotti: 2, la ministra Carla_Vizzotti: 1, Vizzotti: 1
8 situación_económica 0 0 NONE 4 la situación_económica compleja: 4
9 coronavirus 0 120 NONE 3 el coronavirus: 3
10 China 20 0 ORGANIZATION 3 China: 2, (tacit) él/ella (referent: China): 1