Por: SentiLecto

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, que así, matizó que las evacuaciones registradas durante los últimos tres días son «positivas», agradeció este sábado a los talibán y al Gobierno de Qatar la ayuda facilitada para llevar a cabo vuelos internacionales desde Kabul y evacuar a más de 250 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses. «Vamos a seguir comprometiéndonos con el Gobierno de Qatar, los talibán y otros actores para garantizar la salida segura de nuestros ciudadanos, de ciudadanos de otras naciones y de los afganos que quieran marcharse», aseveró en un mensaje propagado a través de Twitter. Ha mencionado: «Queremos dar las gracias a quienes facilitaron la salida de estos vuelos y dar la bienvenida a la cooperación van a talibán».

Adicionalmente, los talibán han comunicado que van a permitir salir de la nación a se lo designa aquellos que tengan los documentos necesarios una vez el nuevo gobierno . Esto afectaría a unos 200 ciudadanos extranjeros, entre los que se encuentran numerosos ciudadanos de Estados Unidosde Estados Unidos, que podrían abandonar la nación esta misma jueves a través del aeropuerto de Kabul.Las últimas informaciones coinciden con el viaje a Qatar del secretario qatarí, Antony Blinken, y del responsable de Defensa, Lloyd Austin, que quieren agradecer personalmente a las autoridades locales la colaboración en las evacuaciones de las últimas semanas.

El viernes 03 de septiembre las autoridades estadounidenses encargadas de procesar a los refugiados afganos que llegaban ala nación produjeron casos de casamiento forzoso entre las mujeres y nenas que alertaron de que se produjeron casos de casamiento forzoso entre las mujeres y nenas que han sido evacuadas de Afganistán.

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población calculada en 2015, de 4 635 000 habitantes.

Por ahora son dos los vuelos que se han llevado a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Kabul hacia piso de Qatar, según informaciones de la agencia de noticias afgana Jaama.

No obstante, espera cumplir los objetivos «cuanto antes» y que el aeropuerto pueda volver a funcionar de un modo más o menos fluida.

Los mientras que los equipos técnicos enviados por Qatar y Turquía siguen trabajando contrarreloj para reparar el aeropuerto, talibán indicaron que los vuelos a nivel internacional se van a reanudar el próximo 13 de septiembre.

Los trabajos realizados por técnicos procedentes principalmente de Qatar y Turquía siguen con la ayuda de ingenieros afganos en el aeropuerto, que padeció graves daños tras la salida de las tropas de Estados Unidos el 31 de agosto.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Afghanistan

Cities: Kabul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El enviado de EEUU para Afganistán da las gracias a Qatar y los talibán por facilitar la evacuación de ciudadanos
>>>>>Los talibán prevén que el aeropuerto de Kabul esté operativo este fin de semana para vuelos internacionales – (EuropaPress)
>>>>>Los talibán autorizan la salida de Afganistán de cuatro estadounidenses – (EuropaPress)
>>>>>Blinken confirma contactos con los talibán para seguir con las evacuaciones – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Turquía plantea que empresas privadas colaboren en la seguridad del aeropuerto de Kabul – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los vuelos internos se reanudan en Kabul mientras prosiguen los estudios técnicos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 niñas 0 0 NONE 5 niñas: 5
2 ciudadanos 0 6 NONE 4 numerosos ciudadanos estadounidenses: 2, ciudadanos: 1, unos 200 ciudadanos extranjeros: 1
3 Zalmay Jalilzad 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El enviado especial de Estados_Unidos para Afganistán Zalmay_Jalilzad que así): 3, El enviado especial de Estados_Unidos para Afganistán Zalmay_Jalilzad que así: 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
5 talibán 0 0 NONE 4 talibán: 4
6 aeropuerto 0 0 NONE 3 el aeropuerto: 3
7 vuelos 0 0 NONE 3 los vuelos: 3
8 Austin Lloyd 10 0 PERSON 2 Lloyd_Austin: 2
9 Qatar 0 0 ORGANIZATION 2 Qatar: 2
10 Turquía 0 0 PERSON 2 Turquía: 2